Noticias

20 de December de 2012

 

El domingo 16/12, como todos los años se realizó un homenaje a Enrique Rusconi, asesinado hace 38 años por patriota, antigolpista y comunista revolucionario.

Homenaje a Enrique Rusconi

Hoy 1450 / La Plata: a 38 años de su asesinato

 

 

Más de 100 compañeros y amigos, mucha juventud, marchamos desde la puerta del Cementerio, hasta la tumba de Enrique, donde el PCR, la JCR y el PTP realizamos un acto. Con la presencia de la mamá de Enrique -con sus 95 años- comenzamos con el himno nacional, y la lectura de una adhesión del Regional del PCR-PTP de Quilmes, Berazategui y Varela, presentes en el homenaje. También estaban presentes compañeros del PCR-PTP de San Nicolás. Por el Comité Regional de la JCR habló Antonio y por el PCR La Plata, Berisso, Ensenada y Chascomús el camarada José. Se cerró con la Internacional. Ver discursos completos en Internet.
 
José, por el PCR, entre otras cosas planteó: 
 
“Escuché muchas historias sobre Enrique. Antes de conocer al Partido, en mi casa, las que contaba mi vieja. 1973, el día que se dio el golpe en Chile que destituyó a Allende. Era un viernes o sábado a la noche y Enrique y unos amigos estaban haciendo la cola para entrar al teatro. Mientras hablaban de lo que habían escuchado o leído, pensemos que no era como hoy las noticias tardaban un poco más en llegar. Enrique les dijo: tenemos que hacer algo; lo miraron con sorpresa y le dijeron: ¿dónde? ¿acá? Entonces empezó a gritar pidiendo que se juntaran y armó una asamblea con la gente de la cola del teatro. Les planteó la situación en Chile y que el pueblo debía unirse y enfrentar los golpes de estado, todos lo escucharon y lo aplaudieron. Enrique era así, tenía coraje, decisión y era muy buen orador, pero no se la creía, hablaba con todo el mundo, era un buen tipo, y era un comunista revolucionario, que no dudó ser parte de los que rompieron con el viejo PC, que había dejado de luchar por la Revolución, traicionando a la clase obrera y que había abandonado al Che en Bolivia. Y tampoco dudó en ponerse al frente de la lucha contra el golpe viniera de donde viniera…
 
“Camarada Enrique, como cada año estamos acá para rendirte homenaje recordando porqué luchaste y porqué diste tu vida, por un mundo sin oprimidos ni opresores, por la revolución nacional y social.
 
“Ese mundo es posible si avanzamos en el camino que vos y tantos otros, a lo largo de la historia, fueron marcando, el de la Revolución, y así conquistar, como cantamos cada 24 de marzo y cada 18 de septiembre: en cada lucha, ellos están, y con el pueblo liberado volverán. Camarada Enrique Rusconi ¡presente, ahora y siempre!”
 
 
Un modelo a seguir 
El compañero Antonio, por la JCR, expresó: “Hace 38 años, un 7 de diciembre, una banda golpista entró en su casa de Tolosa a las 5 y media de la mañana. Seis tipos venían a secuestrarlo, delante de su mujer, Yiya, y de sus dos hijas, Ana y Paula. Estando esposado, delante de su familia y sus vecinos, logró reconocer a uno de ellos y gritó: “Son rusos, ustedes quieren el golpe. No son policías”. Trató de escapar y lo acribillaron por la espalda, cobardemente. Fue asesinado por patriota, antigolpista y comunista revolucionario; por defender ante las masas la línea que se había trazado el Comité Central de nuestro Partido: ‘No a otro ‘55, junto al pueblo peronista, contra el golpe prorruso o proyanqui para avanzar en el camino de la revolución’. La muerte de Enrique no fue en vano. Su lucha, su vida son un modelo a seguir para todos nosotros y para miles de jóvenes que tenemos que sumar a la lucha revolucionaria. Su heroísmo es ejemplo de conducta proletaria. Recordar su historia es reafirmar la historia de nuestro Partido, la justeza de la línea antigolpista y es luchar por la verdadera historia, por la verdad que es siempre revolucionaria…”