Con el debido respeto que vuestra investidura debería merecer, queremos comunicarle los docentes de la Pcia. de Bs. As. que es hora que se termine el juego de las escondidas y de las agachadas. Porque esos juegos los jugábamos de niños cuando no arriesgábamos más que una caída, un raspón o un chichón, que nos dolía sólo un rato y después de llorar 10 minutos seguíamos jugando.
Con el debido respeto que vuestra investidura debería merecer, queremos comunicarle los docentes de la Pcia. de Bs. As. que es hora que se termine el juego de las escondidas y de las agachadas. Porque esos juegos los jugábamos de niños cuando no arriesgábamos más que una caída, un raspón o un chichón, que nos dolía sólo un rato y después de llorar 10 minutos seguíamos jugando.
Este paro que estamos realizando no es ningún juego para ninguno de nosotros, porque dejamos de dar clase a nuestros alumnos, que realmente nos importan. Pero no los usamos, como ustedes para hacer discursos políticos. Tenemos reales carencias en las escuelas por falta del presupuesto que ustedes dedican a otras cosas, seguramente más importantes, como la provisión de los hospitales, o la respuesta del Ministerio de Desarrollo Social a las carencias de población que no tiene para comer (me imagino que el descenso del presupuesto en ese rubro fue un descuido que solucionarán prontamente).
Ahora, en los Hospitales de Quilmes no hay ni curitas, seguramente la plata debe haberse destinado a Hospitales de otros lugares. Tenemos escuelas que hace dos años se le está por caer el techo. Gracias no sabemos a quién, todavía no se cayó, porque no se invirtió ni un peso para arreglarlo, ¡total la escuela tiene otras dos aulas para apilar chicos!
Queremos decirles, ya que creo que no deben saberlo, que los chicos en nuestros comedores comen 70 gr de pollo, seguramente que debe ser para preservarlos de que se empachen y luego tengan trastornos intestinales.
Les informamos que las maestras, directoras, secretarias y profesoras se compran todos los elementos que necesitan para realizar su tarea, además de los lápices, gomas y cuadernos que los chicos no pueden traer. Pero seguramente lo saben porque dejaron de imprimir los Coulis por falta de papel.
Saben perfectamente cuánto nos pagan por mes. Por las dudas se lo recuerdo, sobre todo a la directora general, que está un tanto confundida con nuestros sueldos, ya que tomó la grilla de los funcionarios para recitarla por TV: un maestro de grado (año 2014) $1.840 de básico y $3.600 de bolsillo.
¿Sabe la señora cuánto gana una maestra jubilada con un solo cargo? Porque ninguna de estas compañeras tiene jubilación de privilegio y reciben mensualmente $3.840. ¿No le parece que es muy poco, cuando el kilo de carne vale alrededor de $70? Tiene razón, Sra., los jubilados no deberían comer carne porque trae colesterol, ni jamón, ni quesos, ni leche, ni pan porque engorda. En fin, un jubilado no debería comer, porque coma lo que coma le haría mal. Tampoco salir, o hacerle un regalo a sus nietos, que los nietos le regalen a ellos los remedios, la tarjeta SUBE, le paguen los impuestos, etc. Para eso están los nietos, ¿no?
Los maestros de la provincia obstinados y caprichosos, empezamos este paro el 5 de marzo porque desde octubre del 2013 estamos reclamando paritarias para no llegar a principio de año con conflicto. La fecha del 5 de marzo como inicio de clases la puso usted porque entonces se acordó tarde de llamar a paritaria el 4 a las 18 hs. ¿Más temprano no podía? ¿Tenía obligaciones más importantes?
Desde esa fecha hasta ahora, nos vienen bicicleteando. Propuestas indignas, 18%, 20%, amenaza de conciliación obligatoria, amenaza de sacarle la personería a los gremios, propuesta de 30,9% para el 20% del universo docente.
Y ahora esta pantomima con la “justicia”.
El defensor del pueblo debe renunciar, ya que en lugar de defender al pueblo defiende al poder. ¡Que renuncie en forma indeclinable!
El juez que falló en contra de la huelga docente debe renunciar. Ningún juez puede fallar contra la Constitución Nacional, el art. 14 bis de la Constitución Nacional consagra el derecho de huelga. ¡Que renuncie en forma indeclinable!
La Sra. directora dice que las escuelas estarán abiertas el martes. ¿Con quién cuenta para ello?
Le comunico que los docentes de la Pcia. de Bs. As. el martes estamos de paro, que continuará hasta que Uds. nos hagan una propuesta salarial digna de ser evaluada y den respuesta a los graves problemas de infraestructura, del IOMA, etc., etc.
Porque lo que me parece que ustedes no conocen, es que los docentes de la provincia de Buenos Aires tenemos una larga tradición de lucha, tenemos convicciones claras, tenemos el apoyo de los padres y de la sociedad –mientras a ustedes los miran con desconfianza– y por sobre todo tenemos dignidad. ¿Y saben qué? Esa dignidad no se negocia con mentiras, ni con aprietes, ni con bravuconadas.
Nosotros vamos a volver a las escuelas, como dijo una compañera en una asamblea –porque si no lo saben hacemos asambleas todas las semanas, además de reuniones con los padres, volanteadas, marchas gigantescas, etc.– con la frente bien alta, porque le vamos a decir con orgullo a nuestros alumnos que para conquistar un derecho hay que luchar con la verdad.
Así y sólo así, cuando ustedes hayan comprendido que no valen las escondidas y las agachadas, vamos a volver a las aulas.
Eso es lo queremos, somos docentes porque queremos enseñar, pero no de cualquier manera, no corriendo de una escuela a la otra, no viendo a nuestros alumnos sentados en sillas sin respaldo, no sin baños para personas. Porque ni nosotros ni los chicos somos animales, con todo el respeto y cariño que le tenemos a los animales.
Piensen, reflexionen, dejen de maniobrar, saquen la plata de los que la juntaron en pala, e inviertan en educación, porque los que pasaron a la historia como grandes hombres, eso es lo que hicieron.