Noticias

16 de September de 2014

Mientras aprueban una ley para seguir pagando deudas sin investigarlas, la desocupación y la pobreza castigan al pueblo.

Pagan afuera y hambrean adentro

Hora Política Hoy 1536

1. Hambre, pobreza e inseguridad

De cada 100 niños argentinos 42 son pobres, y 10 de ellos pasan hambre: 5 millones son pobres y 800.000 pasan hambre, según el Observatorio de la Deuda Social de la UCA.

1. Hambre, pobreza e inseguridad

De cada 100 niños argentinos 42 son pobres, y 10 de ellos pasan hambre: 5 millones son pobres y 800.000 pasan hambre, según el Observatorio de la Deuda Social de la UCA.

Las provincias del noreste y el noroeste, gobernadas por la fuerza política que encabeza Cristina K, son las más golpeadas por la miseria. Miseria que crece en el Gran Córdoba de De la Sota, el Gran Rosario de Binner; en el Gran Buenos Aires de Scioli son 1.300.000 los niños pobres. Lo denunció la marcha de la CCC y Barrios de Pie contra el hambre, la pobreza y la represión desde Liniers hasta la sede de la Corte Suprema; y varios cortes de ruta de la CCC en Rosario.

La nueva oleada de hambre y pobreza crece a la par de las suspensiones, los despidos y cierres de fábricas que provoca la crisis económica: 311.000 cuentas sueldo cerradas de trabajadores en blanco, decenas de miles a los que no les renovaron los contratos, y los trabajadores que “vuelven a los comedores” porque “no hay changas” ni para un plato de comida.

La inflación anual superó lejos el 40%, y el gobierno mantiene congelados los presupuestos para los comedores escolares y populares a 3,50, 5 o 6 pesos por persona, pero hay que estirarlos porque los que van a buscar un plato de comida se multiplican por dos, por tres, y hasta por diez.

Los que aún tienen trabajo, o salen a buscarlo, deben organizarse para salir o entrar al barrio, y para defender sus casas, frente el avance de las mafias asociadas a las policías que les dan “zonas liberadas”.

 

2. Adónde va la plata

En medio del feroz avance de la crisis económica y social, la presidenta anunció que destinará $2.500 millones para construir un edificio de 335 metrosde alto, en la isla Demarchi, para hacer una mezcla de Hollywood y Wall Street. Para convertir el viejo Correo Central en museo ya gastó $5.300 millones (sin contar los gastos en obras de arte): es tres veces el costo de los mejores museos del mundo. Hace pocos días Cristina K apoyó el proyecto de trasladar la Capital Federal a Santiago del Estero.

El gobierno negoció con los bancos para que den 12 cuotas para la compra de electrodomésticos (que importan gran parte de las piezas). Y negoció para estirar hasta fin de año el plan Pro.Cre.Auto (industria que importa hasta el 85% de las autopartes). La dio a las petroleras un aumento de las naftas del 60% en un año, pero las privadas siguen bajando la producción. YPF hace pozos en Vaca Muerta que cuestan hasta 17 veces lo que le sale el pozo de petróleo convencional, llenando los bolsillos de Schumberger (la empresa de la que fue empleado Galuccio), a la que YPF le entrega la realización de esos pozos.

 

3. Los preparativos del gobierno K

El gobierno trabajó para imponer el eje político: “Patria o buitres”, ocultando que fueron los Kirchner quienes renegociaron la deuda entregando la soberanía jurídica a la justicia yanqui, y se negaron a investigar cuál es la legítima y cuál la ilegítima. La ley que acaba de hacer aprobar, ratifica la política de pagar sin investigar, aunque debió ceder a la formación de una “comisión” en la que se descuenta que tendrán mayoría los “pagadores seriales K”.

Tres paros nacionales y cientos de luchas de trabajadores ocupados, desocupados y jubilados, de campesinos y originarios, de mujeres y jóvenes, mostraron la bronca contra la política de ajuste K. La presidenta “afiló el cuchillo”. Comenzó a hablar de “saqueos en diciembre”; y aumentó la apuesta afirmando: “preparan un estallido para diciembre, que es la función principal, y una matiné para antes de esa fecha”. El jueves pasado, Cristina K apuntó a los jefes de las dos CGT que participaron en los paros, Moyano y Barrionuevo, y resucitó al Duhalde (de Kosteki y Santillán) para completar esa “conspiración”.

Los candidatos publicitados del sistema juegan de “bomberos” de las luchas populares en nombre de “la gobernabilidad”, presionan para una nueva devaluación que favorezca a los monopolios exportadores y del automotor, y para abrir más la puerta a las inversiones imperialistas. Esos candidatos se ilusionan con la idea de un “fin de ciclo K” que les deje un país ordenado; vienen de fracaso en fracaso.

El gobierno K, debilitado por la lucha popular, sigue siendo muy peligroso. Por algo Máximo K habló (¡habla!) en el acto de La Cámpora para agitar el fantasma de la re-reelección de su mamá.Lo que los Kirchner están diciendo, es quevan a hacer lo posible y lo imposible para sostenerse en el poder. Con su doble discurso,se victimizan mientras reprimen y demonizan como “destituyentes” a las luchas obreras y populares. Y están diciendo, también, queno le van a hacer asco a usar políticamente cualquier entrevero policial-mafioso como el de fines del año pasado.

 

4. Preparar el plan de lucha

Es una gran batalla política dar vuelta el guante de las maniobras del gobierno para demonizar el plan de lucha necesario para torcerle el brazo al ajuste K. El paro de los ferroviarios del Sarmiento y su movilización a Plaza de Mayo con apoyo de organizaciones obreras y populares, la convocatoria al paro de La Fraternidad, de docentes de la Capital, y las numerosas luchas en curso crean condiciones para avanzar en la unidad de acción multisectorial.

El acto de la Unión Campesina de Corrientes (FNC), con el triunfo de su lucha, mostró que es posible avanzar enfrentando la concentración y extranjerización de la tierra en manos de la Universidad de Harvard, Tompkins, Benetton, y demás latifundistas. Los plenarios de la CEPA y el MUS mostraron que también en la juventud crece la bronca; y la conciencia antiimperialista, como se vio en festival de solidaridad con Palestina en Plaza de Mayo, convocado por la Multisectorial integrada por más de 20 organizaciones juveniles. Mientras tanto, se completan los esfuerzos para los contingentes que marchan hacia un nuevo Encuentro Nacional de Mujeres.

 

5. Pasos de avance

La conquista de la personería del PTP en Tucumán (ya suman 6 provincias), al filo de resolverse la personería nacional, y la decisión de impulsar la candidatura de Juan Carlos Alderete, afirman el trabajo que realizan petepistas y pecerristas para el acto de lanzamiento del PTP el 16/10, fogoneando un Frente Popular.

También es un paso importante el lanzamiento de la candidatura presidencial del “Tano” De Gennaro, en el reciente Congreso de Unidad Popular. De igual manera que la decisión del diputado Cardelli y Emancipación Sur de unir fuerzas en un Frente Popular. Otros pasos en curso son las conversaciones con Patria Grande y el reciente acto de lanzamiento de Bien Común.

Encabezar las luchas, preparar desde las asambleas y cuerpos de delegados el plan de lucha, completar las personerías del PTP en todas las provincias, fortalecer el PCR, multiplicar las multisectoriales, y fogonear el Frente Popular, son las tareas de la hora actual. Es el camino para torcerle el brazo a la política de ajuste K, construir una opción popular para las elecciones, y preparar a los trabajadores y el pueblo para que puedan jugar en las tormentas sociales y políticas que se avecinan.