Al cumplirse dos años de la asunción del presidente Ollanta Humala, distintos sectores se vienen movilizando contra su política.
Al cumplirse dos años de la asunción del presidente Ollanta Humala, distintos sectores se vienen movilizando contra su política.
Han confluido trabajadores de la salud, con una huelga de más de una semana en la que 17.000 médicos, 90.000 enfermeras y laboratoristas en todo el territorio piden mejores sueldos y condiciones de trabajo, con jóvenes universitarios, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), y otros gremios como los docentes, y distintos sectores sociales como los jóvenes de “toma la calle”, que realizaron otras marchas en el mes de julio.
El 27 de julio, en la capital peruana, una marcha fue reprimida por la policía. “Ollanta escucha, el pueblo te repudia”, era una de las consignas de los manifestantes, que reclaman contra leyes que buscan reformar el trabajo en el Estado y las universidades, la “ley servir”, el nombramiento de funcionarios repudiados, además de medidas contrarias a los trabajadores.
La CGTP exige al gobierno que se derogue esta “ley servir”, ya que abre las puertas a los despidos masivos. En la protesta también participaron estudiantes que rechazan un proyecto de ley que recortaría la autonomía universitaria, sostienen estudiantes y rectores de universidades estatales y privadas.
Entre las principales críticas a Humala está el incumplimiento de promesas electorales como la reducción del precio del gas, el incremento de sueldos en el sector estatal y la defensa de derechos laborales.