Noticias

01 de April de 2014

El zamorismo K en Santiago del Estero intenta utilizar la precarización laboral y la represión policial para meter miedo y desmovilizar a los trabajadores en su lucha por aumento salarial al nivel de la inflación. ¡Ha fracasado! 

La política de ajuste y represión zamorista

Santiago del Estero

La multitudinaria marcha desde el Ministerio de Salud provincial hasta Casa de Gobierno convocada por la multisectorial movilizó a 4.000 personas el 29/3. La fuerza de las distintas organizaciones y la bronca tras una semana de despidos, represiones policiales y descuentos en los sueldos docentes, se hizo sentir en las calles y en su avance ganó el apoyo de la sociedad.

La multitudinaria marcha desde el Ministerio de Salud provincial hasta Casa de Gobierno convocada por la multisectorial movilizó a 4.000 personas el 29/3. La fuerza de las distintas organizaciones y la bronca tras una semana de despidos, represiones policiales y descuentos en los sueldos docentes, se hizo sentir en las calles y en su avance ganó el apoyo de la sociedad.
La concentración comenzó a las 18.30 hs, y rodeó de solidaridad al trabajador de la salud Juan Carlos Chazarreta –quien realiza una huelga de hambre en la vereda del Ministerio de Salud, por ser despedido en el contexto de la lucha salarial– y a tres militantes del PO que fueran detenidos esa misma mañana en la lucha contra el cupo en el ingreso en el ISPP N° 1 (Instituto Superior del profesorado provincial).
La presencia de estudiantes universitarios fue importante, no solo de agrupaciones como la Mariátegui o integrantes del Centro de Estudiantes de la Facultad de Agronomía, sino de muchos que por primera vez participaron de una marcha como en el caso de estudiantes del profesorado y licenciatura en Educación para la Salud, movilizados bajo una bandera que decía “Estudiantes de EPS en lucha”.
Entre las organizaciones que marcharon se encuentran: Autoconvocados de la Salud, Cisadems, Agrupación Ramón Carrillo, Corriente Nacional de Salud Salvador Mazza, Alternativa Docente, La Mariátegui, MST, PO, PTP-PCR, Izquierda Socialista, Cantera Popular (UCR), Libres del Sur, Barrios de pie, Mocase Institucional, Traso, Cisadoc (Que recientemente abandonara la mesa del dialogo docente), PS.
 
Escalada represiva en consonancia con la política K
Luego de que Gerardo Zamora fuera premiado al quedar en la línea sucesoria presidencial por aplicar al pie de la letra la política de bajos salarios y ajuste a los sectores populares en la provincia, comenzó un nuevo momento de profundización de su política represiva.
Los primeros hechos de esta oleada comenzaron con la represión a Libres del Sur en el corte de la Autopista Santiago-La Banda por el aumento de las partidas a los comedores escolares, le siguió la represión a la marcha del 8 de marzo, y nuevamente en la vereda del Ministerio de Salud. En ese momento en el que se intentó colocar un gacebo por la lluvia, un conjunto de compañeros/as de distintas organizaciones y camaradas del PCR resistieron la embestida policial. La policía golpeó a docentes de la UNSE,  diputados provinciales opositores y a una militante de Libres Sur, destruyendo el Gacebo.
También este estado represivo se manifiesta en el sector docente con los descuentos salvajes e indiscriminados de sueldos ante los paros, con cifras que van entre los $1.000 y $1.800. Los casos más emblemáticos fueron los del colegio del Centenario y la Esc. Fuerza Aérea de la Capital provincial, en donde se descontó el sueldo a todo el personal.
 
Unidad y lucha en las calles
El miércoles 2-4 se realizará una nueva reunión de la multisectorial para evaluar la marcha y continuar con el plan de lucha. Continuarán las movilizaciones y cortes docentes en el interior como en Termas y Quimili. Libres del Sur marcha a la instalación de una olla popular en los primeros días de abril. Estas luchas comienzan a tener un centro coordinador en la multisectorial y fortalecerla, pasa a ser una tarea principal para profundizar la rebelión contra el ajuste y la represión zamorista. Para ello debemos promover la incorporación de nuevos sectores dispuestos a luchar y profundizar el camino iniciado de lucha en las calles porque lo que molesta mucho es el pueblo en la calle. 
En esta dirección profundizar los debates abiertos en los centros de salud, escuelas, profesorado y en la Universidad, buscando el protagonismo del conjunto resulta clave para la organización y movilización masiva de nuevos contingentes.