1. Definiciones
El vocero de la presidenta anunció el “alta cardiológica” de Cristina Kirchner y que reasumirá el 18 de noviembre. Comenzarán a revelarse los interrogantes sobre las condiciones de salud con que la presidenta retomará sus funciones. Un dato político central, ya que ella concentraba todas las decisiones del gobierno.
1. Definiciones
El vocero de la presidenta anunció el “alta cardiológica” de Cristina Kirchner y que reasumirá el 18 de noviembre. Comenzarán a revelarse los interrogantes sobre las condiciones de salud con que la presidenta retomará sus funciones. Un dato político central, ya que ella concentraba todas las decisiones del gobierno.
La presidenta ayudó a generar este clima de incertidumbre: un mes sin una foto o un video suyos es extraño para quién tenía una presencia cotidiana en los medios.
2. El voto castigo
La presidenta reasume su mandato después de dos elecciones que debilitaron a su gobierno, y dieron el golpe final a su plan de re-reelección en un gobierno que no tiene un candidato presidencial “ganador” enteramente propio.
Después del duro voto castigo en las PASO, en las que Cristina K se colocó en el centro de la campaña electoral, el gobierno tomó medidas económicas y políticas: subió el piso del impuesto a los salarios (ganancias), duplicó la base no imponible de los monotributistas, la presidenta “se borró” de la campaña electoral, y sus funcionarios reconocieron que la inflación y la inseguridad unida al narcotráfico eran problemas reales.
Esos cambios no pudieron impedir una nueva derrota en las elecciones del 27/10, pero influyeron, junto al deterioro de la salud de la presidenta; le permitieron recuperar una parte menor de los votos que habían perdido en las PASO. Fue, otra vez, el voto castigo a su política antipopular lo que provocó su derrota en los 5 mayores distritos del país, y en provincias con gobiernos propios o de aliados: Buenos Aires, Jujuy, Chubut, Catamarca, Neuquén, y el feudo propio, Santa Cruz. El peronismo, clave en todos los triunfos electorales K, se fracturó. Los candidatos de La Cámpora, a la que la presidenta presentó como expresión de “lo nuevo” en la política nacional en la noche del 54% del 2011, fueron raleados de las listas y escondidos.
3. Peligroso
El kirchnerismo conserva una fuerza y aliados poderosos. Su debilitamiento lo vuelvemás peligroso.
Tiene el gobierno nacional y el de la mayoría de las provincias. Por ahora, mantiene el dominio del Congreso Nacional (habrá que ver, hacia adelante, hasta dónde llega la fractura del peronismo). Tiene una situación económica difícil que lo fuerza a profundizar el ajuste. Y, con Milani a la cabeza, ya comenzó a usar a las Fuerzas Armadas para la represión al pueblo.
Hay que seguir con atención los atentados que se van produciendo, a los que se acaba de sumar el que tuvo el periodista Leuco. ¿Son episodios aislados, o hay una o varias manos negras trabajando para “embarrar la cancha”?
4. La verdadera cara K
La situación económica no es la del 2010, cuando había “caja” como para remontar la derrota del 2009. El doble discurso de un gobierno “nacional y popular” (que funcionó cuando la economía crecía), se viene abajo, y el kirchnerismo muestra su verdadera cara: hambre, superexplotación, trabajo en negro, concentración y extranjerización de la tierra, entrega de los recursos naturales, etc. Esas lacras van unidas a la soberbia, corrupción, y el narcotráfico: Argentina es el tercer país “cocina” de cocaína del mundo, según las Naciones Unidas.
La inflación golpea cada vez más duro al pueblo. En Corrientes, en un año, el pan pasó de $5 a $20, el kilo de leche en polvo de $20 a $60, y la bolsa de harina de $50 a $250.
A la crisis de las economías regionales y otros sectores de la industria nacional, se suman miles de suspensiones en la minería, y paradas programadas en algunas automotrices.
El Banco Central pierde más de 1.000 millones de dólares por mes, sus reservas cayeron más de 10.000 millones de dólares este año. Tratando de zafar de la fuga de dólares, el gobierno está haciendo lo que había jurado no hacer: acordó el pago a 5 monopolios en el CIADI, negocia el pago a los “fondos buitres” y con el Club de París, y trabaja para que el FMI le apruebe el nuevo índice de precios. El doble discurso del desendeudamiento se acabó, ahora es endeudamiento a secas, y se endurecen las presiones de la usura imperialista.
La crisis energética devora dólares para la importación de combustibles, y aumenta los subsidios que superan los $100.000 millones. El ajuste de “sintonía fina” que el gobierno tuvo que parar por las luchas y la masacre del Sarmiento en Once, vuelve al galope. Para hacer pasar ese ajuste están Milani y Berni.
5. La “gobernabilidad” y la disputa
La pulseada es fuerte entre los de arriba. La Argentina es un país en disputa y eso se refleja en el bloque dominante. El gobierno K le abre la puerta al imperialismo chino (sin hacerle asco a los acuerdos con la Chevron o la Barrick). Los ingleses tienen Malvinas, disputan 5.000.000 de kilómetros cuadrados del Atlántico Sur, tienen monopolios como Pan American (en sociedad con chinos y rusos), Cerro Vanguardia, etc., los rusos tienen ALUAR, Clarín, Bridas, Camargo Correa y otras que aparecen como “brasileñas”, etc., los yanquis tienen la llave de la soja con Cargill y Monsanto, GM, Ford, Kraft, etc., los europeos tienen automotrices, empresas de servicios, etc.
Con una situación económica difícil, todos quieren “gobernabilidad”, es decir, impedir las luchas, o reprimirlas. A pedido del petrolero Bulgheroni, el gobierno K mandó la Gendarmería a reprimir a los docentes del sur de Chubut que cortaban las rutas del petróleo con sus piquetes.
El kirchnerismo se dispone a agotar todas las “cajas” buscando su supervivencia, y dejarle al próximo gobierno un país desfinanciado. Sus rivales en el bloque dominante lo presionan para que pague el costo político de un ajuste a fondo y para que entregue el país con finanzas en orden.
La irrupción de Massa, cabalgando sobre el voto castigo al gobierno K, expresa el sector del bloque dominante que trabaja para un relevo del kirchnerismo en el 2015. Sus economistas, Lavagna y Peirano, ya manejaron la economía con Duhalde y con Kirchner; y sus operadores políticos son “Juanjo” Alvarez y Manzano, que estuvieron con Menem, Duhalde y Kirchner. Massa ya opera de bombero frenando la confluencia de la CGT el 20/11.
La alianza radical-socialista salió fortalecida de las elecciones, también a caballo del voto castigo, y especula con ser favorecida por la división del peronismo.
6. Avances en la izquierda
Una parte de las masas castigó el gobierno K votando a frentes de la izquierda, sumando alrededor de dos millones de votos. El FIT se fortaleció como izquierda parlamentaria, y acaba de ser primera fuerza en la ciudad de Salta.
Los 17 frentes populares, antiimperialistas y antioligárquicos que integraron el PTP y el PCR sumaron alrededor de 500.000 votos. El Frente Progresista de Río Negro fue segunda fuerza, imponiendo como senadora a Magdalena Odarda. En las elecciones salteñas el frente que integran el PTP y el PCR, el compañero originario Germán Caraita ganó una concejalía en Urundel. También avanzaron los frentes que integramos en Santa Fe, Tucumán, Jujuy, Neuquén, Chubut. En 24 distritos de Buenos Aires obtuvimos 45.500 votos.
7. Torcerle el brazo al gobierno K
La situación económica empeora, el gobierno avanza con la profundización del ajuste, y las masas buscan caminos para la lucha que impida que descarguen el ajuste sobre ellas, y predomina en ellas el camino electoral. Con el gobierno K debilitado, se abre un período de dos años con buenas perspectivas para la lucha de las masas y para las fuerzas obreras y populares.
Garantizar la jornada nacional de lucha del 20/11, convocada por la Multisectorial, es un paso de avance importante. Y el Encuentro Nacional de Mujeres, en San Juan, será un caldero de la lucha contra la doble opresión, agravada por la política K.
Como demuestra la gran lucha triunfante de los docentes del sur de Chubut, apoyados por los petroleros, y la pueblada riojana que impuso el cambio en la dirección de la universidad, hay condiciones para avanzar en la unidad para la lucha que le tuerza el brazo a la política de ajuste del gobierno K. Esta es la primera condición para avanzar hacia un frente popular, antiimperialista y antioligárquico, que pugne por reagrupar a las fuerzas que se unen para la lucha, que dé respuestas a la creciente represión al pueblo, y que esté en condiciones de jugar en las elecciones presidenciales del 2015.
La campaña por la personería nacional y en cada provincia del PTP, es una gran herramienta para dar la batalla política de la hora actual, y ser activos protagonistas para la construcción del frente popular, antiimperialista y antioligárquico en todo el país.