La paritaria bancaria se convirtió en un caso testigo de las negocia-ciones salariales este año, como dejó bien en claro la Presidenta cuando retó al gremio por cadena nacional, mientras anunciaba la suba del mínimo no imponible de Ganancias en un escaso 20%.
La paritaria bancaria se convirtió en un caso testigo de las negocia-ciones salariales este año, como dejó bien en claro la Presidenta cuando retó al gremio por cadena nacional, mientras anunciaba la suba del mínimo no imponible de Ganancias en un escaso 20%.
El Ministerio de Trabajo fue el encargado de frenar la negociación que venía llevando adelante La Bancaria con las cámaras empresariales, que no homologó el acuerdo por tres meses al que se había arribado que consistía en: 20% remunerativo a partir de enero hasta marzo, más una gratificación no remunerativa, con lo cual se redondeaba un “piso” del 23,6% para seguir la negociación en marzo.
No obstante la negativa del Ministerio y luego del discurso de la presidenta, las cámaras empresariales finalmente depositaron los primeros días de febrero la suma de $770 en concepto de gratificación extraordinaria por Ganancias 2012, con lo que se abrió un paréntesis en la negociación y en la lucha.
La decisión del gobierno de subir el mínimo no imponible un 20% volvió a poner a foco este tema en la negociación de este año, porque con un aumento superior al 20% vamos a estar pagando más impuesto a las ganancias que el año anterior.
Ya en el 2012 debido a la no actualización del mínimo todos los trabajadores bancarios pasamos a estar afectados por el impuesto con importes que superan hasta el 10% de salario, y mucho más en los cargos jerárquicos.
Es por esta situación que nuevamente el personal jerárquico se empieza a movilizar y se multiplican las voces críticas sobre la negociación en curso. El descuento de Ganancias afecta al salario y pero además rompe con la carrera bancaria ya que achata el escalafón.
Hay gran disconformidad también en muchos compañeros porque el “piso” buscado en la negociación por La bancaria está por debajo de la inflación real y muy lejos también de las ganancias que obtuvieron los bancos en 2012 (43%). El gobierno ahora se quiere mostrar poniéndole un límite al aumento de las comisiones bancarias que se les cobran a los clientes, luego de 10 años donde los bancos han obtenido ganancias récords en forma ininterrumpida.
Otro debate que se intenta instalar desde algunos sectores del kirchnerismo, que están dentro del sindicato, es que la negociación está trabada por el alineamiento del sindicato con Moyano.
En este marco contradictorio hay muy buenas condiciones para empujar la lucha desde abajo, peleando por el funcionamiento de los cuerpos de delegados de base, y reagrupando fuerzas para dar la pelea a fondo en esta paritaria. En ese sentido es clave preparase para un marzo de lucha y exigirle a La bancaria que no se firme nada hasta fines de 2013 sin una cláusula de revisión o gatillo por la inflación en curso, y principalmente que haya una solución al mal llamado impuesto a las ganancias sobre los salarios.