Noticias

19 de March de 2014

En un hecho histórico para quienes venimos luchando desde hace años por saber el destino de nuestros compañeros desparecidos, el jueves 13 de marzo en Tribunales Federales se incorporó al juicio, que había comenzado el 4 de diciembre del 2012, la causa de nuestro querido René Salamanca. 

¡Se incorporó la causa de Salamanca al juicio de La Perla!

Cárcel común, perpetua y efectiva para todos los responsables

En esta causa se imputan a los genocidas y represores por la desaparición de René y otros luchadores. El principal imputado es el asesino Luciano Benjamín Menéndez, al cual se le achaca ser “el presunto autor mediato responsable de los delitos de privación ilegítima de libertad agravada, imposición de tormentos agravados y homicidio calificado en perjuicio de René Rufino Salamanca (hecho nominado uno)”, según consta en una parte de la extensísima resolución del tribunal por la cual también ingresan otras cinco causas más; totalizando para estas mismas una cantidad de 279 víctimas. 
Lo nuevo y destacado es que la resolución del Tribunal rechaza los recursos interpuestos por la defensa de los represores, ordena que se eleve la causa a juicio oral (lo que en términos jurídicos sería el juicio propiamente dicho) y se incorpora de manera efectiva la causa al juicio de La Perla.
Desde las 9 hs. un grupo importante de camaradas del Partido y la Juventud, junto a miembros de la Comisión Homenaje, acompañamos a Paola Salamanca en una jornada que quedará en la piel y el corazón de quienes estuvimos presentes.
Estamos convencidos que las dos marchas multitudinarias con compañeros que viajaron de todo el país, la reunión en el 9º piso de Tribunales donde les dijimos en la cara a los jueces que no íbamos a ceder ni un solo día hasta la incorporación de la causa, los actos de cada 23 de febrero en la plazoleta que lleva su nombre en Santa Isabel y la permanente movilización y denuncia a lo largo y ancho del país, fueron fundamentales para dar este enorme paso, por saber qué pasó con René, quiénes lo asesinaron y no cesar ni un minuto para que los asesinos se pudran en la cárcel. Fue una tarea de honor, y a la par de estar conmovidos, queremos que hasta el último de los responsables de su persecución, secuestro y asesinato, tenga cárcel común, perpetua y efectiva. 
Además se sumaron 11 nuevos imputados al banquillo de los acusados. Volver a verles la cara a esas lacras cobardes y asesinas, nos fortalece y nos da un gran empuje en este triunfo parcial. Es un paso más, pero queremos ir a fondo. Queremos que se abran los archivos, no queremos a un torturador como Milani al frente del ejército. Y vamos contra la política del kirchnerismo, que quiere terminar en el 2015 con los juicios, cerrar las causas u dejar impunes miles de secuestros, torturas y asesinatos.
Por que como decimos siempre: ¡Por todos los compañeros, justicia! ¡A todos los genocidas, cárcel común, perpetua y efectiva!