En forma sorpresiva el gobierno lanzó el aumento del boleto a $4 para los colectivos urbanos y decretó ya el aumento para junio en más de $5. Al mismo tiempo ponía en vigencia la tarjeta SUBE para Posadas a partir del 17 de enero y obligatoria a partir de abril. La realidad es que no hay casi puntos de expendio y se demora horas en poder obtenerla. Al mismo tiempo para los que vienen del interior a realizar trámites a Posadas, el pasaje pasa a costar $6. Por esa razón, de inmediato se realizó una reunión con la CCC, la CTA y un concejal opositor (Rubleski) donde se decidió citar en dos días a una multisectorial contra el boletazo.
El boletazo se ejecutaba gracias a una sociedad de negocios de la empresa Don Casimiro y funcionarios gubernamentales que le dieron la concesión por 30 años, con la traición de un convencional constituyente (Constristano) cuando se modificó la carta magna municipal de Posadas. Resulta que el “opositor” era abogado de la empresa. ¡Una vergüenza!
La protesta fue convocada para el martes 14 de enero en la plaza frente a la Gobernación. Allí concurrieron unas 300 personas, representantes de la CCC, concejales, gremios docentes y de ATE. La indignación crecía y el miércoles se realizó una importante reunión multisectorial donde concurrieron más de 30 representantes de organizaciones y gremios. Se consensuó una declaración multisectorial y se lanzó la invitación para marchar el jueves. Ya el miércoles el gobierno anunció la suspensión del aumento y que “continuaba en estudio”. Mientras, el gobernador Mauricio Closs lanzó un decretazo transfiriendo la potestad de fijación de precios a los municipios. Es un quiebre y ninguno quiere quedar con la responsabilidad de tomar la brutal medida de ajuste en beneficio exclusivo del monopolio del transporte.
Son millones los que ganan los amigos del poder: durante el 2013 recibieron 96 millones de pesos en subsidios y tenemos uno de los boletos más altos del país.
Se mantuvo la medida de fuerza, con un gran número de compañeros de la CCC que están en lucha por trabajo; con compañeros de la CTA-ATE, docentes, estudiantes y concejales y el acompañamiento del sacerdote Barros (que ha recibido recientemente un premio por su acción en apoyo de los jóvenes adictos y los sin techo). Se entregó la declaración en la Gobernación y en la Municipalidad de Posadas. Ya está el compromiso de concurrir el lunes (20/1), a la reunión del Concejo Deliberante para acompañar el proyecto de los concejales opositores.
Son dos retrocesos del gobierno provincial: el impuestazo a la yerba y ahora el boletazo. Igual que hace el gobierno nacional, intenta descargar la crisis y la inflación sobre las espaldas del pueblo y sobre los más pobres. Es el momento de avanzar en la unidad y luchar con fuerza para torcerle el brazo al gobierno, exigir recursos para los desocupados y para los tareferos, y peleando la lucha por los salarios de la administración pública.