La jornada del 17 arrancó promediando las 14 hs en el hall de la estación de Once, donde hubo batucada y una obra de teatro que parodiaba la situación de abandono de los ferrocarriles y el negociado del gobierno.
Mientras aguardábamos para la movilización conversamos con dos de los delegados procesados, quienes expresaban la bronca por la situación.
La jornada del 17 arrancó promediando las 14 hs en el hall de la estación de Once, donde hubo batucada y una obra de teatro que parodiaba la situación de abandono de los ferrocarriles y el negociado del gobierno.
Mientras aguardábamos para la movilización conversamos con dos de los delegados procesados, quienes expresaban la bronca por la situación.
Pipi: “el ministro Randazzo ha hecho una acusación falsa, los compañeros en las asambleas expresan que nosotros jamás haríamos un atentado contra el ferrocarril porque entendemos que el ferrocarril es parte del pueblo. Por eso se acordó esta jornada, y en caso de que toquen a uno, con todas las organizaciones, parar el servicio. Las medidas que toma Berni y el gobierno ya la vimos en los 70, a eso no queremos volver más. Hoy se ve el ajuste que nos quieren hacer pagar a los trabajadores, con despidos y suspensiones, por eso me parece muy importante la unidad expresada hoy”.
Mónica, delegada de limpieza: “según el gobierno, estoy acusada de terrorista, de hacer atentado, cuando lo que estábamos haciendo era garantizar el paro general contra los despidos, contra el impuesto a las ganancias y por nueva paritaria. Estamos en alerta permanente, rechazamos el desafuero, rechazamos el nuevo régimen disciplinario que nos quiere imponer Randazzo, que prohíbe un montón de derechos que tenemos en nuestro convenio colectivo de trabajo”.
Un amplio arco político y sindical acompañó a los ferroviarios
Acompañaron a los ferroviarios María Luján Rey y Paolo Menghini en representación de los familiares de la masacre de Once; Pablo Moyano de la CGT y Camioneros; Pablo Micheli y Carlos Chile de la CTA; Amancay Ardura y Fredy Mariño de la Corriente Clasista y Combativa, Ariel Gómez por el Partido Comunista Revolucionario, entre otros.
A la gran columna que recorrió la avenida Rivadavia se sumaron trabajadores ferroviarios de otros ramales, organizaciones de usuarios de los trenes, los trabajadores de EMFER-TATSA, Lear, camioneros, docentes, organizaciones sociales y políticas, entre ellas la CCC y el PCR de la zona Oeste y zona Norte del Gran Buenos Aires y Barracas.
Ya en la Plaza, saludaron los trabajadores de Emfer-Tatsa, de Lear, María Luján Rey trajo la solidaridad de los familiares de Once. Para finalizar el acto, el “Pollo” Sobrero, secretario general de la Seccional Oeste de la UF, agradeció la inmensa participación en la marcha de organizaciones sociales y políticas, al mismo tiempo que comunicó la solidaridad internacional y denunció los ataques a los delegados procesados por Randazzo, denunció que es una “maniobra del gobierno para las elecciones del 3 de noviembre” donde se renuevan la comisión interna; desafió al gobierno porque en el “Sarmiento, los compañeros son los que deciden y los que discuten qué se hace” y finalizó diciendo que “si tocan a uno, vamos a hacer sonar el escarmiento”.
Quieren incidir en la elección del cuerpo de delegados
Al finalizar el acto, conversamos con Amancay Ardura (coordinador nacional de la CCC) quien opinaba sobre la jornada: “Se ha cumplido una enorme solidaridad de todos los sectores sindicales, de desocupados, jubilados de todo el país, con la adhesión de la CTA y la CGT, hemos estado presentes para golpear la trompa del ministro Randazzo y el gobierno de Cristina que nuevamente pretende judicializar a los ferroviarios como antes lo hizo con el Pollo, acusándolo de quemar trenes. Toda una serie de maniobras que intentan incidir en la elección del cuerpo de delegados del 3 de noviembre. Esperemos que pare esta maniobra de judicialización contra los compañeros. Estamos trabajando en todo el país por un paro de 36 horas… la lucha sigue por reapertura de paritarias, aumentos de salarios, etc.”, concluyó.