Los tareferos, el 13, permanecieron hasta las 19 hs en cortes intermitentes de una hora por vez. Al segundo día de corte, a las 16 hs, se aprobó el acuerdo firmado con el señor Miguel Oneto, secretario de la Gobernación por el cual se comprometió al envío de la asistencia alimentaria faltante para marzo, y la entrega directa a los tareferos de los kits de herramientas por parte del Instituto Nacional de la Yerba Mate.
Los tareferos, el 13, permanecieron hasta las 19 hs en cortes intermitentes de una hora por vez. Al segundo día de corte, a las 16 hs, se aprobó el acuerdo firmado con el señor Miguel Oneto, secretario de la Gobernación por el cual se comprometió al envío de la asistencia alimentaria faltante para marzo, y la entrega directa a los tareferos de los kits de herramientas por parte del Instituto Nacional de la Yerba Mate.
Los tareferos, que habían permanecido a la vera de la ruta en este segundo día de corte, manifestaron su aprobación al acuerdo y la continuidad de la lucha por el precio de la cosecha de yerba mate que se está cosechando en negro a solo 30 centavos el kilo y el blanqueo de los trabajadores. Así como la devolución de los salarios retenidos por Anses, y el convenio de Corresponsabilidad Gremial y otras reivindicaciones. El compromiso es hasta el martes 19 de marzo, caso contrario se volverá a las medidas de lucha.
El sábado 16 se programó la continuidad de las reuniones que se vienen realizando, al mismo tiempo que el gobierno con gran despliegue de colectivos y otros medios por toda la provincia desarrollaban su “Segundo Encuentro Nacional de Tareferos”. Sin embargo, en la mesa que “presidía” el Encuentro no había ningún tarefero; fue un acto político de campaña lleno de promesas, como el año pasado donde el orador principal fue el gobernador Closs, quien se comprometió a implementar el Convenio de Corresponsabilidad Gremial para el blanqueo y la entrega de subsidios por 2 millones para viviendas de tareferos. Por supuesto no habló del precio de la tarefa para este año, ni de la devolución de los salarios retenidos a los trabajadores por la Anses, ni del subsidio interzafra que es negado al 90% de los tareferos cuyas familias pasan hambre durante más de 5 meses del año. Fueron nuevamente promesas, como el año pasado en Jardín América, promesas que sabemos que sólo pueden hacerse cumplir mediante la lucha. Millones de pesos gastan la nación y la provincia para realizar estos encuentros, cuyo principal objetivo es debilitar la lucha de los tareferos y tratar de desorganizarlos con el apoyo de viejos y nuevos dirigentes traidores.
Algunos datos
Trabajo en negro: el 80% o más de los tareferos trabajan de manera informal. Con 104 millones de pesos, hasta el año pasado, según el director de Yerba Mate y Té de la provincia, se podría aplicar la Ley de Corresponsabilidad gremial para el blanqueo del 100%. Tengamos en cuenta que el valor de la yerba mate secada y canchada (lista para la molienda) es de unos 2 mil 500 millones de pesos.
Subsidio interzafra: de 17 mil tareferos se inscribieron 2.327, pero solo 1.712 cobraron $600 por cuatro meses (a noviembre del 2012). En Oberá por primera vez la Gerencia de Empleo no llamó a la inscripción, se tuvo que realizar una marcha para que inscriba, de esta manera se logró que ingresen algunos tareferos con recibo de sueldo menor a $600. El Estado no controla el fraude que realizan los patrones con los recibos bajos y para colmo ponen clausulas restrictivas, como obligación de tener recibo de sueldo mayor a $600, que lo único que hace es dejar afuera a miles.
El argumento de la ministra de Trabajo, que de esta manera se incentivaría un mayor blanqueo, quedó en palabras. El acuerdo era noviembre y diciembre del 2012 a $600, y enero y febrero 2013 $800. Algunos cobraron sólo tres meses. Nosotros propusimos un subsidio interzafra de $1.500, estemos registrados o no. Si hubiesen pagado $600 a los 17 mil obreros por cuatro meses, hubiesen invertido solo 41 millones de pesos (pero para esto no hay plata). 16.000 obreros y obreras quedaron afuera del interzafra.
Anses y el salario retenido: Es bochornoso, el Estado nacional a través de Anses manoteó el salario de los niños, hoy no obedece el fallo del juez federal Casals ante la estafa de falta de depósitos patronales. El Anses aparece ofertando un arreglo administrativo por mucho menos valor, que en definitiva es una trampa para hacerles firmar una declaración jurada a los tareferos renunciando a sus beneficios luego de 3 años de litigar en las penosas condiciones que implica para éstos trabajadores hacerlo. El amparo les cuesta 3.5 – 4 millones de pesos al Anses para los pocos trabajadores que lograron litigar. Anses (nacional y popular) apeló el juicio ganado de los tareferos para no pagar.
Precio de la cosecha: ahora se paga en negro $270-$300 los mil kg de hoja verde. Muy por debajo del precio oficial de $460. El precio este año tendría que alcanzar los $600 por tonelada.
Gobierno ausente y presente: Mientras abandona a pequeños productores y tareferos, deja que 5 o 6 grandes molineros se lleven lo principal de la torta yerbatera, sin fiscalizar la cosecha en época prohibida y sin fijar precio oficial. Lanzó hace tres años el Censo Tarefero y la Universidad no tiene fondos para continuar.
Unirse y luchar: los cortes de rutas, abren caminos. Los trabajadores rurales están decididos a continuar la lucha desconfiando de los Encuentros prometedores y engañosos que salen caros al pueblo.