Noticias

09 de January de 2013

Entrevista al Dr. Pedro Zamparolo, secretario  General de la Asociación de Profesionales de Salud Pública.

Los profesionales terminan el año luchando

La Matanza

—Están en el marco de un plan de lucha donde vienen realizando asambleas en cada uno de los Centros de salud, contanos por qué.
—Esto es producto de la falta de respuesta a nuestra movilización reciente al Concejo Deliberante, donde se iban a tratar los reclamos de salud formulados por nosotros junto con otros sectores de salud: las salas, los hospitales y organizaciones sociales y políticas del Distrito, donde le asestamos un duro golpe en la calle a la política de Salud Municipal.

—Están en el marco de un plan de lucha donde vienen realizando asambleas en cada uno de los Centros de salud, contanos por qué.
—Esto es producto de la falta de respuesta a nuestra movilización reciente al Concejo Deliberante, donde se iban a tratar los reclamos de salud formulados por nosotros junto con otros sectores de salud: las salas, los hospitales y organizaciones sociales y políticas del Distrito, donde le asestamos un duro golpe en la calle a la política de Salud Municipal.
Estos reclamos que estaban en la agenda del Concejo Deliberante, como los concursos para los profesionales de salud, el recupero para el patrimonio de salud municipal de Cemefir (Centro de Medicina Física y Rehabilitación), la apertura de la Maternidad del Policlínico de San Justo, para lo cual habíamos constituido una comisión conjunta de profesionales y concejales para tratar de resolver estos problemas, pero como decía, no tuvimos ninguna respuesta y el diálogo se cortó. Frente a esta situación de crisis y que sabemos se va a acentuar en el verano por las vacaciones, donde se reducen al mínimo las prestaciones, comenzamos a hacer reuniones en salas y centros de salud para conocer el estado de ánimo que predomina en la masa de profesionales, para continuar con las medidas de lucha. En este contexto planteamos confluir con los trabajadores de la salud municipales y con el Sindicato, por ejemplo venimos de un corte de ruta ayer en el Hospital del Niño junto con delegados gremiales, profesionales, administrativos y donde participó el secretario Gremial del Sindicato Municipal.
El objetivo de estas reuniones es consensuar para seguir luchando y tenemos como propuesta dentro de este plan de lucha marchar el 28 de diciembre que es cuando se realizará la última sesión del CD para exigir el tratamiento de estas tres cuestiones de salud que hemos planteado. La cita es a las 11 de la mañana en la Plaza Central de San Justo.
Esta movilización y concentración tiene los siguientes puntos reivindicativos:
1- Concursos para completar los equipos de salud, salario y condiciones laborales que terminen con la precarización y el trabajo en negro.
2- Reapertura inmediata de la Maternidad del Policlínico Central de San Justo.
3- Impedir el remate de Cemefir (Centro de Medicina Física y Rehabilitación).

–Hay nuevo presupuesto municipal ¿cómo se reflejó en Salud?
–Recientemente se aprobó el presupuesto municipal y debido a la lucha que hemos hecho se aumentó un poco las partidas al sector de la salud, sacando una parte destinada a obras públicas donde va algo más de dinero a hospitales como el de Laferrere y otros servicios para cuestiones edilicias, por lo cual la frazada corta de salud se alargó un poco. Vamos a estar atentos a cómo lo utilizan y si llega algo que nosotros decimos que es el motor de la salud, los nombramientos, basta de precarización y completar los planteles de salud.

–En el segundo Foro de Salud de la Universidad de La Matanza el diagnóstico fue que hay menos profesionales en la salud pública y en cambio crece la salud privada en el distrito. A tu juicio ¿por qué pasa esto?
–Esto es producto de la política sanitaria nacional del ministro de Salud Juan Mansur, ya que nosotros, como parte de Fesprosa, vemos que en todas las provincias, en las localidades y municipios se achican los planteles nacionales, provinciales y municipales y crecen los privados. Inclusive en varios consultorios de médicos en los barrios pobres, trabajan con aranceles bajos de acuerdo a las posibilidades de la gente para que ésta se atienda ya que el sistema de salud público es expulsivo.

–¿Está proyectada la construcción de tres nuevos hospitales para el 2013 (Laferrere, Ciudad Evita y Rafael Castillo), según el Municipio, van a aliviar la situación de salud en el Distrito. ¿Qué pensás de esto?
–Si la nación, la provincia y el municipio se deciden a terminar, completar y desarrollar esos hospitales que están en curso y poner a pleno los que ya funcionan como él Paroissien de Casanova, el Simplemente Evita del Km 32, el Equiza de G. Catán, el de Laferrere y el Policlínico de San Justo sería otra la situación de la salud que tendríamos en La Matanza. Pero no le creemos, ellos no están dispuestos a hacerlo, entendemos que es la zanahoria para el burro, desde el punto de vista electoral para engañar al pueblo matancero. Por eso nosotros terminamos el año luchando y marchamos el 28 a exigir el cumplimiento de lo que nos prometieron. n