La actividad fue organizada por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, y participaron organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales. Se montó un escenario por el que pasaron distintos artistas, y se realizaron varias actividades, como un “siluetazo”, reponiendo las siluetas de los desaparecidos que el gobierno retiró de las rejas de la ESMA. También se expusieron fotografías de desaparecidos y de hechos represivos, que ejemplificaron el repudio a la impunidad de ayer y de hoy. Entre los presentes estuvieron Madres de Plaza de Mayo como Elia Espen, y Cristina Cabib, el secretario de la CTA Capital Carlos Chile, y compañeras y compañeros de la Comisión de Homenaje a las Madres de Quilmes, Ceprodh, Liberpueblo, Eatip, y varios partidos políticos, entre ellos nuestro PCR.
Diana Kordon, sobre la jornada, nos decía: “Este acto lo organizamos desde Memoria Verdad y Justicia para denunciar, muy especialmente las maniobras del gobierno que apuntan a la reconciliación y el olvido de todo lo ocurrido en la ESMA durante la dictadura. Hay un proyecto que conocimos aunque no se había hecho público, realizado entre bambalinas, para transformar lo que queda de la ESMA como elemento histórico en la construcción de la memoria. Ahora se proponen transformar el Casino de Oficiales, el lugar principal de detención.
“Tengamos en cuenta que el predio de la ESMA ya ha sido utilizado para las más diversas actividades de proselitismo del gobierno, además de los asaditos, las murgas, los cursos de cocina de las agrupaciones afines al gobierno. Proliferan los carteles de Néstor Kirchner, en vez de las pancartas de nuestros desaparecidos. Se proponen terminar con el testimonio que significa la ESMA. Para nosotros la ESMA representa los centenares de campos de exterminio y centros clandestinos de detención. El gobierno quiere usar esta propuesta como propaganda, y concretarla el próximo 24 de marzo. Nosotros decimos que la memoria es del pueblo. La memoria la construye y construyó el pueblo con sus luchas. Hoy estamos reivindicando la memoria, los anhelos revolucionarios que estaban presentes en los miles que hoy están desaparecidos, y queremos decirle no a la maniobra de “resignificación” que plantea el gobierno.
“Hay que tener en cuenta que hay actividades arqueológicas que todavía no se pudieron hacer dentro de la ESMA. Se sabe, por muchos testimonios, que ha habido muchas personas enterradas en el campo de deportes de la ESMA. Yo he estado en campos de concentración en Alemania, y ahí te muestran cómo no hay mejor evidencia que lo que se puede encontrar en el lugar, y no elementos que lo “disfracen”. Incluso los especialistas en museos dicen que este proyecto del gobierno nada tiene que ver con la recuperación de la memoria. Este es el objetivo central de la muestra, en el que participan muchísimos jóvenes, que han preparado las pancartas, y las muestras fotográficas que tienen que ver con la impunidad de ayer y la represión de hoy.
“Por eso estamos denunciando que hay un gobierno que en esta política de cierre de ciclo, que pretende hacer, es el mismo gobierno que nombró a Milani, aplicó la ley antiterrorista, y que profundiza la criminalización de la protesta todos los días”.
En el cierre de la jornada, se leyó el documento convocante (ver en Internet), y se llamó a repudiar la pretensión del oficialismo de aprobar el pliego del genocida Milani el miércoles 18 de diciembre.