Convocados por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, en Buenos Aires miles se movilizaron desde Congreso a Plaza de Mayo donde se leyó un documento unificado en el que se señaló la responsabilidad del gobierno y se reclamó por la aparición de todos los desaparecidos en democracia. El Encuentro señaló que a la falta de respuestas de parte del gobierno nacional y el gobierno de la provincia de Buenos Aires acerca del destino del compañero y de los responsables de su secuestro durante 7 largos años, debemos sumar la negación explícita por parte de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner acerca de la existencia de desaparecidos durante la última década. Además se denunció la escalada represiva y se pidió la destitución del jefe del Ejército, Milani, involucrado en delitos de lesa humanidad.
Durante la dictadura, Jorge Julio López permaneció secuestrado desde el 21 de octubre de ese año hasta el 25 de junio de 1979. Fue detenido ilegalmente y llevado a distintos centros clandestinos de tortura; en uno de ellos, Miguel Etchecolatz, ex jefe de investigaciones de la policía bonaerense y mano derecha del ex General Ramón Camps, fue su torturador.
López fue querellante y testigo clave en la causa que por genocidio se involucraba a militares y policías de centros clandestinos del denominado “Circuito Camps”. Luego de su testimonio, el obrero desapareció cuando se dirigía a escuchar los alegatos finales en la ciudad de La Plata. A la fecha, no se sabe nada de él y de las circunstancias de su desaparición.
Habeas corpus colectivo en La Plata
El lunes por la mañana, decenas de persona se acercaron al Palacio de Justicia en La Plata para interponer un recurso de habeas corpus en favor de Jorge Julio López, quien se encuentra desaparecido desde el 18 de septiembre de 2006, día que debía presenciar los alegatos finales de su querella que pedía la condena por genocidio y perpetua para uno de sus torturadores.
A pocas horas de cumplirse siete años de la segunda desaparición del testigo clave, organizaciones que integran el Encuentro Memoria Verdad y Justicia solicitaron al Poder Judicial que se arbitren todas las medidas necesarias para conocer el paradero del albañil platense, que desapareció a los 77 años de edad.