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30 de March de 2014

Tras la masiva marcha al palacio Pizzurno del miércoles 26 con un marcado protagonismo por su combatividad y cantidad de docentes de las seccionales de SUTEBA en oposición a la conducción de Baradel, que dieron una gran muestra de unidad en la lucha a pesar de las presiones ejercidas por el Gobierno nacional y provincial, con el apoyo de todas las clases dominantes que se manifestaron a través de los medios, tanto oficialistas como opositores, para doblegar la huelga general de la docencia bonaerense.

Terminó una batalla y sigue la lucha: todos paramos el 10/4

El desemboque del conflicto docente en la pcia. de Buenos Aires

En el mismo día miércoles la CGT-Moyano y la CGT- Azul y Blanca convocan al Paro Nacional para el día 10 de abril y ambas direcciones concurren a la sede de la CTA Nacional, en Lima 609 el día siguiente, 27 de marzo. Allí en conferencia de prensa Pablo Micheli, Hugo Moyano y Carlos Acuña ratificaron el paro de las tres centrales sindicales.

En el mismo día miércoles la CGT-Moyano y la CGT- Azul y Blanca convocan al Paro Nacional para el día 10 de abril y ambas direcciones concurren a la sede de la CTA Nacional, en Lima 609 el día siguiente, 27 de marzo. Allí en conferencia de prensa Pablo Micheli, Hugo Moyano y Carlos Acuña ratificaron el paro de las tres centrales sindicales.

Estos dos hechos que conmovieron a la clase obrera argentina alertan al gobierno nacional y también a los sectores opositores de las clases dominantes que debían cerrar inmediatamente el conflicto docente. Al día siguiente, le plantean a los gremios docentes una nueva propuesta que los gremios consideraron “superadora” y a la salida de la reunión SIN CONSULTA A LAS BASES festejó Baradel fervorosamente.

Como si fuera poco, Caló, que venía sufriendo la presión de un grupo de delegados de 10 seccionales que se acercaron a Moyano y a Barrionuevo, ese mismo día, en compañía de Tomada, anunció el acuerdo de la UOM por el 26,5% en dos cuotas, abril y julio. El gremio docente de Chubut, ATECH, conducido en forma fraudulenta por la lista Celeste, acordaba un aumento del 27%, cerrando otro conflicto de grandes proporciones.

El conflicto docente permanece abierto en 6 provincias: Catamarca, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza y Neuquén.

Para aprobar el acuerdo que todos los docentes bonaerenses desconocían y se preparaban, como las seccionales opositoras, a discutir el programa de actividades de lucha para la semana siguiente fueron convocados de urgencia para realizar asambleas el mismo día a las 15 hs. Para dar sólo un ejemplo, todo el distrito de La Matanza había culminado una masiva marcha por la ruta 3 desde el Km 26 hasta la Plaza de San Justo con un gran apoyo de la CCC de La Matanza. Las seccionales de SUTEBA de Ensenada y La Plata también realizaron una marcha con los trabajadores del Astillero Río Santiago, que fue sumando escuelas y docentes a lo largo de 12 km hasta llegar juntos a la Gobernación.

Estas históricas confluencias, de la clase obrera, los docentes y el pueblo, es un cóctel explosivo para el plan de ajuste, tarifazos, inflación, del gobierno de Cristina.

Es muy arriesgado pensar que esos gremios oficialistas y aplaudidores recibieran una orden directa del gobierno nacional para cerrar los conflictos? Había que cerrarlos sí o sí.

Qué métodos utilizó la dirección kirchnerista del SUTEBA para que el acuerdo ya aprobado y festejado por Baradel pasara?

La decisión de la dirección sindical fue aprobar como sea la propuesta. Había que apresurarse no sea que hubiere rechazo. Ir a resolver con el activo sobre la base del miedo a los descuentos y el desgaste. SUTEBA hace rato que abandonó la consulta escuela por escuela sin importar si era o no afiliado a alguna organización. ¿No hubiera sido este el método más apto para resolver un conflicto que unió a toda la docencia bonaerense? Había que evitar ese medio porque existía la posibilidad del rechazo y eso no estaba en el acuerdo tomado.

De ninguna manera sostenemos que esa posibilidad no existiese pero la bronca es que la inmensa mayoría de los protagonistas de esta histórica lucha fueron apartados de la decisión.

Con la postura cerrada de que los no afiliados no podían participar de las asambleas, en el Plenario de Secretarios Generales no se contabilizaron los votos de las asambleas de La Matanza y La Plata, utilizando esto para achicar el porcentaje de docentes que rechazaron la propuesta.

En Echeverría – Ezeiza, se votó sin discusión previa. Una compañera expresó: “Los docentes sólo servimos para llenar micros pero no para decidir”.

Lo que se consiguió:

El aumento conseguido con 17 días de paro activo y movilizaciones que tuvieron como protagonistas a miles y miles de docentes es insuficiente. A pesar que el gobierno debió abrir un poco la mano, ya que la pretensión era pagar apenas el 22% en tres cuotas y aplicar el presentismo para evitar los paros. Como decimos nosotros, estábamos en una pulseada, y si seguíamos con el mismo grado de unidad y lucha, le hubiéramos torcido el brazo.

No es poco haber abierto la mano de este gobierno avaro, como dice la tonada que cantamos: “A ver Cristina, a ver si nos entendemos, con $1800 de básico no comemos. Pagaste millones, para la Repsol, y ni un solo peso, para educación. Los trabajadores, salimos a luchar, ganamos las calles, huelga general”, que tiene plata para los acreedores externos, los monopolios y los grandes terratenientes, y les niega aumentos salariales a los trabajadores activos, jubilados y desocupados y los presupuestos necesarios para salud, educación, vivienda, justicia, etc.

Más triste y lamentable fue el espectáculo payasesco realizado en la puerta del SUTEBA Provincial, de baile y choriceada en la calle realizado por un pequeño puñado de obsecuentes profusamente difundido por la TV oficial, pero ajeno a los sentimientos no sólo de los 80.000 afiliados del SUTEBA sino de los 330.000 docentes de la provincia de Buenos Aires.

Felicitamos a todos y cada uno de los docentes protagonista y partícipe de esta lucha, que con esta gigantesca experiencia, ha avanzado enormemente en la comprensión de quiénes son los enemigos del pueblo, quiénes colaboran con ellos y en qué fuerzas nos podemos apoyar para combatirlos, con mucha democracia, con mucha decisión, con mucha firmeza, no les vamos a .permitir que nos dividan.