Noticias

11 de June de 2014

Rurales reclaman plan intercosecha

Mendoza: jornada de lucha de los obreros rurales de la CCC

Tras una exitosa y masiva movilización de la CCC de Fray Luis Beltrán, Ugarteche y Lihué avanzamos un paso más en la lucha por conseguir el plan intercosecha y otras necesidades. Cerca de 200 compañeros se movilizaron a Casa de Gobierno para ser escuchados y reclamar los puntos comprometidos el 30/4 gracias a los tres piquetes protagonizados por cerca de mil compañeros. 

Tras una exitosa y masiva movilización de la CCC de Fray Luis Beltrán, Ugarteche y Lihué avanzamos un paso más en la lucha por conseguir el plan intercosecha y otras necesidades. Cerca de 200 compañeros se movilizaron a Casa de Gobierno para ser escuchados y reclamar los puntos comprometidos el 30/4 gracias a los tres piquetes protagonizados por cerca de mil compañeros. 
En esta nueva jornada, nuevamente con una Corriente muy organizada, logramos ser escuchados por los funcionarios del gobierno de Paco Pérez, quienes prometieron cumplir con nuestros pedidos. Fueron parte de la mesa de negociación compañeros de la Corriente de distintos lugares quienes expresaron, con contundencia, la situación que se vive en el campo y en los barrios, ya que la inflación hace que cada changa solo sirva para el pan del día. 
Ellos ven todos los días cómo unos pocos se llevan la riqueza mientras que para los obreros queda la miseria, por ejemplo: de cada litro de vino que se vende a $40 van 10 al supermercado, 20 al bodeguero, 7 al Estado, 2,40 al productor de uva, 35 centavos a los cuadrilleros, y 25 centavos al obrero de cosecha. El 80% de la cosecha se hace con trabajo en negro. 
Este es el contraste: Mientras los que producen y trabajan reciben salarios miserables y en pésimas condiciones, las grandes bodegas extranjeras han hecho fortunas exportando, gracias a la política del gobierno de Paco Pérez y Cristina Fernández que les otorga múltiples beneficios como excepciones impositivas. Mientras unos han concentrado riqueza a otros se les ha distribuido la pobreza.
En esta jornada se abordaron el plan intercosecha y otros puntos. Tuvimos una respuesta inmediata: ampliar la atención en el centro de salud de Ugarteche, incorporando al plantel médico dos pediatras, un ginecólogo y un médico clínico. Esto es uno de los puntos importantes que se viene reclamando ya que las asistencia médica en el lugar es insuficiente y han ocurrido situaciones que han llevado a la muerte a varias personas por falta de atención. 
Hoy la Corriente está creciendo y al calor de las luchas crece también el PTP en cada lugar. Semana a semana, se incorporan compañeras y compañeros decididos a ser protagonistas en los reclamos. El aprendizaje que se hace es gigantesco, ellos arman sus banderas con sus consignas, se organizan para viajar hasta el centro, que está a varios kilómetros de sus hogares y ven cómo sólo con la lucha es posible que se logren los objetivos. Sin duda que esto no es agradable para el gobernador y sus funcionarios, que intentan por todos los medios amedrentar a los compañeros con ofertas de todo tipo para frenar la lucha. Tal es así que el micro que se había hablado para trasladar a la CCC de Ugarteche ese día, a la hora acordada nunca llegó, pero esto no fue obstáculo ya que inmediatamente los compañeros/as tomaron un colectivo y llegaron al lugar. 
En Fray Luis Beltrán también hacen de las suyas intentando generar intrigas sobre los dirigentes del lugar, quienes rápidamente son defendidos por la gente. Y sigue en pie la judicialización a los compañeros detenidos en el piquete anterior, quienes luego de la última jornada de lucha, volvieron a ser citados a declarar. En cuanto al plan intercosecha, estamos esperando respuesta y hemos acordado un plazo para la concreción de las propuestas hechas en la negociación. 
El momento político ha cambiado y se expresa en la necesidad tan grande que hay. Por eso hoy, más que nunca, llamamos a la unidad de todos los sectores para enfrentar el ajuste, la inflación y la judicialización de la protesta.