Noticias

19 de June de 2013

San Juan: una unidad por las necesidades populares

Se constituyó el Frente del Pueblo

Este miércoles 12, al cierre del límite legal establecido, se presentaron tres frentes políticos en la provincia, que darán batalla electoral hacia el 11 de agosto y el 27 de octubre próximo para elegir tres diputados titulares y tres suplentes y, representar, de esta manera, al pueblo de San Juan en el Congreso Nacional.
El Frente Para La Victoria, integrado por 13 agrupaciones representará al oficialismo giojista y kirchnerista, este último cobijado bajo el manto del giojismo.

Este miércoles 12, al cierre del límite legal establecido, se presentaron tres frentes políticos en la provincia, que darán batalla electoral hacia el 11 de agosto y el 27 de octubre próximo para elegir tres diputados titulares y tres suplentes y, representar, de esta manera, al pueblo de San Juan en el Congreso Nacional.
El Frente Para La Victoria, integrado por 13 agrupaciones representará al oficialismo giojista y kirchnerista, este último cobijado bajo el manto del giojismo.
El Frente Compromiso Federal, un conglomerado de basualdistas, ibarristas, macristas, colombistas (Actuar ex UCR), moyanistas, el bloquismo disidente, el MID, Fe (ligado al gremialista Gerónimo “Momo” Venegas), el Movimiento Popular del Este de Emilio Mendoza y la agrupación La Juan Domingo, disputarán una franja de la oposición al proyecto oficialista del giojismo y kirchnerismo.
Por otro lado, se presentó el Frente del Pueblo, integrado por el Partido del Trabajo y del Pueblo y Nueva Izquierda (MST).
Quedaron fuera de los armados frentistas: Cruzada Renovadora, Dignidad Ciudadana, UCR e Izquierda Socialista (todos con personería política legal) y, por otro lado, (sin personería política legal) están Partido Socialista, GEN, Proyecto Sur y otros.
Desde hace más de cinco meses que el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) viene realizando ingentes esfuerzos por lograr la unidad de amplios sectores populares, alrededor de un programa de puntos comunes que interpretara el sentir y los reclamos de unida de las masas, expresados a través de las luchas y multitudinarias marchas de repudio a las políticas del gobierno nacional y provincial.
Puntos que se sintetizan en No a la reforma de la Constitución Nacional del oficialismo que persigue la reelección de Cristina Fernández de Kirchner; defensa del federalismo, que en la actualidad se expresa en un reclamo contundente por la coparticipación federal de impuestos; políticas de producción que hagan realidad industria nacional con trabajo digno y estable y salarios acordes con el costo de la vida; repudio al desarrollo extractivista-exportador de nuestras riquezas; desarrollo económico con cuidado ambiental; aceptación del desarrollo minero, con rechazo de la megaminería de la entrega y el saqueo y participación efectiva del Estado popular en el desarrollo económico provincial.
Con esta base y límites claros mantuvimos numerosas reuniones con partidos políticos como Proyecto Sur, Partido Socialista, GEN, Cruzada Renovadora, UP, MST y sectores sociales varios. En los sucesivos encuentros, nuestro partido siempre puso sobre la mesa la necesidad de la unidad en la acción y trabajar por la formulación de un nuevo proyecto económico-político superador para nuestra provincia. Siempre discutimos francamente y apostando a lograr la más amplia unidad en un frente que sea programático, público y equitativo, aún a costa de postergar la participación efectiva de nuestros dirigentes en puestos expectantes, en pos de obtener la mayor aceptación popular a través de dirigentes más reconocidos.
Sostuvimos siempre en el debate la necesidad de dejar fuera de la discusión las referencias de armados nacionales preexistentes, con el objeto de no entorpecer el armado provincial.
Lamentablemente, algunos sectores vinculados al FAP supeditaron este armado a las preferencias nacionales de acuerdo a la alineación con la UCR, lo cual en la provincia para el PTP era inadmisible desde cualquier punto de vista, dado que la dirección de esa fuerza política está penetrada por el loby de la megaminería. No obstante somos conscientes y hemos reconocido públicamente que hay sectores minoritarios en esta fuerza que se oponen a estos designios, como es el caso de Antorcha Radical, con quienes seguiremos discutiendo.
Por otro lado, en todas las discusiones se fue expresando una posición irreductible de Cruzada Renovadora en el hecho que, llegado el caso de conformar el frente, sus dirigentes serían los candidatos principales, que no haya listas internas en las PASO, al igual que otros temas como el sostenimiento interno del frente y en una ‘visión’ macartista del comunismo revolucionario.
Dado que los plazos electorales se vencían perentoriamente, el PTP y el MST avanzamos en un acuerdo bilateral para conformar el frente y, desde allí hacer un llamado a las personalidades y partidos que quedaron sin representación a integrar las listas del Frente del Pueblo.