Noticias

18 de June de 2014

Otto Vargas en Misiones

Entrevistas, charla e intercambio de ideas

El 5 de junio, con una importante presencia de compañeros y amigos, estudiantes, profesores, trabajadores desocupados y ocupados, se realizó la charla del secretario general del PCR. Previamente había sido entrevistado en la TV de aire (Misiones 4) y en la radio de la Universidad.

El 5 de junio, con una importante presencia de compañeros y amigos, estudiantes, profesores, trabajadores desocupados y ocupados, se realizó la charla del secretario general del PCR. Previamente había sido entrevistado en la TV de aire (Misiones 4) y en la radio de la Universidad.
Antes de la charla se proyectaron videos de la historia del PCR y, al final, imágenes de la brutal represión ocurrida en el Chaco y la valiente respuesta de los compañeros originarios.
Vargas abordó en profundidad el tema de la charla “Adonde va la Argentina: perspectivas económicas, sociales y políticas”. El enorme ajuste que está aplicando el gobierno sobre las espaldas del pueblo, el plan del kirchnerismo de mantenerse como  “árbitro” luego del 2015 y volver en el 2019, en caso de pérdida de estas elecciones. Esto, frente a una oposición que no cuestiona de fondo el llamado “modelo” agroexportador sojero, entregador del petróleo y de todos los recursos naturales. 
Apoyándose en la intervención de una compañera del público, Otto Vargas destacó la brutal descarga de la crisis sobre el pueblo, escondida en mentirosas estadísticas oficiales. Planteó la necesidad de mantener y profundizar la lucha de todos los sectores y prepararse también electoralmente con el Partido del Trabajo y del Pueblo, para avanzar en las elecciones en unidad con sectores que expresen un amplio frente programático de trabajadores, campesinos, pequeña y mediana empresa.
Terminada su exposición, Otto respondió varias preguntas; se abordó el grave tema de la droga, la educación, temas ideológicos acerca de la figura de Stalin en la propaganda del PCR. “Nosotros nos manifestamos marxistas, leninistas, maoístas y, sin negar los importantes errores de Stalin, defendemos su trascendente papel en la lucha contra el nazismo, el fascismo y el avance hacia el socialismo(…) Si triunfaba el nazismo, la situación hubiera sido terrible para todo el mundo. Y al Ejército Rojo que derrotó al nazismo lo dirigió Stalin”.
Destacó que si bien los comunistas fueron derrotados al restaurarse el capitalismo en Rusia, China y otros países, hoy existe una enorme movilización de grandes masas del pueblo, como se expresa en el norte de África, en Europa, en la propia China, etc. que se niegan a pagar la crisis del capitalismo. 
Puso como ejemplo de la situación el discurso de Lenin en Suiza –dos años antes de la Revolución Rusa–, donde expresaba sus ideas de que sólo los jóvenes verían la revolución. Señaló que la revolución la hacen las masas, pero es indispensable la existencia de un partido revolucionario para ayudar a que el cauce de las luchas culmine en una salida revolucionaria. Fueron casi tres horas de un impactante intercambio.