Noticias

05 de June de 2013


Sacar el IVA de la canasta familiar

Unir las fuerzas en Mar del Plata

La Multisectorial de la Mujer junto a representantes del Rectorado de MDP, Sindicato de Luz y Fuerza, Sindicato de Comercio, ACP, Desocupadas de la CCC, Com. Pro ENM, Foro Deuda Externa, PS, GEN, Juventud del GEN, PH, PTP-PCR, UCR, PSA, Proyecto Sur realizamos un acuerdo público donde nos comprometimos a participar y a trabajar desde cada lugar, de todas las iniciativas para lograr la exención del IVA de los productos de la canasta básica alimentaria, acompañando los proyectos que hoy están en el Senado de la Nación, el de Rubén Giustiniani y Lozano. También acordamos en gestionar una audiencia pública en el Concejo Deliberante y una Marcha de los changos vacíos para el 28 de junio, mientras continuamos con la juntada de firmas.
Todos coincidimos que el “congelamiento” de los 500 productos es el “descongelamiento” de los otros 10.000 y que el gobierno de CFK, con el disfraz del congelamiento tiene liberados los precios hace mucho tiempo.
Carlos Nivio, del PS, planteó que la anulación del IVA permitiría disminuir la pobreza, y Esteban Lucero, dirigente del PTP-PCR, afirmó que ésta va a ser una lucha dura, porque el gobierno kirchnerista tiene en el IVA su principal y directa recaudación, y que tanto en la Legislatura como en la calle haremos sentir la fuerza para lograr nuestro objetivo.

Mujeres exigen leche para niños y embarazadas
En el Día Mundial de la Salud de la Mujer, y ante la falta de entrega de leche desde noviembre de 2012 a los niños en edad de desarrollo, la Multisectorial de la Mujer, con la participación especial de compañeras desocupadas de la CCC y de ACP, entregamos un petitorio en Desarrollo Social donde exigimos la entrega urgente de medio litro de leche por día para niños de hasta 12 años, embarazadas y las que están en período de lactancia, ya que es una alimentación imprescindible para estos grupos. Exigimos que se entregue en las salitas barriales y a las manzaneras.
También nos acercamos a la Secretaría de Salud, que está en el mismo edificio, para entregar otro petitorio con las necesidades nutricionales básicas (hierro, zinc, ácido fólico, calcio, etc.), que necesita una mujer en período preconcepcional.
La desnutrición materna pregestacional o durante el embarazo se asocia a un mayor riesgo de morbimortalidad infantil. Durante el embarazo existe un incremento de las necesidades de casi todos los nutrientes. Como dijo Iris, una compañera desocupada, embarazada de cinco meses y con cinco hijos pequeños “No es justo que porque seamos pobres no recibamos ni siquiera la leche”.
Una inadecuada alimentación durante la lactancia afecta a corto plazo la salud de las mujeres.