Noticias

10 de September de 2014

Los trabajadores de Donnelley hemos iniciado una lucha larga, compleja y difícil, pero es el único camino posible para poder tener un futuro de trabajo. Llevamos casi un mes desde que ocupamos la planta y la pusimos en producción. Es muy importante mantener la unidad de todos los trabajadores de Donnelley, tomando todas las decisiones en asambleas y elegir nuestro cuerpo de delegados. No hay futuro si nos dividimos.

Si ganan los trabajadores de Donnelley ganamos todos

Imprenta gestionada por sus obreros

Un gran paro nacional

Un gran paro nacional
Venimos de realizar el tercer paro nacional, multisectorial y activo contra la política del gobierno kirchnerista. El gobierno de Cristina Kirchner usó su artillería política, económica y un enorme despliegue represivo para neutralizar el paro, pero la bronca popular, y la unidad de acción de tres centrales sindicales y la Multisectorial, con un gran despliegue de piquetes de las fuerzas clasistas y combativas, garantizaron un gran paro. Esto se vio también en nuestra zona. En varias fábricas el paro fue ratificado en asambleas. Así fue en Kraft, el Frigorífico Rioplatense, Sealy, y en Donnelley. En Ford tuvieron que parar la producción por no garantizar el comedor, seguridad y materiales para trabajar. En Volkswagen vienen suspendiendo lunes, jueves y viernes al 75%. 
El gobierno sintió el golpe. Dice que el paro casi no existió, pero anunció la entrega de $1.250 millones a las obras sociales, y reunió el Consejo del Salario para aumentar el salario mínimo. 
 
Defender la fuente de trabajo
En la fábrica entendemos que es necesario exigir al Ministerio de Trabajo el Repro para todos los trabajadores, estén o no hoy en la planta. Y reclamarle al juez que pague la totalidad de los salarios, sacándolos de los fondos de que dispone. Que nos ceda la custodia de los bienes de la quiebra a los trabajadores, que somos los más interesados en defender la fuente de trabajo. Así se legalizaría nuestro derecho a permanecer en la fábrica. 
También tenemos que pedirle al juzgado una reunión con los clientes, los proveedores y la Comisión Interna, para acordar la continuidad de la producción en condiciones normales. La Ley de Quiebras autoriza todas estas acciones.
Estas medidas nos permitirán continuar la lucha por la expropiación de la empresa, por parte de la provincia o el Estado nacional.
Así podremos romper las maniobras que intentan dividirnos, debilitarnos y llevar al hambre a nuestras familias. 
La expropiación y estatización es la mejor salida en estos momentos de crisis económica. Ya que es el gobierno nacional y el Estado quien debe garantizar el trabajo a los argentinos por sobre las conveniencias de los monopolios extranjeros. Así como estatizaron Ciccone rápidamente ¿por qué no se puede hacer lo mismo en Donnelley?
A la vez, la constitución de la cooperativa es un instrumento que nos da a los trabajadores entidad jurídica, en cualquier circunstancia, para autogestionar la empresa y es un medio para seguir peleando por los puestos de trabajo, en el camino de la estatización. Desde la Corriente Clasista y Combativa estamos a disposición y al servicio de los trabajadores en lo que decida la asamblea general. 
Entre todos tenemos que exigir que el gobierno estatice bajo control de los trabajadores y así garantizar la fuente de trabajo, y no permitir ni un solo suspendido ni un despido más. n