“Ha sido un triunfo de la lucha popular poner en el banquillo de los acusados a muchos de los responsables de las 52 muertes y los más de 700 heridos del 22F. De los familiares y amigos de las víctimas con su lucha incansable durante estos dos años dando un ejemplo conmovedor de como transformar el dolor más profundo en fuerza para pelear. De los trabajadores ferroviarios con su Cuerpo de Delegados que venían denunciando hace años que algo así podía ocurrir. De las organizaciones de usuarios que reclaman por un mejor servicio. De las organizaciones sociales y políticas que acompañaron desde el primer día. Del pueblo que se ha sumado en cada aniversario de la tragedia.
En el juicio faltan responsables importantes, en especial el ministro De Vido, que tuvo Transporte a su cargo muchos años, hasta varios meses después de la tragedia. Pero es muy importante que Cirigliano, Jaime, Schiavi, Luna, Sícaro vayan presos para que empiece a haber justicia para las 52 víctimas, los 700 heridos, y sus familias.
La política ferroviaria que produjo los accidentes continúa, se han renovado las concesiones a los mismos empresarios que están desde hace 20 años vaciando el ferrocarril y haciendo fabulosos negocios con los subsidios del gobierno. El servicio está cada vez peor y más inseguro. La única “solución” que ofrece el gobierno es la compra de vagones a China, que se podrían haber construido acá reactivando los talleres y la industria nacional. Por el contrario, avalan la venta de Emfer a la misma empresa china, poniendo en peligro la fuente laboral, y asegurando impunidad y negocios a los Cirigliano, que siguen persiguiendo a sus trabajadores por evitar la destrucción de documentos claves para la investigación del juicio. Al mismo tiempo, el gobierno intenta culpabilizar de los accidentes y el deterioro del servicio a sus trabajadores, para ocultar su responsabilidad.
Por todo eso llamamos a todos los trabajadores, usuarios, organizaciones sociales y políticas y al pueblo en general a acompañar a los familiares en el inicio del juicio para exigir justicia. Solo la movilización popular puede lograr que la impunidad no siga reinando en nuestro país.”
Firman: Cuerpo de Delegados de la Unión Ferroviaria Seccional Gran Buenos Aires Oeste. SUBI (Somos Usuarios Bien Indignados). Autoconvocados por los Trenes. Comisión Nacional Salvemos el Tren. Corriente Clasista y Combativa- Zona Oeste. COB–La Brecha. Organización de Trabajadores Radicales-Moreno. Partido Comunista Revolucionario. Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social. Corriente Unidad Sur. Siguen las firmas.