Hubo reproches, silbidos e insultos por igual para el intendente Pablo Bruera, el gobernador Daniel Scioli y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a quienes las organizaciones continúan reclamando justicia, obras hidráulicas, soluciones económicas, derogación del Cógigo de Ordenamiento Urbano (COU) y por sobre todo el esclarecimiento del número real de las víctimas fatales. “Memoria, Verdad y Justicia” fueron las emblemáticas consignas que levantaron las asambleas barriales y los familiares de las víctimas.
“El gobierno es responsable. Hoy nos encontramos a doce meses de lucha. Es de destacar cómo todos los platenses y miles de argentinos estuvieron al frente de una solidaridad popular, la que permitió contener las necesidades básicas que el gobierno nacional, provincial y municipal no supieron garantizar. Solo el pueblo ayudó al pueblo platense a enfrentar las consecuencias de la catástrofe, nos sentimos orgullosos de nuestro pueblo solidario que nos dio su mano sin condicionamientos”, fueron las principales palabras que contuvo el documento leído por los oradores de las asambleas al cierre del acto. “Esto no fue una tragedia natural, esto fue un crimen social que nunca sanará en el mente de cada vecinos y vecina de nuestra ciudad y la región”.
La jornada comenzó desde las 14, miles de vecinos se acercaron a la plaza céntrica para participar de los foros de debate, actividades culturales (bandas musicales, presentación de libros, entre otros), y lectura de los documentos elaborados por las distintas asambleas barriales, como por ejemplo Tolosa, La Loma, Parque Castelli, Los Hornos, entre otros barrios de la región. También participaron distintas organizaciones sociales y partidos políticos. El PCR participó con una nutrida columna, y en el marco del mes de la prensa se vendieron 55 periódicos, con una muy buena recepción de los vecinos.