Noticias

20 de June de 2014

El 14 de junio se realizó en las instalaciones de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, seccional Río Turbio, el acto no oficial (el gobierno y algunos familiares habían organizado un acto más temprano) en conmemoración del asesinato de nuestros compañeros mineros.

10 años de la masacre minera

Homenaje en Río Turbio, Santa Cruz

La  coordinación del acto estuvo a cargo del minero Ramón Páez. Hablaron el Prof. Báez por ADOSAC, Juan Carlos González (Cogote) muy amigo de Silverio, quien contó la última noche antes de entrar a Mina 5 el 14 de junio de 2004, que estaba con Silverio y otro amigo más. Además de contar sobre la mina, su historia, cómo era Silverio, etc.

La  coordinación del acto estuvo a cargo del minero Ramón Páez. Hablaron el Prof. Báez por ADOSAC, Juan Carlos González (Cogote) muy amigo de Silverio, quien contó la última noche antes de entrar a Mina 5 el 14 de junio de 2004, que estaba con Silverio y otro amigo más. Además de contar sobre la mina, su historia, cómo era Silverio, etc.

Luego hablaron Cristian Méndez, hijo de Silverio que también leyó un poema. Y Mario Cabrera, integrante de la brigada de salvamento. Llegaron adhesiones del PTP-PCR, PO y la CTA.

 

A continuación reproducimos el discurso de la CCC Regional Santa Cruz leído por el Prof. Franco Sambrizzi:

“Hace 10 años los trabajadores y el pueblo sufríamos uno de los hechos más aberrantes de la políticas de los 90, el vaciamiento de YCF a partir de la privatización de la empresa a cargo de Tasselli, donde se desmantelaban los recursos técnicos, donde a partir de la corrupción se quedaban los políticos y administradores de turno, con las partidas presupuestarias para las inversiones de la empresa, etc.

“Ese hecho lamentable ocurrido allá el 14 de junio del 2004, demostraba como dijo Silverio en una reunión de la Mesa Federal de la CCC a comienzos de ese año: ‘Uds. no saben lo que es Kirchner, la Argentina va a empezar a sufrir lo que sufrimos allá en Santa Cruz’, y el tiempo le dio la razón, ese ex gobernador devenido para esa época en presidente empezaba a nivel nacional a implementar lo que había hecho en Santa Cruz, una política de doble discurso. Por un lado se decía progresista, nacional y popular, pero acá implementaba la política menemista de privatización, vaciamiento y corrupción. Política que continúa hasta el día de hoy, con el pago al Club de París, los negocios del juego, del petróleo y bancario de los Ezkenasi, Eurnequian y compañía.

“El mejor homenaje que podemos hacerle a esos 14 mineros que fueron asesinados por esa política es continuar con la lucha, con la defensa del trabajo genuino, por una diversificación productiva de la cuenca, por una política que no favorezca a los poderosos en desmedro de los laburantes.

“El mejor homenaje es volver a la más amplia unidad contra esa política, como fue la Lista Negra, encabezada por Bordón, Silverio, y tantos otros.

“El mejor homenaje es seguir el juicio a los asesinos, pero que no solamente paguen los perejiles, sino también los actores intelectuales: los Kirchner, los Cameron, los De Vido, los Tasselli y todos sus socios.

“Para nosotros, los clasistas y combativos, fue una gran pérdida, dado que en ese trágico 14 de junio, muere nuestro querido Silverio, él era miembro de la Mesa Federal de la Corriente Clasista y Combativa junto con el ‘Pata’, ambos eran parte de esa corriente de acá de la cuenca donde los de más abajo eran los que marcaban la línea política, donde se apoyaba la oreja al piso para escuchar al compañero, donde con el esfuerzo y el ejemplo se militaba.

“Compañeros, es un honor haber tenido en las filas de la CCC a un minero como Silverio y es una cita de honor para nosotros seguir luchando por lo que es justo, por lo que es necesario. Y es en este sentido que desde ayer la Corriente en todo el país está realizando actos en conmemoración de nuestros compañeros fallecidos, los 14 mineros, y en el caso particular por Silverio, por Luis Cubillas de Bs. As. y por Mártires López, qom del Chaco, todos muertos por esta política nefasta. Como solía decir el Pata parafraseando al Che ‘compañeros hasta la victoria siempre’”.