Según informó el Indec, en marzo la actividad manufacturera se contrajo 5,9% frente al mismo mes de 2013. Se trató de la octava baja consecutiva y la más fuerte desde la crisis de 2002. En el acumulado del primer trimestre, el sector fabril registró una baja interanual de 3,1 por ciento, lo que viene haciendo caer el número de trabajadores ocupados.
Según informó el Indec, en marzo la actividad manufacturera se contrajo 5,9% frente al mismo mes de 2013. Se trató de la octava baja consecutiva y la más fuerte desde la crisis de 2002. En el acumulado del primer trimestre, el sector fabril registró una baja interanual de 3,1 por ciento, lo que viene haciendo caer el número de trabajadores ocupados.
En el primer trimestre de este año, según el propio Indec, la cantidad de obreros registrados en la industria manufacturera cayó 1,2% frente al mismo período del año anterior. Fue la segunda baja consecutiva (en el cuarto trimestre de 2013 el empleo fabril se contrajo un leve 0,3%) y la más pronunciada desde el año 2009. Seguramente la caída en el empleo de los trabajadores “en negro” (no registrados) fue mayor, pues son los primeros en ser descartados por las empresas.
En cuanto al poder de compra de los salarios de los obreros industriales registrados, la caída fue más fuerte comparado contra el primer trimestre de 2013. Es que, según el propio Indec, el alza salarial nominal fue del 21% cuando la inflación real rondó el 35% anual. Esto representa una pérdida salarial real de casi el 12%.
De esta pérdida no se han podido recuperar los trabajadores de los gremios con dirigentes afines al gobierno pues, en general, como ocurrió con la UOM, recién en abril cobraron el 15% de la primera cuota del nuevo convenio, y esto ya se lo había llevado la inflación de los primeros cuatro meses del año. Así, cuando llegue la segunda cuota del 10% acumulativo para junio, la inflación se lo habrá devorado ya que la perspectiva es que la inflación seguirá hasta abril de 2015.
La mayor caída de la producción industrial se registró entre las automotrices: 25,1% en marzo, a lo que han seguido jubilaciones o vacaciones adelantadas y suspensiones en abril en varias terminales que se extienden hasta los primeros días de mayo. No hay datos de la industria de autopartes, donde el drama de los despidos es mayor, porque es mayor el porcentaje de trabajadores no registrados, como sucede también en la actividad de la construcción.
Otras actividades económicas
En el caso de la construcción, la actividad en el primer trimestre de este año cayó el 2,6%. Al igual que la industria, la mayor caída fue en marzo con una baja del 6%, de acuerdo al Indec. Con este retroceso, hay que remontarse a 2010 para encontrar (para el primer trimestre) un nivel de actividad inferior.
Según el informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), en los dos primeros meses del año el sector tenía un promedio de ocupación de 380.484 puestos de trabajo registrados, un 1,2% menos que en igual período de 2013. En febrero la baja fue de 1,9%. Si tenemos en cuenta que esta es una de las actividades con mayor porcentaje de trabajo no registrado, no es descabellado suponer que la caída en la ocupación llegaría, en el primer trimestre, a más de 6%, acorde a la baja en la actividad.
En cuanto a la actividad comercial, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas cayeron 3,8% en enero; 6,5%, en febrero, y 7,2%, en marzo. En tanto, informes de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) muestran un aumento de la cantidad de locales desocupados en la Capital Federal. Seguramente es mayor en el conurbano bonaerense, el conglomerado rosarino y en la mayoría de las ciudades capitales de las provincias.