Noticias

31 de July de 2013

Cada día un “nuevo record”

Las “buenas noticias” que nos hacen acordar a De la Rua

 El miércoles 17 de julio, en su discurso en el Chaco, la presidenta Cristina Fernández afirmó que: “en esta cosecha 2012-2013, hemos batido récord nuevamente, nuestro propio récord, y hemos llegado a la producción de 105.390.000 toneladas, casi 105 millones y medio de toneladas batiendo récord en maíz, con más de 32 millones de toneladas de maíz, batiendo nuestro récord anterior también, que había sido –en ambas cosas– de granos, en general, y de maíz en particular, en la cosecha 2010-2011, y que estamos en 6 millones por encima inclusive de lo estimado en maíz, lo que significa para el Estado de un ingreso también de 1.200 millones de dólares extras, que no estaban previstos y que seguramente nos van a venir muy bien para nuestra balanza comercial”.
Señora presidenta: tenemos que decirle que esta parrafada contiene al menos dos mentiras. Una que su afirmación de que “hemos batido record nuevamente” no es cierta porque su gobierno logró esa cifra de 105,4 millones de toneladas cambiando el método de la estimación; particularmente en caso del maíz, al que se le agregó en la estimación de la cosecha los 6 millones de toneladas que no se comercializan sino que se usan en las propias chacras para alimento del ganado. Si hubiera aplicado el mismo método, el total de la cosecha con que compara, la de 2010-2011, en vez de los 104,9 millones de toneladas que se registraron entonces, le hubiera dado 110,3 millones. Y la segunda mentira es que eso significa que va a mejorar la balanza comercial y que así el Estado va obtener también un ingreso “de 1.200 millones de dólares extra”, pues esos 6 millones de toneladas con que “aumentó” la cosecha, no es maíz que saldrá al mercado, ya que se trata del que se utiliza en las propias chacras para la alimentación del ganado, como dijimos.
Así son las “buenas noticias” que nos trae Cristina, sino todos los días, día por medio (la semana pasada batió también su “record anterior”, con ocho discursos). Falta que un día nos anuncie que batió su “propio record” en inflación.