Noticias

07 de August de 2013

Un amplio abanico compuesto por delegados docentes, estatales, jubilados, dirigentes de centros de estudiantes, trabajadores, desocupados, jubilados y profesionales acompañó a los candidatos de Paso al Frente, para plasmar en las urnas lo que defendemos en las calles.

Paso al Frente en Entre Ríos

Acto en Paraná de la lista 501 C

En la noche del viernes 2 de agosto, ante una sala colmada de público, presentamos en Paraná las propuestas de la Lista 501, Paso al Frente, que integramos junto a otras fuerzas políticas populares. Desarrollaron las propuestas del frente los precandidatos a senadores nacionales: Silvina Calveyra (UP-CTA-Red de Trata); Víctor Sartori (PTP-PCR-CCC), Jorge Martínez Arias (PS) y a Diputado Nacional, Pablo Romero (PSA).

En la noche del viernes 2 de agosto, ante una sala colmada de público, presentamos en Paraná las propuestas de la Lista 501, Paso al Frente, que integramos junto a otras fuerzas políticas populares. Desarrollaron las propuestas del frente los precandidatos a senadores nacionales: Silvina Calveyra (UP-CTA-Red de Trata); Víctor Sartori (PTP-PCR-CCC), Jorge Martínez Arias (PS) y a Diputado Nacional, Pablo Romero (PSA).

El acto se desarrolló en un clima cálido de compañerismo y unidad. Los precandidatos expusieron las propuestas del frente para resolver los problemas de la provincia y el país. Un rasgo destacable fue la convergencia de torrentes heterogéneos de luchadores sociales, políticos, trabajadores y del campo popular que se unen alrededor de una serie de reivindicaciones y con un programa de gobierno.

La diputada provincial por el FAP, María Emma Bargagna, señaló la diferencia cualitativa de este frente con las otras opciones electorales, ya que “nos unió un programa que no fue creado entre escritorios. Se trata de la síntesis de un camino transitado y que merece seguir siendo caminado hacia el futuro”. Para llevar este programa al gobierno, “estudiamos la realidad, conversamos con los entrerrianos sobre los problemas, e hicimos propuestas ajustadas a la realidad”.

 

Banderas de igualdad, justicia, soberanía e independencia

Pablo Romero, que además preside el Centro de Almaceneros de Paraná, destacó el valor de las banderas políticas de las diferentes fuerzas que integran la lista. “Levantamos las banderas de la lucha de la clase obrera contra la opresión, contra la injusticia. También las banderas de la democracia, el sufragio universal y la lucha contra el imperialismo”. Afirmó que “el sueño que imaginaron nuestros próceres hace más de 200 años todavía sigue inconcluso. Nosotros estamos hoy acá porque queremos cumplir con esos sueños en el presente, y queremos una sociedad más justa, donde cada argentino viva con dignidad, tenga trabajo y seamos hombres y mujeres libres”. Plasmar en las urnas lo que defendemos en la calle Silvina Calveyra indicó que la lista se formó para “la defensa de los derechos de los trabajadores, la soberanía alimentaria, la defensa de nuestros bienes naturales y la democracia; ejes que defendemos en las calles y hoy los podemos plasmar en las urnas”. Ejemplificó informando que “de cada 100 pibes que terminan la escuela primaria sólo 25 terminan la secundaria. Tenemos 50% de deserción escolar y el promedio de edad en nuestras cárceles es de 21 años. Es necesario incluir de verdad a estos jóvenes, reconstruir el tejido social”. Para lo cual impulsará “una ley de Primer Empleo, que incluya y no que destruya a nuestra juventud”. También propuso gravar la renta financiera para tratar los “síntomas de las nuevas pobrezas”, como las adicciones, la trata de personas, y la explotación de mujeres jóvenes.

La política partidaria como un elemento más de la lucha

Víctor Sartori indicó que “en esta lista nos hemos encontrado los sectores que estamos en la calle en las diferentes luchas del pueblo entrerriano”. Entre ellas, “la defensa de los derechos de los trabajadores; de los pequeños y medianos productores de las economías regionales; de los bienes naturales, contra el fracking, la defensa del borde costero, el no a más termas contaminantes; la defensa de la Uader cuando pretendieron nacionalizarla; o la de los humedales cuando aquella nefasta ley de Urribarri intentó entregar las islas del Delta a una sociedad anónima”. Garantizó: “Respaldamos con nuestra historia lo que estamos diciendo acá. La instancia de la política partidaria es un elemento más de la lucha”.

Refiriendo a los recursos que corresponden a Entre Ríos por coparticipación federal, dijo que llevarán al Congreso “la defensa del federalismo”. Recordó que “en los últimos diez años, las provincias en su conjunto perdieron 324.800 millones de pesos por no cumplirse la Ley de Coparticipación Federal”. Mientras a Entre Ríos “le corresponden cerca de 3.000 millones, el presupuesto en salud de nuestra provincia ronda los 1.800 millones de pesos” y relató que “en cada uno de los pueblos que venimos recorriendo es unánime el reclamo ante las enormes falencias del sistema de salud”. Aseguró que “vamos a ir por la derogación de los pactos fiscales impulsados por Menem y que aún siguen vigentes. Vamos a recuperar el federalismo económico con una Ley de Coparticipación justa y equitativa”.

 

En la calle y con la gente

Jorge Martínez Arias, quien además es locutor y docente, manifestó alegría “al iniciar el último tramo de la campaña, ya que esto nos permite estar por algunas horas en distintos rincones de la provincia”. Relató que “la gente nos escucha en cada localidad que visitamos y recibimos respuestas positivas”. Finalmente, expresó su convicción de “que la campaña se hace en la calle, con la gente, hablando cara a cara, golpeando las puertas de los vecinos e instituciones”.

Hacia el final, hubo un intercambio de preguntas y opiniones de los asistentes que aplaudieron cada una de las intervenciones y propuestas. Fue muy aplaudida la iniciativa de llevar la solidaridad a lo largo de la provincia a los trabajadores de la carne y la alimentación y manifestar todo el apoyo a la Multisectorial de Concepción del Uruguay en defensa de los puestos de trabajo.

 

Presencias

Asistieron dirigentes políticos de las cuatro fuerzas constituyentes de Un Paso al Frente, Lista 501 C. Entre otros, estuvieron Santiago Reggiardo del PS; Carlos Godoy del PSA; Carlos Retamoza, del PTP-PCR. También dirigentes sindicales y sociales como Alejandro Sologuren, de la CCC; Ricardo Sánchez, de la CTA; Esteban Olarán, de ATE; Ignacio González Lowy, de Agmer; Blanca Ramírez, de los desocupados de la CCC. Asistió también un amplio abanico compuesto por delegados docentes, estatales, jubilados, dirigentes de centros de estudiantes, trabajadores, desocupados, jubilados y profesionales. n