Venimos con represiones desde el 6 de enero, cuando en Makallé atacaron a compañeros originarios de la CCC, que reclamaban por fondos para las cooperativas de construcción de viviendas. Hubo una segunda en febrero, esta vez en Resistencia, a organizaciones sociales, incluida la CCC. La tercera represión la sufrieron en febrero 19 organizaciones de comunidades originarias qom en Pampa del Indio, que reclamaban contra el recorte de bolsones de alimentos y del presupuesto de los camiones que abastecían de agua potable en el campo. Los compañeros de la Federación Nacional Campesina, la Unión Campesina y la CCC, encabezaron con valentía la resistencia en un combate durante casi una hora. Hubo varios heridos, una veintena de policías lastimados, dos de ellos graves.
El gobernador a cargo, Bacileff Ivanoff, iba uniendo con su política, la bronca de todos los sectores populares. La cuarta represión fue el 7 de mayo en Resistencia, a la Multisectorial contra el Ajuste, integrada por docentes, organizaciones de desocupados, estudiantes y partidos políticos, que se venía uniendo cada vez más, por aumentos salariales acorde a la inflación, aumento de planes, etc. Ivanoff no recibió a ninguno de los sectores en lucha desde que asumió. Su soberbia es tan grande que les hace pedir audiencia a los propios intendentes y ministros.
Por esos días anunciaba públicamente que va a pavimentar la ruta que corre desde Miraflores hasta Comandancia Frías, un plan estratégico para sus megaproyectos en esa zona de El Impenetrable chaqueño: tierras, 220 mil hectáreas para producir alimentos para los árabes, y fue pública la firma de un convenio con la empresa New Phoenix para explotar oro y plata. Capitanich pedía que se apruebe la ley de hidrocarburos, para extraer petróleo de esa zona. Esta es la política que tiene en común con Capitanich.
La Multisectorial iba creciendo en unidad y en coordinación. Las medidas de lucha se iban profundizando y ampliando. Era necesario ir a una medida superior, para derrotar el ajuste, la entrega y la represión de Ivanoff y el gobierno nacional.
Brutal represión
La quinta represión fue el 4 de junio en Resistencia, en la más grande movilización que se dio este año, y que no tiene antecedentes en la provincia, con la marcha que comenzó en Gral. San Martín por verdad y justicia por Mártires López, encabezada por la FNC, la UC, el Movimiento Naciones y Pueblos Originarios en Lucha, la CCC, el PTP y el PCR. La unidad en Resistencia, de los campesinos pobres originarios qom, wichis y criollos, con los trabajadores estatales de UPCP, (el gremio más grande de la provincia), la CTA, Sitech Federación, y otras organizaciones, era muy esperada, con casi un mes de preparación de los campesinos, que entendieron muy bien que había que masificar y unificar, porque no había otro camino para enfrentar al gobierno de Ivanoff-Capitancih.
Fue la represión más grande que se haya visto en un gobierno constitucional. Cargaron con infantería, caballería, la motorizada, hidrantes; más de 1.000 policías nos persiguieron hasta 22 cuadras de la plaza central –donde se había desarrollado el acto y la concentración de más de 8.500 personas–, con una saña nunca vista golpeando a hombres, mujeres, ancianos. Hubo más de 100 heridos de distinta consideración por balas de goma y golpes de bastones. Los policías iban justando los casquillos en una bolsa, para tratar de ocultar los rastros. 16 detenidos, más de 100 heridos, 8 hospitalizados de gravedad, uno con rotura de cráneo con 8 puntos en la cabeza, algunos con desprendimiento de retina. 9 campesinos originarios desaparecidos.
No hubo un muerto porque así se dio la situación. Es una escalada de violencia que quiere imponer el gobernador Bacileff Ivanoff, para manejar la provincia como su estancia, donde, según cuentan compañeros que han trabajado para él, le pega a los peones con una fusta, diciéndoles “negros de mierda”. Más desprecio aún tiene por los originarios.
Un compañero en el acampe nos decía que “Los abogados que estaban haciendo gestiones para liberar a los presos, escucharon que iban para el parque con policías armados y dos patrulleros. Actuaron con rapidez, vinieron diputados, cámaras y demás, lo que evitó de esa manera un desastre total, porque si ingresaban acá, donde hay chicos, ancianos y mujeres, Como dicen los muchachos ‘si se calentaba la sangre acá’, que así iba hacer, podría haber pasado cualquier cosa. Este gobernador está en el máximo de su paranoia de la persecución al pueblo, no puede creer que “negros de mierda” como dice él, estén dispuesto a unirse al conjunto y plantear que se vaya”.
Hubo mucha solidaridad, distintos bloques de diputados recorrieron las comisarías y centros de salud; la solidaridad fue muy importante y el repudio fue creciente, porque además se vio a policías de civil rompiendo vidrieras y autos, porque lo que quieren hacer es enfrentar con la población porque la unidad que se está dando es creciente.
Acampe de la Multisectorial
El domingo 8 Ivanoff se cruzó con Capitanich, que salió a pedir una “una tregua de 30 días a los sectores en lucha”, diciendo que el gobernador es él, y acusó al presidente del bloque de diputados del PJ de “una actitud destituyente”. Está presentada a la Cámara un pedido de juicio político, lo que venía reclamando la Multisectorial, porque esto no va más, se le pide diálogo y responde con represión.
Lo que se pide es un cambio, tiene que irse Bacileff Ivanoff a través de un juicio político que se realice en la Cámara, pero no para que decidan por arriba los diputados, sino como ha ocurrido el jueves pasado, cuando se reunió la Multisectorial con todos los bloques de diputados, y reafirmó su análisis político de porqué esto no va más, las necesidades de todos los sectores y puntos programáticos anticrisis. El gobernador que lo reemplace tiene que asumir sobre la base de un acuerdo con la Multisectorial, para acordar sobre estos puntos e implementar una nueva etapa. Se le dijo a los diputados que si no toman medidas van hacer cómplices de la situación represiva. El viernes fue detenido por unas horas el secretario general de UPCP.
Se realizó un Congreso del PJ el fin de semana y hubo cruce entre ellos; está en discusión todo en la provincia, pero lo determinante es que el pueblo se mantiene unido y movilizado. Hoy decimos “no va más” y que tiene que haber un cambio. El cambio ya no es un pedido de audiencia al gobernador, el cambio significa una remoción del gobernador que es un gorila que no tiene antecedentes, para iniciar una nueva etapa con el protagonismo de la Multisectorial y la unidad que se ha logrado después de catorce semanas de lucha, muy importante para condicionar el rumbo del futuro de la provincia del Chaco.
Al cierre de esta edición, luego de realizarse exitosamente el 8º Encuentro Nacional de Pueblos y Naciones Originarias, los compañeros de la FNC, Originarios en Lucha y CCC, decidieron permanecer acampando en el parque 2 de Febrero, hasta resolver el conflicto. El lunes 9 se hizo una nueva marcha multisectorial, que recorrió las calles de Resistencia con la consigna “fuera Bacileff Ivanoff, respuesta a todos los reclamos”, y se conocía la renuncia de los ministros de Salud, Antonio Morante y la ministra de Gobierno Lidia Cáceres, además había fuertes rumores de que renunciaban dos ministros más. El miércoles 11 sesiona la Cámara de Diputados, en donde se exigirá juicio político y destitución de Ivanoff.