Se recibió de abogado, asistiendo a sectores populares. Se incorporó al Consejo Nacional Africano (CNA), en el cual el Partido Comunista Sudafricano tenía una gran influencia, y estaba conformado mayoritariamente por la etnia xhosa, una de las 10 etnias negras de Sudáfrica.
Se recibió de abogado, asistiendo a sectores populares. Se incorporó al Consejo Nacional Africano (CNA), en el cual el Partido Comunista Sudafricano tenía una gran influencia, y estaba conformado mayoritariamente por la etnia xhosa, una de las 10 etnias negras de Sudáfrica.
Aún como colonia inglesa, en 1948 ganó las elecciones el Partido Nacional Africano, integrado por la minoría blanca, descendiente en su mayoría de la primera colonización holandesa, una parte de la cual había apoyado al nazismo en la segunda guerra mundial. Este partido, fascista y racista, impone el apartheid, es decir la separación absoluta de los blancos, los negros, y los llamados coloreados, descendientes de hindúes e indonesios. Sólo la minoría blanca, aproximadamente un 9% de la población tenía derecho al voto. En 1960, siempre bajo la dominación del Partido Nacional Africano, se declara la independencia de Gran Bretaña.
La lucha por la liberación de Sudáfrica, que adoptó métodos pacíficos en un inicio, se transformó luego en lucha armada, a partir de la conformación del Congreso Panafricano (PAC), que a fines de la década del ‘50 y principios de la del ‘60, absorbe gran parte de la militancia del CNA. La concepción del Congreso Panafricano era la de una África unida, liberada del colonialismo. El PAC recibió ayuda de Ghana, cuyo presidente era entonces el luchador anticolonialista Kwame Nkrumah propulsor del panafricanismo, y gran amigo de la China de Mao. En 1960 se produce la masacre de Sharpeville, en la que la policía dispara contra una multitud desarmada que protestaba contra las leyes racistas. Mandela poco tiempo después llama a la lucha armada y encabeza la rama armada del Congreso Nacional Africano. Al tiempo es encarcelado y permanece 27 años preso. Mientras tanto, el CNA y el Panafricano siguieron la lucha armada.
Durante ese tiempo se producen grandes cambios en la situación internacional. Sudáfrica y su repugnante régimen del apartheid son objeto de un amplísimo movimiento de repudio que va llevando al aislamiento nacional e internacional a su régimen, incluyendo la exclusión de los acontecimientos deportivos internacionales, etc. En 1989 se produce un cambio dentro del Partido Nacional, y ya bajo la presidencia de De Klerk comienzan las negociaciones con el Consejo Nacional Africano, dirigido por Mandela, aún preso. El Congreso Panafricano se había ido debilitando.
En 1994 finalmente se producen las primeras elecciones con derecho al voto de todos los ciudadanos y Mandela es elegido presidente por mayoría absoluta, con gran prestigio y cariño del pueblo de Sudáfrica. Llama entonces a una política de reconciliación nacional, con el auxilio del obispo Tutu, que ha sido muy cuestionada. Esta política exime de castigo a los que reconocieran los crímenes cometidos contra el pueblo. Mandela deja la presidencia en 2009 y ésta sigue en manos del CNA.
La situación socioeconómica de Sudáfrica no ha sufrido grandes cambios. El CNA no cumplió con la realización de la reforma agraria, que estaba en su programa desde el inicio. La mayoría negra vive en condiciones de pobreza, aunque se han realizado mejoras en algunos aspectos como la vivienda.
Convertido Mandela en símbolo de la lucha contra el régimen fascista del apartheid, su pueblo llora masivamente su desaparición.