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23 de January de 2013


La Trochita no se cierra

Ferroviarios de Esquel, Chubut

 
Corresponsal
 Ante el reclamo de los trabajadores por pase a planta de los contratados, el gobierno respondió con seis despidos y el cierre de la Estación de La Trochita. La firmeza de los trabajadores y la movilización popular frenaron esa medida de castigo hacia Esquel.

 
Corresponsal
 Ante el reclamo de los trabajadores por pase a planta de los contratados, el gobierno respondió con seis despidos y el cierre de la Estación de La Trochita. La firmeza de los trabajadores y la movilización popular frenaron esa medida de castigo hacia Esquel.
El miércoles 16 Esquel volvió a salir a la calle, donde marcharon más de 2.000 personas para respaldar a los trabajadores ferroviarios y en defensa del tren. La masividad del reclamo y el anuncio de un paro nacional de trenes en apoyo a la lucha de Esquel forzaron al gobierno nacional a dar marcha atrás con la decisión de cerrar la estación.
El cierre por tiempo indeterminado de la estación de Esquel fue una decisión del gobierno provincial a través del gerente de La Trochita, Américo Austin, amparados en unas “observaciones” que realizó el gobierno nacional a través de la CNRT.
El corresponsal de hoy conversó con el maquinista A., que lleva 30 años trabajando en el ferrocarril, quien nos decía: “Esto surge de un reclamo puntual de los trabajadores por el pase a planta permanente de trabajadores que llevan 10, 15 y 17 años de contratados y por un aumento salarial. La provincia argumentó que no está en condiciones de dar un aumento salarial, entonces apuntamos a la estabilidad laboral de los compañeros, que son 24. Vinieron con una propuesta para  16 compañeros y nosotros le dijimos que no. Queríamos los 24 porque le estamos dando la parte del reclamo salarial, que eso lo íbamos a pelear en marzo-abril de 2013. Entonces nos respondieron con seis despidos.
Nos trajeron dieciocho pases a planta pero echaron a seis compañeros. Las negociaciones se enturbiaron porque el gobierno provincial se manifestó a través del coordinador de Esquel, gerente de La Trochita (Américo Austin). Éste salió a “embarrar la cancha” diciendo que esos compañeros eran personas que no se merecían estar en el ferrocarril, habiendo personas que merecían ganar más, otras menos y otras que no merecían estar. Entonces, por lo tanto, vinieron los despidos. Además el gobierno respondió con el cierre de la Estación de Esquel, sin salida. Supuestamente por un informe de la CNRT que tenía unas observaciones, pero la decisión del cierre fue del gerente a través del gobierno provincial. Esto se lo han comunicado al intendente de Esquel (Rafael Williams) se produjo el cierre pero nosotros no lo vamos a permitir”.
Además el maquinista expresó “la necesidad del reconocimiento de la Unión Ferroviaria y la Fraternidad por parte del gobierno provincial, ya que esta provincia no tiene convenio como otras, y estas entidades gremiales no pueden ser representantes de los trabajadores ferroviarios en la provincia de Chubut. No vamos a permitir que cierren la estación de tren y dejen a 64 familias en la calle. Tampoco que vengan por algunos compañeros. Si quieren cerrar La Trochita nos van a tener que echar a todos”.
La solidaridad recibida fue muy grande. Trabajadores municipales, artesanos, comunidades originarias como la de Nahuelpan que dependen del ferrocarril, rodearon el reclamo y marcharon hacia el municipio y la Dirección de Turismo. El cierre de La Trochita se enmarca en un revanchismo contra el pueblo de Esquel, por su inquebrantable rechazo a la megaminería saqueadora y contaminante, y en la política de vaciamiento del sistema ferroviario llevada adelante por Cristina Kirchner. La lucha ejemplar de los/as trabajadores/as muestra que sigue firme la decisión de no pagar el ajuste y la crisis en el 2013.