La corriente marxista que se estaba reorganizando dentro del Partido Socialista, constituyó en 1914 el Comité de Propaganda Gremial (CPG). Desde el CPG, trabajadores socialistas como Amadeo Zeme, Emilio González Mellen, José Alonso, Hilario Morandi, Pedro Zibecchi y José Fernando Penelón, realizaron la doble tarea de enfrentar a la dirección reformista del partido, que se alejaba cada vez más del movimiento obrero, y a la vez combatió las concepciones anarquistas y sindicalistas en el movimiento obrero
Dicho Comité tenía por objeto:
“1°) Constituir sindicatos gremiales entre los obreros que no estén organizados.
2°) Intensificar la propaganda gremial para el acercamiento de los sindicatos ya organizados.
3°) Crear sociedades de oficios varios en las localidades y entre los obreros que por condiciones especiales no puedan constituirse en sindicatos de oficio.
4°) Uniformar las organizaciones a constituir y las ya existentes mediante una eficaz y positiva reglamentación que además de estar basada en el espíritu de la lucha de clases que encarna el moderno proletariado, consulte asimismo todo otro género de necesidades que si bien son inherentes al régimen burgués, la organización obrera puede prever y atenuar”.
El Comité de Propaganda Gremial tuvo una activa participación en la vida gremial y política de la Argentina entre 1914 y 1917, cuando fue disuelto por la dirección del Partido Socialista, meses antes de la ruptura que daría origen al Partido Socialista Internacional (luego Partido Comunista). El CPG realizó una intensa labor de sindicalización, creando sindicatos como la Unión General de Obreros en Calzado, Empleados de Comercio y anexos, Sastres, Costureros y anexos, Obreros de la Refinería Argentina del Azúcar, Unión Obreros Municipales, Obreros Carniceros, Unión Obreros de la Dirección del Puerto, Unión Empleados de Uniforme de Correos y Telégrafos, entre otros, y tuvo un peso importante en la Federación Gráfica Bonaerense, uno de cuyos dirigentes fue José Penelón.
El CPG se opuso a la integración de la Confederación Obrera Regional Argentina (CORA) en la FORA, en 1915, al aliarse los sindicalistas de la CORA con un sector de los anarquistas, como recuerda Otto Vargas “como marxistas defendieron la independencia y la acción política de la clase obrera y se opusieron al neutralismo sindical en materia política que mantenían los sindicalistas”. La dirección del Partido Socialista apoyó la iniciativa de los sindicalistas, contra su Comité de Propaganda Gremial.