Esta actividad se efectuó en el camino de construir un gran frente popular para salir a la disputa política en 2015 con De Gennaro como candidato a presidente y Parajón como candidato a gobernador de nuestra provincia y, al mismo tiempo, un gran frente que sirva para la lucha en contra de la política kirchnerista batallando para evitar que sigan descargando la crisis sobre las espaldas de los trabajadores y el pueblo.
Esta actividad se efectuó en el camino de construir un gran frente popular para salir a la disputa política en 2015 con De Gennaro como candidato a presidente y Parajón como candidato a gobernador de nuestra provincia y, al mismo tiempo, un gran frente que sirva para la lucha en contra de la política kirchnerista batallando para evitar que sigan descargando la crisis sobre las espaldas de los trabajadores y el pueblo.
Alrededor de 3.000 personas se congregaron para escuchar a los distintos oradores que, entre otras cosas, plantearon el no pago de una deuda externa fraudulenta e ilegítima a costa del hambre de nuestro pueblo. También se expusieron las medidas a tomar para terminar con el hambre, la desocupación, el trabajo en negro, la droga y la violencia.
Delegaciones de Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy del PTP y el PCR, encabezadas estas dos últimas por sus secretarios políticos, dijeron presente en esta jornada. También estuvieron presentes la Junta Promotora de Unidad Popular de Tucumán encabezada por Leonor Cruz, la Agrupación Barrial H. Yrigoyen, el PTP, el PCR y la JCR de nuestra provincia y delegaciones de la CCC de Alberdi, Aguilares, Ranchillos, Colombres y Capital, así como compañeros del PTP de Alderetes, que también fueron protagonistas de este acto.
Envió una adhesión el compañero Carlos Aramayo, vicedecano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UN de Jujuy.
Estaban presentes Pedro Guaraz de la Corriente Nacional Emancipación Sur, Hugo Heredia del movimiento Darío Santillán, Salvador Agliano secretario general de la CTA Tucumán. También una de las hijas de Angel Pisarelo, compañero de lucha de Gumersindo Parajon asesinado por la dictadura.
Hablaron también: Leandro Parajón de la Ag. Barrial H. Yrigoyen, Dalinda Sánchez, dirigente de obreros rurales de la Uatre de Alberdi –quien reivindicó las 800 fichas para el PTP conseguidas en Alberdi y las luchas de los trabajadores rurales de su zona–, Rubén Porta quien trajo el saludo de la CCC, Vicente Ruiz del PTP y Gumersindo Parajón de Pueblo Unido.
“Nos conocimos en la lucha”
Juan Carlos Alderete habló en nombre del PTP nacional. Dijo que “no es casualidad que nos encontremos aquí los que nos conocimos en la marchas federales luchando siempre para que los trabajadores y el pueblo no paguen las consecuencias de políticas nefastas”. Llamó a formar un frente popular para recoger el voto de los que sufren las consecuencias de la política K “para luchar para que la crisis no la paguen los trabajadores y, en ese camino, preparar un paro nacional de 36 horas”.
Vicente Ruiz llamó a la unidad para la lucha y que esa unidad se exprese en las urnas. Remarcó que tenemos propuestas para solucionar el hambre y la desocupación y planteó que este frente tiene las puertas abiertas a todos aquellos que quieran luchar para imponer una política que favorezca a las grandes mayorías.
Gumersindo Parajón dijo que es posible cambiar la realidad y que, para eso, hay que priorizar la deuda interna y no pagar la deuda externa. Llamó a la unidad, recordó las luchas del Cordobazo, Rosariazo y Tucumanazo y reivindicó las figuras de Sandino y el Che Guevara.
Víctor De Gennaro cerró el acto y agradeció al Partido del Trabajo y del Pueblo, al Partido Pueblo Unido y a la compañera Leonor Cruz de la Junta Promotora de Unidad Popular.
Dijo que “este es el primer acto que participo desde que mi partido me proclamó candidato a la presidencia”. Recordó que con los compañeros presentes estuvieron juntos en las marchas federales y en las de “Pata y Pulmón”. “Hay que recorrer como entonces las casas de los trabajadores para movilizarlos, llegar a sus familias y convocarlos para integrarlos a la lucha”. Dijo que “podemos resolver el hambre dando trabajo en un año y para eso hay que tocar cinco rentas: la sojera, la minera, la ictícola, la petrolera y la financiera”.
A la mañana del viernes, en una conferencia de prensa los dirigentes nacionales junto a Gumersindo Parajón de Pueblo Unido, Vicente Ruiz (PTP), Leonor Cruz (UP), Héctor Manfredo (PC regional Tucumán), plantearon la necesidad de un frente que sirva para la lucha popular y la disputa electoral poniendo por delante las necesidades de los más amplios sectores populares.