Noticias

12 de February de 2014

El martes 11, al cierre de esta edición, en varios lugares de nuestro país se realizaba la jornada de la CCC por aumento de salarios, asignaciones 
y jubilaciones.

Jornada nacional de MIJP/CCC

Movilización a la Anses y Ministerio de Trabajo de la Nación

En martes 11 en Capital Federal, bajo una intensa y prolongada lluvia, compañeros de la Corriente Clasista y Combativa y el Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados, se movilizaron a la Anses y el Ministerio de Trabajo de la Nación para exigir el 82% movil y aumento en las jubilaciones, salarios y asignaciones para desocupados. De la marcha participaron compañeros de los barrios de Capital Federal y del Conurbano Bonaerense, encabezados por el coordinador nacional de la CCC Amancay Ardura, la coordinadora de Originarios en Lucha, Margarita Peñailillo y Mariano Sánchez del MIJP.
A pesar de la copiosa lluvia, que empapaba las ropas de mayores, jóvenes y niños, se entonaron cánticos contra el gobierno nacional que favorece a los monopolios que se llevan con pala los dólares mientras crece el hambre en los barrios.
En una pausa, frente al Ministerio de Trabajo de la Nación conversamos con el coordinador de los jubilados Marino Sánchez, quien indicó cómo se está viviendo en los barrios con la inflación que golpea en los hogares hoy.
 
Mariano Sánchez: “Un aumento indignante”
“Nosotros nos hemos movilizado en esta jornada nacional de la CCC primero a la Anses frente al indignante aumento que el gobierno de Cristina K le ha dado a los jubilados que tienen la mínima que pasan a ganar 2.750 pesos cuando el índice de pobreza es de seis mil pesos. 
Hemos reclamado, frente a la situación que se vive, la inflación, un aumento de emergencia ya para todos los jubilados. Vemos que el índice se aplica sobre una base muy baja lo cual no incrementa para nada el bolsillo, han sido 240 pesos miserables de aumento. Esto es indignante.
En el Ministerio de Trabajo reclamamos un aumento a todos los planes sociales y el aumento de emergencia de 3.000 a todos los trabajadores, a cuenta de las discusiones paritarias futuras.
Hoy un jubilado para no vivir en la pobreza necesita cobrar 6.000 pesos. Podremos conseguir ese monto en la medida de que nos unamos todos los sectores, ocupados, desocupados, jubilados para torcerle el brazo a esta política. Cristina hace alharaca de que nos ha dado 1.700 de aumento en estos años pero la realidad es que los jubilados estamos viviendo en la miseria. Y por la lucha de nuestros compañeros que quedaron desocupados en la década del 90 y en el 2000-2001, nosotros logramos -y este gobierno lo tomó- que una cantidad se haya podido jubilar bajo moratoria. Esto no es gratis porque está pagando años de aportes que tenía que completar o no tenía y por lo tanto, si tiene que pagar la moratoria cobra mucho menos que 2.700 pesos. Hoy en los barrios es muy difícil vivir, el otro día una compañera con cinco hijos dice que necesita 250 pesos por día para comer, para comer no para vivir, esos son 7.500 pesos. Esto sin contar los medicamentos que aumentaron el 100%, el transporte. Si se calcula, el aumento a las jubilaciones que dio Cristina es el equivalente a 3 kilos de carne.