Noticias

11 de January de 2013

La muerte de un joven de 16 años sacude una vez más a la comunidad  Qom La Primavera, de Formosa. Su asesinato se su suma a los de Celestina Jara (49) y su nieta Lila Coyipé (ocurridos el 10 de diciembre de 2012), Roberto López y Mario López. Son muertes impunes que buscan crear pánico para romper la voluntad de la lucha por la tierra que caracteriza a esta comunidad.

Asesinan a un joven Qom en Formosa

En el gobierno K de Insfrán

 

Juan Daniel Asijak  fue hallado herido el sábado por la mañana a la vera de la ruta nacional 86 y murió más tarde. Mientras la comunidad denuncia que se trató de un crimen, el gobierno K de Insfrán intenta hacerlo pasar por un accidente.

 

Juan Daniel Asijak  fue hallado herido el sábado por la mañana a la vera de la ruta nacional 86 y murió más tarde. Mientras la comunidad denuncia que se trató de un crimen, el gobierno K de Insfrán intenta hacerlo pasar por un accidente.

Juan Daniel era hijo de Norma Díaz y Pablo Asijak, cuñado de Félix Diaz.  El padre del muchacho denunció que los médicos del Hospital Central de Formosa le aseguraron que tenía fractura de cráneo producto de un fuerte golpe, probablemente provocado por un fierro.

Los funcionarios del gobierno llamaron a una conferencia de prensa, de la que sólo participaron medios oficialistas, en las que intentaron poner paños fríos. Dijeron que fue un accidente y aseguraron que el muchacho iba alcoholizado.  “Cada vez que hay una muerte dicen lo mismo y agregan que había alcohol de por medio”, denunció Pablo Asijak. Cristina Kirchner una vez más guardó silencio avalando la política de su aliado fascista en Formosa.

Lo que no dice Insfrán es cuál es la real situación de los jóvenes QOM, que les meten drogas y alcohol para generar peleas y así intentar dividir a la comunidad que se mantiene unida en la lucha por la tierra.

Además, no es la primera muerte que se produce manejando una motocicleta. En las mismas circunstancias fueron asesinados Celestina Jara y su nieta -atropelladas por un gendarme- Mario López y Mártires López en el Chaco. El dirigente de la Primavera, Félix Díaz, sufrió un atentado cuando conducía su motocicleta pero sobrevivió.  Roberto López fue asesinado en la represión desatada durante el desalojo en noviembre de 2010, mientras que su mujer fue atacada al año siguiente en su casa donde fue golpeada con un martillo en la cara.

“Ya no sabemos cómo cuidar a nuestra gente, qué hacer. A un mes de la muerte de Celestina Jara y de su nieta nuevamente la violencia aparece en nuestra comunidad. Exigimos justicia y paz”, señalaron los QOM en un comunicado de prensa.