Noticias

08 de May de 2013

El martes 30, en el local de la Atech, el FUS realizó un lanzamiento de su propuesta política con vistas al escenario político y social del 2013, marcado por las elecciones legislativas del mes de octubre.

Se presentó el Frente Unidad Sur en Chubut

Se consolida un Frente opositor en la provincia

El evento comenzó a las 18 hs y su desarrollo estuvo a cargo de una mesa conformada por representantes de fuerzas que integran el espacio en Comodoro Rivadavia: Lucía Sandobal (Movimiento Socialista de los Trabajadores), César Herrera (Partido Socialista), Marcelo Barab (Partido del Trabajo y del Pueblo), Edgarino Huaiquifil (Proyecto Sur) y Héctor Lucio (independiente). La mesa hizo un diagnóstico meticuloso de la situación política, económica y social a nivel nacional, provincial y local. Posteriormente, desarrolló los puntos principales de la propuesta difundida en el documento del lanzamiento.
Todos los oradores coincidieron en señalar que “el pueblo quiere avanzar en lo ya conquistado y busca una propuesta política que no encuentra ni en el continuismo del actual gobierno ni en la oposición de la otra derecha”. En esta línea, aseguraron que “el kirchnerismo, el dasnevismo y radicalismo han generado frustración y disconformidad en la ciudadanía, mediante el uso de un discurso que no está respaldado por los hechos y a partir de un travestismo político que denigra la democracia”.
Haciendo un análisis de la relación entre la ciudadanía y los funcionarios del gobierno de turno, afirmaron que “es el momento de convertir la bronca y el pesimismo en algo positivo, que alimente la posibilidad de un cambio real y la construcción de una sociedad más justa e inclusiva, en la que el pueblo no siga pagando la crisis (inflación, inseguridad, la corrupción y las mafias)”.
Puede ocurrir que, ante el panorama político nacional y regional, muchos ciudadanos se sientan desconcertados y no sepan cómo expresar en las urnas su mensaje de disconformidad y su voluntad de cambio. A menudo, se escucha decir: “El gobierno hace las cosas mal, pero no hay una oposición clara, por lo tanto, no queda otra que resignarse”.
El proceso de crecimiento y consolidación del Frente Unidad Sur (FUS) plantea una alternativa seria a la ciudadanía. Desde su surgimiento, hace poco más de dos años ha mantenido un posicionamiento claro, coherente y reflexivo sobre diferentes aspectos de la realidad social (medioambiente, recursos naturales, soberanía, salud, educación, ética pública, demandas de los trabajadores, derechos de los pueblos originarios, etc.). Además, continúa sumando más fuerzas en su interior, lo que enriquece el debate interno y las posibilidades de análisis.

Los puntos de la convocatoria
Entre los principales puntos del lanzamiento, se mencionaron:
La defensa de la plena soberanía nacional sobre todos los recursos naturales. Esto implica una YPF cien por ciento estatal, la prohibición de la megaminería contaminante y la aplicación inmediata de la Ley de Protección de Bosques y la Ley de Protección de Glaciares y Periglaciares.
La eliminación del impuesto a las ganancias a los trabajadores. Establecimiento de asignaciones familiares para todos, paritarias libres sin techo, el 82% móvil a las jubilaciones, el trabajo en blanco para todos los trabajadores y la prohibición de los despidos y suspensiones.
La eliminación del IVA sobre la canasta básica alimentaria.
La urgente declaración de la emergencia educativa y sanitaria, para formular las políticas de salud y educación mejor orientadas y con mayor presupuesto.
Promoción de una mejor calidad de vida, ampliando y garantizando los derechos de la juventud y las reivindicaciones de género y políticas habitacionales que aseguren el acceso a la tierra y la vivienda digna para todos.
La reivindicación de las comunidades y pueblos originarios de sus derechos ancestrales a la tierra.
La oposición a la extranjerización y concentración de la tierra.
El rechazo a la kirchnerización de la justicia.
La suspensión inmediata de la parte ilegítima de la deuda externa, tal como lo determinó el fallo del juez Ballesteros. Exigencia de una auditoría integral de la misma.
Por último, la mesa expresó una invitación abierta a todos los chubutenses y organizaciones sociales y políticas interesados “en la construcción de una alternativa clara, coherente y superadora del modelo cortoplacista y excluyente, que impone el gobierno kichnerista de Martin Buzzi en la provincia”.
Frente Unidad Sur-Chubut: Proyecto Sur, Movimiento Socialista de los Trabajadores, Partido del Trabajo y del Pueblo-PCR, Partido Socialista, Frente Vecinal Esquel, Movimiento Estibadores Portuarios Marítimos y Navales de Pie, Actores independientes.