Noticias

06 de March de 2013

Acuerdo para la construcción de 287 soluciones habitacionales

Gran triunfo de la CCC, FNC y Pueblos Originarios en Lucha del Chaco

 “Lo que estamos firmando es proporcional a la lucha que hemos hecho hasta ahora y la que seguiremos haciendo”.

 “Lo que estamos firmando es proporcional a la lucha que hemos hecho hasta ahora y la que seguiremos haciendo”.
El martes 26, la Corriente Clasista y Combativa, la Federación Nacional Campesina, el Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha y el gobierno provincial firmaron un acuerdo para la ejecución de un total de 287 soluciones habitacionales en un plazo de 12 meses. Son rurales y urbanas, concentradas y dispersas que serán distribuidas en 38 parajes y/o localidades según la decisión de la Mesa Provincial de las organizaciones. Las obras significan un monto total de financiamiento de $34.990.000 generando 938 puestos de trabajo.

Un largo camino de lucha
Este triunfo es un gran logro de las organizaciones que viene luchando juntas, como en la histórica Marcha de 220 km a Resistencia del 2009, y la de El Impenetrable de mayo de 2011, donde pudieron unirse por primera vez los qom, criollos y wichís. Esta unidad y combatividad fue reafirmada y ampliada a otros sectores el 19 de diciembre de fin del año pasado, en el marco de la convocatoria nacional de lucha de la CGT, la CTA, la CCC, Federación Agraria Argentina, Federación Universitaria Argentina y otras organizaciones.
Delegaciones del interior y de capital de la CCC, FNC y Originarios en Lucha, se concentraron y marcharon desde la rotonda de acceso a Resistencia donde 1.800 compañeros recorrieron los 6 km hasta la Casa de Gobierno, trayendo los acuciantes reclamos de la falta de agua, viviendas, salud y los incumplimientos de la producción y la reafirmación de enfrentar la política nacional y provincial que quiere hacer pagar el ajuste al pueblo. Los carteles expresaba: “Cristina mandá la plata, no pagués la deuda externa, Capitanich, dejá de arrodillarte” y “Que el ajuste lo paguen los que juntaron plata con pala”. Además, en particular se venía a repudiar la intromisión descarada del gobierno provincial para copar la Unión Campesina y a partir de ello dividir la FNC de la CCC y subordinarla, para lo cual se había resuelto que al día siguiente se marcharía hasta su residencia. En esas circunstancias luego de una acalorada comunicación nos convocó para el día siguiente con sus funcionarios. En ella se crearon las bases para el acuerdo sobre las viviendas entre otros y el respeto a las organizaciones y sus instancias orgánicas. La movilización expresaba la unidad mantenida, la indignación por los atropellos y la decisión de no permitirlos.

Las palabras en la firma
del acuerdo
Tras la firma de las autoridades y dos representantes por cada organización, el presidente del Instituto de Vivienda dirigió unas palabras destacando que este importante acuerdo era producto del modelo nacional y provincial que hay que defender. Antes de que hablara el gobernador, los compañeros firmantes pidieron la palabra y en representación de las organizaciones, la compañera Reina Gómez, miembro de la Mesa Provincial de la CCC, dijo: “Yo quiero expresar desde las organizaciones, la FNC Federación Nacional Campesina, la CCC y el Movimiento de Pueblos Originarios en Lucha, esto es el esfuerzo, esta es la lucha, semejante triunfo. Está comprobado que nosotros venimos haciendo un camino muy amplio, muy profundo en esta provincia, luchando por las necesidades de nuestras comunidades, de nuestro pueblo, así que lo que estamos firmando en este momento es proporcional a la lucha que hemos hecho hasta ahora y la que seguiremos haciendo.
Yo, eso nomás compañeros y decirles que el nombre del compañero que está presente espiritualmente acá, que esto es una gran felicidad, hacemos homenaje al compañero Mártires López”.
Al final, los compañeros delegados presentes rodearon al gobernador, solicitando el cumplimiento de los acuerdos pendientes, fundamentalmente en relación a la producción, comprometiéndose a resolver en la semana entrante, donde al mismo tiempo se inaugurarán 64 viviendas recientemente terminadas. Se redoblan los esfuerzos de organización para abordar este nuevo desafío y el estado de alerta para el cumplimiento de los acuerdos.