Eugene Pottier, poeta francés nacido en 1816, y que había tenido activa participación en el gobierno de la Comuna de París en 1871, es el autor de la letra de La Internacional, el himno de los trabajadores de todo el mundo. Falleció hace 126 años, el 6 de noviembre de 1887.
Eugene Pottier, poeta francés nacido en 1816, y que había tenido activa participación en el gobierno de la Comuna de París en 1871, es el autor de la letra de La Internacional, el himno de los trabajadores de todo el mundo. Falleció hace 126 años, el 6 de noviembre de 1887.
Pottier, ya para los años de la Comuna, era un poeta renombrado, y activo sindicalista, que había fundado años antes la Cámara Sindical de Talleres de Dibujantes y militaba en la Asociación Internacional de los Trabajadores. Se cuenta que los versos de La Internacional, que fueron publicados luego de su muerte, los escribió en la clandestinidad, en junio de 1871, escapando de la feroz represión de la burguesía francesa, “con la sangre de los obreros aún corriendo por los muros de los fusilamientos”. Compuso además “El Terror Blanco”, “El Muro de los Federados” y “El Rebelde”, poemas que fueron dichos y cantados por años por los obreros franceses.
Luego de años de exilio en Inglaterra y Estados Unidos, donde siguió combinando su militancia con la producción poética, volvió a Francia. Allí murió, y su entierro se transformó en una inmensa manifestación, en la que miles de parisinos acompañaron los restos de Pottier, y enfrentaron a la policía, que quiso arrebatar los símbolos de la Comuna, que estaban en el cortejo. En su entierro hablaron los principales dirigentes del movimiento obrero francés de entonces, entre ellos Luisa Michel.
La música de La Internacional fue compuesta por el músico proletario Pierre Degeyter, obrero e integrante de la Lira de los Trabajadores desde la que puso música a huelgas, y campañas electorales.
La Internacional, en sus comienzos fue conocida sólo por algunos obreros franceses, y el sólo cantarla era pasible de ir preso. Hacia fines de siglo 19 fue adoptada por el Partido Obrero Francés. Luego de la Revolución Rusa en 1917, Lenin propuso a la Internacional como himno de los trabajadores en el Primer Congreso de la Tercera Internacional. Pierre Degeyter, autor de la música, dirigió la interpretación en el cierre del Congreso. Hasta 1943 fue el himno de la Unión Soviética.
V.I. Lenin, en 1913, escribió en el No. 2 del periódico Pravda: “Pottier murió en la miseria, mas dejó levantado a su memoria un monumento imperecedero. Fue uno de los más grandes propagandistas por medio de la canción”. Y agregó el líder de la Revolución Rusa sobre el himno de los trabajadores escrito por Pottier: “Sea cual fuere el país en que recale un obrero consciente, fuese cual fuere el lugar a que lo empuje el destino, sea cual fuere su sentimiento de ser un extranjero, privado de idioma y de amigos, lejos de su patria, puede encontrar camaradas y amigos gracias a la canción familiar de La Internacional”.