Noticias

28 de May de 2014

Contra el ajuste y la represión para torcerle el brazo a esta política.

Marcha provincial multisectorial en Chaco

Inminente

En nuestra provincia se han realizado grandes marchas provinciales en tiempos de crisis. Una de las más importantes fue en junio de 2009, cuando organizaciones como la Federación Nacional Campesina, la Unión Campesina, encabezada por el dirigente qom Mártires López, el Movimiento Naciones y Pueblos Originarios en Lucha y la Corriente Clasista Combativa, iniciaron una marcha a pie desde Pampa del Indio hacia la ciudad capital, caminando unas 2.500 personas durante cinco días, 220km y culminaron en un acampe de 34 días en la plaza central. 
Por esos años del gobierno de Capitanich -en medio de la gripe A-, estas organizaciones que nuclean a campesinos, originarios y criollos y desocupados que impulsaban unir a todos los sectores trabajadores castigados por la crisis, conmovieron la política del Chaco, mostrando las reales condiciones de vida del campo y los pueblos más postergados. 
En mayo de 2011, otra importante medida de fuerza denominada “Marcha de El Impenetrable”, recorría el norte del Chaco desde Miraflores y Bermejito hacia Juan José Castelli, con un acampe de 25 días, denunciando centralmente el megaproyecto productivo de entrega en arriendo de 220 mil hectáreas de la reserva grande a árabes sauditas, y las condiciones de vida de los pobladores de esas zonas logrando la unidad histórica de qom, criollos y wichís y obteniendo importantes triunfos para la producción agrícola. 
Una semana después de esta lucha, y de haberse movilizado a la residencia del el entonces vicegobernador Bacilef Ivanoff, muere en un supuesto accidente de tránsito Mártires López, quien se convirtiera en el principal dirigente campesino originario del Chaco, y aun hoy continúa abierta la causa que investiga si su muerte se trató de un accidente o atentado.
Hoy, con la política de inflación, devaluación y ajuste del gobierno de Cristina Kirchner, su jefe de Gabinete Jorge Capitanich y el gobernador a cargo del Chaco, Basileff Ivanoff, buscan que la crisis la pague el pueblo con paritarias por debajo del aumento de precios, ajuste, judicialización de las luchas y represión. Con esta política agroexportadora, petrolera y minera, se benefician los terratenientes, pooles sojeros, los monopolios extranjeros y los grandes bancos.
Esos sectores minoritarios son los que deben pagar el ajuste y por todo esto, se prepara una gran marcha provincial multisectorial de trabajadores ocupados, desocupados y jubilados, obreros, campesinos, originarios, estudiantes y el conjunto del pueblo, que marchará hacia Resistencia en la primer semana de junio, para torcerle el brazo a esta política.
Marchamos por:
 
  • Aumento compensatorio de emergencia de $3.000 por fuera de las paritarias.
  • Paritarias libres y un salario mínimo de $9.000, ajustable por suba de precios.
  • Por salario acorde a la canasta familiar.
  • Eliminación del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores. El salario no es ganancia.
  • No a la precarización laboral. Pase a planta de jornalizados, contratados y planes sociales.
  • 82% móvil para jubilaciones y pensiones.
  • Duplicación del pago de la asignación universal y planes sociales. Trabajo genuino.
  • Aumento de los fondos para las cooperativas. 
  • Aportes alimentarios dignos en la emergencia.
  • Aumento del presupuesto para educación.
  • Boleto y comedores estudiantiles.
  • Por tierra para vivir y producir.
  • Basta de persecución a los pueblos originarios. Verdad y justicia para Mártires López.
  • Anulación de las condenas y procesamientos a todos los luchadores populares. Absolución a los petroleros de Las Heras.
  • Por una verdadera democracia sindical.
  • No al pago de la deuda externa fraudulenta y aplicación de impuestos a la actividad financiera y el juego.
 
 
El pueblo chaqueño no está dispuesto a que le quieran poner la cincha y de rodillas. Está de pie, como muestran las crecientes luchas multisectorial en Resistencia y el interior. Si no hay respuestas, la lucha se debe profundizar.