Noticias

11 de December de 2013

Conversamos con una compañera de la dirección del PCR de Córdoba, para conocer sobre las jornadas vividas durante la semana pasada, con el autoacuartelamiento de la policía provincial y los saqueos del 4 y 5 de diciembre.

Córdoba: saqueos y algo más

El pueblo, rehén de la disputa entre De la Sota y los K

La compañera nos decía que “Para nosotros lo principal está expresado en el comunicado (ver recuadro). Nosotros no acordamos con los saqueos. La situación con la policía se conocía, porque hace casi dos semanas que las mujeres de los policías plantearon el tema de los sueldos, y no les dieron bolilla. El lunes 2 por la mañana las mujeres de los policías se concentraron frente al lugar donde luego se hace el autoacuartelamiento, y después se van sumando los policías. 

La compañera nos decía que “Para nosotros lo principal está expresado en el comunicado (ver recuadro). Nosotros no acordamos con los saqueos. La situación con la policía se conocía, porque hace casi dos semanas que las mujeres de los policías plantearon el tema de los sueldos, y no les dieron bolilla. El lunes 2 por la mañana las mujeres de los policías se concentraron frente al lugar donde luego se hace el autoacuartelamiento, y después se van sumando los policías. 
“Levantan un pliego de reivindicaciones que empiezan con lo salarial, $8.000 de básico y $13.000 de bolsillo, además de no pagar los uniformes y otras cuestiones. Las mujeres  tienen un discurso que es sentido, porque hablan de que no les alcanza para mantener a sus hijos, que los maridos vienen cansados de tantas horas de trabajo. El autoacuartelamiento fue masivo. Quedaron en la calle los jefes y el Grupo Especial del ETER.
“A las 6 de la tarde empiezan los saqueos en algunos barrios, que se generalizan a la noche en casi toda la capital, en barrios muy populosos como San Vicente, Villa Libertador, Marqués de Sobremonte, Los Gigantes, Argüello, etc. Es notable que no hubo saqueos en los supermercados más grandes, como Walmart, o Carrefour, ni el de Bugliotti (publicista de los K). Y fueron evidentes las 4×4 cargando motos en algunos negocios.
“Nosotros pensamos que hay una disputa muy grande entre el kirchnerismo y De la Sota, y aparecen también las bandas narcos. Es una mezcla, y nosotros somos muy cuidadosos, pero sí remarcamos que el pueblo de Córdoba quedó de rehén de esta disputa. El kirchnerismo es el principal responsable de la situación que se vive en todo el país, tal como lo muestra su línea de negociar con los yanquis de Chevron, de regalarle 5.000 millones de dólares a Repsol, etc., mientras la crisis se descarga sobre los trabajadores y el pueblo.
“En un sector de la población apareció como justo lo que pedían los policías, en un momento en que la inflación y los bajos salarios golpean a todos los trabajadores. En todos lados de lo que se habla es de los aumentos de precios. De la Sota, que venía duro en que no iba a negociar, a las 10 de la mañana se reúne con los policías y les da todo lo que piden. Los policías hicieron una asamblea, aplausos y salieron cantando el himno. Después de eso una parte de la policía se comprometió a salir a los barrios a “agarrar a los delincuentes” y se iniciaron razias, detenciones y represión indiscriminada sobre los jóvenes”.
 
Las declaraciones de Capitanich y De la Sota
“Sobre los saqueos, pensamos que hubo participación de bandas organizadas, y zonas liberadas. Pensamos que tiene mucho que ver cómo se manejó el tema del narcoescándalo en la provincia [así se denominó en los medios la red descubierta en septiembre entre nar- cotraficantes y jefes policiales, que provocó la renuncia de la Jefatura de la fuerza], sobre el que De la Sota se hace el tonto, y el kirchnerismo fogonea, disputando y siendo parte del negocio.
“Las declaraciones de Capitanich por la mañana del 5, y las de De la Sota, causaron odio en la gente. Lo decían los docentes, los empleados, todos. En las fábricas a las 10 de la mañana la gente se quería volver a su casa, porque los saqueos eran muy intensos. Se metió mucho la idea de pobres contra pobres, comerciantes contra los ‘negros de mierda’. Han instalado la idea de ‘los chorros’, los ‘vándalos’.
“En muchos barrios, como en el mío, muchos de los pibes de la barra de la esquina, los “ni-ni”, algunos se prendieron en los saqueos. Está claro que, por un lado no es lo del 2001, a la vez muestra una situación en la que por abajo el hambre crece, los pibes no tienen proyecto, no tienen trabajo. 
“En las discusiones afirmamos que está bien que se organice la autodefensa, pero ayudando a poner el centro en la disputa del kirchnerismo y De la Sota. De la Sota porque no quería arreglar con los policías, y el kirchnerismo porque no le manda plata. Por otro lado esto disparó el debate de fondo, no sólo los policías reclaman aumento de sueldo. Los docentes, los médicos, los estatales, están todos pidiendo aumento salarial, bonos o plus para fin de año”. 
Al momento de publicarse esta nota hay varios hospitales de paro, tomados. Y es muy masiva y unida la lucha de los empleados públicos que obligó a su dirección a sostener las medidas.
 
Un gran debate político
Finalmente, nos dice la compañera: “Ahora se ha abierto un debate muy grande entre la gente. Algunos empujaron una marcha por la destitución de De la Sota. Para nosotros el tema es que las fuerzas populares se pongan a la cabeza de los reclamos. En primer lugar la reapertura de paritarias en diciembre, y una suma fija extraordinaria para fin de año tanto en la industria como en los empleados públicos. Por otro el resarcimiento a los pequeños y medianos comerciantes que perdieron lo que tenían,
“El otro tema preocupante es el de las suspensiones y despidos en las automotrices, particularmente en Renault y Volkswagen. Es urgente parar esto. En Renault aparecen con la forma de adelanto de vacaciones, en Volkswagen no renuevan los contratos. Y esto presiona sobre las metalúrgicas y las autopartistas, donde crece el temor a los despidos”.