El próximo viernes 15 de febrero se llevarán a cabo las elecciones de Delegados en la empresa San Antonio Internacional (SAI), ex Pride, donde trabajan más de 3.000 petroleros. Disputan tres listas con 16 candidatos cada una, para todos los sectores de la empresa: los equipos de perforación, terminación, workover, pulling, base, etc.
El próximo viernes 15 de febrero se llevarán a cabo las elecciones de Delegados en la empresa San Antonio Internacional (SAI), ex Pride, donde trabajan más de 3.000 petroleros. Disputan tres listas con 16 candidatos cada una, para todos los sectores de la empresa: los equipos de perforación, terminación, workover, pulling, base, etc.
Hay una gran avidez por parte de los petroleros de no seguir pagando la crisis de la mano de Cristina Kirchner y su reciente asociación con los Bulgheroni (Pan American), con su política de amenazas de despidos, topes salariales en paritarias, la “paz social” que firmaron Avila (Petroleros) y Llugdar (Jerárquicos); negociaciones paritarias poco claras con adicionales que no llegan. Todo esto se suma a la bronca por el impuesto a las “Ganancias” y no cobro de Asignaciones Familiares, y principalmente contra los turnos de 12 horas –más seis horas de viaje– en inhumanos ritmos de trabajo, de los que la nueva conducción de “Loma” Avila-Rudy Fournier, ahora que asumió se calla la boca (como antes lo hicieron Mario Mansilla y Carlos Gómez durante 10 años).
Hay que señalar que en las elecciones del 30 de noviembre del Sindicato Petrolero Chubut, sobre un padrón de 9.297 afiliados, en esta empresa votaron 946 trabajadores –el 12% del total–, siendo la más numerosa, seguida por DLS (la perforadora de Bridas) con 894 votantes. En la urna de San Antonio-Pride ganó la lista de Mansilla (Azul y Blanca) por el 57% de los votos, por lo cual en estas elecciones de Delegados, la actual conducción de “Loma” Avila con la lista Azul oficialista plantea “hay que echar a las ratas que quedan en San Antonio”.
Pero la nueva conducción sindical de “Loma” Avila, pese a la expectativa que creó en muchos compañeros con sus declaraciones de campaña, a poco andar, fue lamentable el papel del nuevo secretario general, segundón de Di Pierro (intendente kirchnerista de Comodoro) en las negociaciones por el conflicto de los 16 equipos de perforación de DLS, quien fue a la cola del gobierno kirchnerista, aplaudiendo al nuevo “socio” de Cristina Carlos Bulgheroni de Bridas, firmando una “Paz social” donde garantiza “no entorpecer las operaciones en los yacimientos ni impedir el acceso a los yacimientos”.
Desde la Agrupación Petrolera “René Salamanca” de la CCC seguiremos luchando por las elecciones de Delegados por equipo y sector de trabajo, removibles en cualquier momento y no por lista, promoviendo la mayor participación de todos los trabajadores petroleros en su sector de trabajo, en particular de los Equipos de Torre, a los que nunca se los informa ni consulta, ni menos se hacen asambleas por equipo, donde se decida el mandato del delegado para la reunión del Cuerpo de Delegados.
A la vez, apoyamos todos los pasos, y luchas para que los 15.000 trabajadores petroleros de Chubut, con su Cuerpo de Delegados encabecen la lucha por la unidad de todas las fuerzas populares contra el ajuste kirchnerista con un paro nacional multisectorial de 36 horas, retomando el paro nacional del 20 N y por una YPF 100% estatal, anulando el contrato de Pan American y demás operadoras, recuperando nuestros recursos petroleros para el patrimonio nacional y un desarrollo independiente.