Noticias

16 de January de 2013

Corresponsales de La Matanza consultaron a la hija de René sobre la “megacausa” en la que está incluido el secuestro de Salamanca y el de Raúl Molina, entre otros desaparecidos de Córdoba.

“Que vayan a una cárcel común”

Paola Salamanca habla sobre el juicio a los represores en Córdoba

“Es una mega causa muy grande. El hecho de que la causa de mi papá todavía no haya ingresado, como que no te termina de comprometer del todo. Sí hemos estado presentes por los demás compañeros, por la organización Hijos que es con quienes nosotros estamos luchando ahora. Y es una mezcla de emociones muy grande, porque saber que por fin se va a hacer justicia a pesar de que hayan pasado 36 años, te alivia un poco la tristeza. Esperamos que esa cárcel común, perpetua y efectiva se dé, porque sabemos que no están en una cárcel común, que siguen teniendo privilegios que no deberían tener.”

—¿Te sentiste acompañada por los sectores que estaban con tu papá, por algunas organizaciones?
—Sí, por la CCC me sentí muy acompañada, nos alegró la vida verlos ahí y sentir la espalda bien resguardada, nos alegró mucho.

—¿Cómo sigue la causa?
—Ahora vuelve a reabrir el 1 de febrero, está todo listo para que la causa entre, nosotros firmamos como querellantes, así que estamos esperando. Hay muchos testigos, hay muchos relatos que estuvo ahí [en el campo de concentración La Perla], así que tiene que entrar, estamos confiados de que va a entrar.

—¿Se complicó mucho la construcción de la historia de tu papá, para vos, que no viviste nada con él?
—Sí, se complicó mucho, porque en Córdoba quisieron taparlo. Yo he recorrido algunos sindicatos para conseguir las fotos que tengo ahora, archivos de la universidad, me dieron algunos materiales fílmicos y prometieron enviarme más, o mandarme a llamar cuando fueran a recopilar.
Fui también al diario La voz del interior, y no hay registro del año 76, no hay nada, ningún artículo que se pueda encontrar, así que es bastante complicado en Córdoba, salvo el sindicato de Luz y Fuerza, que nos brindó material.

—¿Actualmente en Córdoba se lo recuerda a tu papá?
—No. Sí, individualmente. Cuando algunas personas ven el apellido y te dicen “¿vos tenés algo que ver con René?”, y respondo que sí, te dicen “Ah… porque yo lo conocí, fue un grande”, individualmente sí te reconocen, todo el tiempo. Las organizaciones de derechos humanos si reivindican mucho, incluso las Madres los 24 de marzo lo nombran siempre, las organizaciones de derechos humanos sí lo tienen presente.

—¿Qué te pareció el homenaje que la Corriente le hizo a René?
—Me encantó, me emocioné muchísimo. Me hubiese gustado estar más cerca de la gente, tener el tiempo para ir mesa por mesa, conocerlos, conocer los barrios, pero bueno los tiempos no nos dan, pero sí muy agradecidos.
Un saludo enorme, un agradecimiento muy grande a todos los queremos mucho. Somos de la CCC, la sentimos adentro, yo por lo menos estoy segura, por eso me puse la remera y estuve entremedio de todos los compañeros, queríamos agradecerles muchísimo y esperamos verlos pronto.