Noticias

20 de March de 2013

Paro y movilización de los profesionales de salud

La Matanza, Buenos Aires

Convocados por la Asociación de Profesionales de la Salud (APS) un contingente importante de profesionales de salud municipales se concentraron desde las 10 de la mañana frente al Municipio para reclamar por el salario y las condiciones labores. Provenientes de diferentes centros, efectores de salud como: Cemefir (Centro de Medicina Física y Rehabilitación), Policlínico Central, Hospital de Niños de San Justo, Centro de Salud Mental, Hospital Simplemente Evita (km 32), sala de Oro Verde, los profesionales cortaron la calle Almafuerte frente al Palacio Municipal, donde realizaron una asamblea en la que intervinieron distintos oradores que denunciaron el estado de colapso en que se encuentra la salud municipal.
Además de reiterar la exigencia de que se garantice la continuidad de Cemefir en el edificio actual (donado por la comunidad de La Matanza para ese fin) ya que el mismo corre peligro de remate por una deuda del presidente de la Cooperadora, se denunció la destrucción de la maternidad central, que lleva más de cuatro años de cierre por reformas; el vaciamiento del Hospital de Niños, donde las guardias funcionan con menos de la mitad de los profesionales históricos, por el abandono y retiro de puestos médicos que no son reemplazados por parte de las autoridades de salud, en consecuencia, se va reduciendo paulatinamente las prestaciones a los pacientes. Según los médicos de ese centro, el objetivo de este vaciamiento es trasladarlo a la provincia. La misma situación se reproduce en otros hospitales como el Materno Infantil de Laferrere y el Dr. Equiza de González Catán.
El Dr. Pedro Zamparolo, secretario general de la APS planteó el reclamo de los médicos municipales: “Aumento salarial de 30 por ciento, una recomposición salarial sin bonificaciones y el cumplimiento de la carrera hospitalaria que hace 4 años que lo solicitan y no obtienen respuesta”.
La asamblea que se realizó en el lugar, aprobó un paro de 24 horas con concurrencia a los lugares de trabajo dentro de siete días y continuar con otro paro de 48 horas con las guardias cerradas. También decidieron adherir a la movilización multisectorial del 14 de marzo que convocó la CTA y la CGT (Moyano) con otras organizaciones, al Ministerio de Trabajo.
Participaron de la acción un grupo de docentes de la lista Multicolor de Suteba Matanza, donde la candidata a  secretaria general por dicha lista Romina Del Plá fue una de las oradoras en la asamblea, así como vecinos e integrantes de la CCC, del Partido Socialista de Tapiales y del Polo Obrero. Para cerrar la jornada los manifestantes dieron una recorrida alrededor de la Plaza.