El 7/12 se realizaron las eleccio-nes en Luz y Fuerza. Un gremio de gran importancia política y gremial en la provincia. Se dividió el frente que dirigió el gremio los últimos nueve años que tenía hegemonía kirchnerista.
Un elemento político de peso es lo nuevo que avanza en relación a lo que piensan los trabajadores ocupados sobre el gobierno de Cristina. En la EPEC los trabajadores tampoco quieren pagar la crisis. El paro del 27 de junio había mostrado cómo había ido creciendo la bronca entre los trabajadores con un gobierno al que muchos de ellos habían votado en octubre de 2011. Luz y Fuerza paró y se movilizó a Plaza de Mayo con una columna combativa. De ahí para acá, Luz y Fuerza estuvo en las calles frente al ajuste de De la Sota y volvió a parar el 20 de noviembre. Fue contundente el paro en las reparticiones provinciales en reclamo contra el impuesto a las ganancias y por la asignación familiar (que no cobra casi ningún trabajador de EPEC).
Ese es el contexto en el que se divide la conducción y van tres listas a las elecciones del Consejo Directivo. Se presentan la Celeste y Blanca, que expresa a una corriente peronista mayoritaria en Luz y Fuerza con buena sintonía con Moyano. Gabriel Suárez encabeza esta lista, la que finalmente ganó con 952 votos, y en su discurso la noche del 7/12 frente al gremio dijo: “los responsables de la situación de la empresa son el gobierno nacional y el gobierno provincial”.
Segunda salió la lista Azul encabezada por Santiago Clavijo, ex secretario adjunto, y en esa lista se agrupó gran parte del kirchnerismo de Luz y Fuerza con 369 votos.
En tercer lugar y a solo 16 votos de la Azul se ubicó la Verde, encabezada por Pablo Alvarez. En la Verde se agruparon compañeros delegados, integrantes de diferentes corrientes opositoras como Libres del Sur, otros radicales y compañeros independientes y de izquierda y allí participó la CCC. Fue una campaña intensa que puso en discusión qué empresa de energía necesita la provincia y que denunció los negociados de Electroingeniería con el gobierno de Schiaretti y los acuerdos y negocios que tienen De la Sota y los Kirchner, aunque ahora estén en disputa para el 2013 y el 2015.
Luz y Fuerza marcha a la movilización del 19 a Plaza de Mayo.
Elecciones en la Alimentación
El 14/12 se realizaron las elecciones en la Alimentación de Córdoba. Desde estas páginas saludamos a los compañeros que dieron la batalla desde la Lista Azul. Se presentó por primera vez en 28 años una lista de oposición a Morcillo, amigo del gobierno K y también del PJ provincial de De la Sota y Schiaretti.
Fue una elección con mucha participación y debate político de los trabajadores de la Alimentación, sobre todo de las grandes plantas, particularmente Lía, Caroya (la Chocolatera), Totoral, y Georgalos en Río Segundo.
Se discutía en las plantas las condiciones de trabajo, la superexplotación, el atraso en el Convenio Colectivo de Trabajo, y todo como parte de un proceso que emergió en la lucha de los 28 días del 2010. Algunos quisieron adueñarse de ese recorrido pero los compañeros lograron utilizar el voto a la Azul para avanzar. En ese contexto, aunque por ideas sectarias de lo que se agrupó en la Azul dejó afuera a la CCC y a otras corrientes y sectores opositores de la Alimentación, los compañeros lograron ganarse para poner el eje en la necesidad de avanzar.
En Lía, con una campaña intensa y de mucho debate político del conjunto de los trabajadores en el que incidió la CCC, ganó la Azul por 174 votos a 110 de la Verde. Los compañeros encabezaron una gran campaña por el avance del conjunto de los trabajadores de la alimentación en esa planta donde la dirección del gremio había concentrado su aparato.
La Azul también ganó otra de las grandes de Córdoba, la Chocolatera de Arcor en Colonia Caroya 319 a 132 votos. De esta planta es de donde partió la decisión de presentar oposición con mucho la emergencia de un activismo importante de trabajadores.
En Totoral, la Azul sacó 80 votos, el 30% de la fábrica votó por la necesidad de cambiar a los dirigentes que negociaron cada una de las luchas de los últimos años, aunque no alcanzó ya que allí la Verde logró dividir a la oposición y sacó 180 votos. También la Azul tuvo un muy buen caudal de votos en Georgalos y en muchas de las 150 pymes de toda la provincia. Después de años donde hacían lo que querían en acuerdo con las patronales, con el kirchnerismo y también con sus amigos delasotistas, quedó parada una oposición en la Alimentación que quiere avanzar.
El clasismo de Córdoba es parte de esta corriente heterógenea y amplia que viene golpeando a una patronal negrera y explotadora como es la de Arcor/Bagley. Ganó Morcillo, la Verde por 1.900 a 1.000 de la Azul. ¡Ahora, vamos por más! Por elegir los mejores delegados en cada una de las plantas el año que viene, por un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo, a bajar el impuesto a las ganancias, por la asignación universal por hijo, a derogar la nueva ley de ART del kirchnerismo.
Vamos a la movilización del 19 de diciembre en Plaza de Mayo y en todo el país, con las banderas y por el camino del Argentinazo. ¡Salud compañeros de la Azul!
Juicio a los genocidas de La Perla
Todo esto además en el marco de que la CCC provincial dijo presente con mucho orgullo el 4 de diciembre en los Tribunales Federales, en el día del inicio de los juicios a los genocidas de La Perla. Dijimos presente junto a delegaciones de otras partes del país, con una numerosa columna de la CCC, el Partido y la Juventud de Villa María, más delegaciones de Alta Gracia, Malagueño, de diferentes gremios y agrupaciones de Córdoba, de las agrupaciones estudiantiles MUS y la CEPA junto a la JCR, en la lucha por sentar en el banquillo de los acusados a los asesinos que hicieron desaparecer a René Salamanca, a Raúl Molina y a tantos compañeros delegados y activistas del movimiento obrero, estudiantil y popular de aquellos años.
Y vamos al 19 en la lucha por sostener un reagrupamiento que nos permita avanzar en la lucha por cambiar la correlación de fuerzas en el movimiento obrero para profundizar el camino del Argentinazo.