El 28 de noviembre se realizaron las asambleas ordinarias de Suteba para llevar mandato al Congreso Ordinario con el temario de Memoria, Balance y Política Gremial.
El 28 de noviembre se realizaron las asambleas ordinarias de Suteba para llevar mandato al Congreso Ordinario con el temario de Memoria, Balance y Política Gremial.
En todas las seccionales que dirige la lista Lila Multicolor el resultado fue el rechazo de la Memoria y el Balance presentada por la conducción provincial Celeste y se aprobó una política gremial acordada entre las nueve seccionales y agrupaciones opositoras, de cara a las necesidades de los docentes, la escuela pública y el ajuste –que entendemos se va a profundizar– a partir de la aprobación del Presupuesto 2014, que no prevé aumentos de partidas presupuestarias para salud, educación y políticas sociales, sextuplicando el presupuesto para las fuerzas represivas. Al momento de la asamblea ya se conocía que Scioli y Massa habían acordado la aprobación del mismo.
Las asambleas en los distritos que dirige la oposición fueron muy numerosas. Se realizó un profundo debate acerca de la situación de la escuela pública provincial, como así también de los docentes que desde hace muchos meses no cobran sus salarios, la gravedad de una obra social que no cubre las necesidades básicas de sus afiliados, que son todos los empleados públicos de la provincia; el problema de las prestatarias de reconocimientos médicos, que castigan a los docentes enfermos, el déficit de infraestructura, la miseria que comen los chicos en los comedores escolares y el autoritarismo que ejercen las diferentes autoridades educativas hacia los docentes.
Se palpó directamente el sufrimiento de los docentes que deben trabajar en dos o tres puestos para poder subsistir, el de los alumnos que están cercados por el paco en los barrios, la falta de nombramiento de cargos que hace cada día más pesada la tarea escolar. En un marco de democracia e intercambio, se rechazaron en forma absolutamente mayoritaria la Memoria y el Balance de Suteba. En Berazategui, la diferencia fue 115 a 13 y en Quilmes 202 a 119.
Congreso de Suteba
El 29 de noviembre asistimos al Congreso Ordinario de Suteba. Es necesario aclarar que Suteba no convocó a ningún congreso desde el Ordinario del año pasado, realizado el 16 de noviembre. Tampoco convocó a asambleas por distrito o reuniones de delegados. Por lo que las seccionales que lo consideramos necesario convocamos mensualmente a reuniones de delegados o a asambleas. De esta manera, a pesar de la actitud de la conducción provincial, en estas seccionales fuimos los docentes quienes decidimos los paros del 29 de mayo de la CTA, el 10 de octubre el de la CTA provincia y la marcha de la multisectorial del 20 de noviembre.
El Congreso se caracterizó por la intolerancia y la falta de respeto del secretario general, Roberto Baradel, para con los congresales que eran opositores. Desde insultarlos, cortarles el uso de la palabra, interrumpirlos, descalificarlos, caracterizarlos con epítetos humillantes, etc. Una verdadera vergüenza para alguien que pretende ser secretario general de un sindicato provincial.
Era evidente que, pese a contar con una clara mayoría, estaban muy nerviosos por el avance de la oposición, que en este Congreso pasó a tener alrededor de 110 congresales, cerca de un tercio del total. Buscaron cohesionar su fuerza poniendo en el blanco a quienes enfrentamos el ajuste.
No hubo respuesta política a las críticas realizadas por la oposición. Mucho menos autocrítica por haber perdido once seccionales en las elecciones del 22 de mayo, que con ayuda del Ministerio de Trabajo fueron nueve; y la ratificación en todos esos distritos –tan numerosos en cantidad de afiliados–, de una política opositora en las elecciones de Ctera el 5 de septiembre.
El Congreso estuvo teñido en todo momento de cánticos ofensivos a la oposición, a los que piensan distinto, sin fundamentación acerca de la política educativa de este gobierno nacional y provincial, salvo al finalizar, donde la secretaria Gremial de la provincia, planteó que “Néstor no se murió y que ellos iban a seguir en el camino trazado por el gobierno nacional y popular”.
Los docentes de la provincia de Buenos Aires estuvieron ausentes en las intervenciones de la conducción provincial. En ningún momento se refirieron a las necesidades de la escuela pública. En todo momento fue criticada nuestra línea de unir al conjunto de los docentes y los estatales para derrotar el ajuste.
La democracia sindical estuvo ausente en este Congreso, ya que Roberto Baradel se negó a contar los votos oficialistas, hizo contar sólo los votos de la oposición y los restó del total de congresales, cuyo control sólo lo ejerce la dirección del sindicato.
Los diferentes sectores de la lista Multicolor expresamos claramente nuestra postura acerca de la política educativa tanto del gobierno de Cristina como del gobierno de Scioli. Planteamos que si la conducción Celeste no encabeza la lucha contra el ajuste feroz que tienen preparado para los estatales, la salud, la educación y la escuela pública, nosotros tomaremos esas banderas convocando a la lucha desde las seccionales que dirigimos.