Noticias

08 de October de 2014

Los compañeros de la Lista 614, “Unidad para el cambio”- Azul y Verde en las elecciones del Idach, con la firma de Daniel Benitez, candidato a Presidente, Jorge Bregui y Ramona Pinay, apoderados, dieron a conocer un comunicado.

Dejan afuera a la lista combativa del Idach

Elecciones en el Instituto del Aborigen del Chaco

El domingo 5 de octubre se realizaron las elecciones del Idach. Las listas siempre se caracterizaron por ser distintas alternativas de los partidos que se alternaron en el poder en la provincia los que pusieron todo su aparato para la disputa de las mismas. Este año tienen una importancia particular, fundamentalmente por dos motivos:

El domingo 5 de octubre se realizaron las elecciones del Idach. Las listas siempre se caracterizaron por ser distintas alternativas de los partidos que se alternaron en el poder en la provincia los que pusieron todo su aparato para la disputa de las mismas. Este año tienen una importancia particular, fundamentalmente por dos motivos:
1. Quieren una lista que apoye los megaproyectos que propone el gobierno para la zona de nuestros territorios en El Impenetrable, con decena de miles de hectáreas para ser explotadas por intereses extranjeros, primero se les ofreció a los árabes sauditas y ahora pueden ser los chinos. Por eso quieren llevar infraestructura de caminos, electricidad y canalizaciones mientras nos sacan el agua para tomar.
2. Quieren levantar la medida cautelar de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que intima a los gobiernos nacional y provincial a dar respuestas inmediatas a las necesidades más elementales de nuestro pueblo, que según las palabras utilizadas en la misma son parte de un “genocidio silencioso”.
Nuestra lista está integrada por compañeros que a lo largo de los últimos 14 años encabezamos las más grandes luchas por nuestras necesidades enfrentando a todos los gobiernos de turno con nuestros reclamos y propuestas. Con ellas logramos importantes conquistas, pero también persecuciones, detenciones, juicios y perdimos a nuestro principal dirigente, Mártires López, en un dudoso accidente que nuestras investigaciones dicen que fue un atentado, a 6 días del triunfo de la Marcha de El Impenetrable en 2011.
Con burocráticos y exigentes trámites, como conseguir 1.800 avales genuinos con la certificación de policías, que en algunos lugares se oponían o jueces de paz que “no disponían de tiempo”, lo logramos, aún en los lugares más recónditos del Chaco.
En la Junta Electoral del Idach presentamos, en tiempo y forma, las incorporaciones al padrón de los compañeros que no estaban en el mismo. Ese es el padrón con el que se fue a elecciones, pero el Tribunal Electoral de la Provincia controló las listas con el padrón anterior, sin solicitar al Idach el correspondiente a estas elecciones con un simple mail. 
A partir de ahí, a través de una cédula que nunca nos llegó a nuestro domicilio porque se la dejó en el acceso al edificio y no se nos comunicó telefónicamente, ni personalmente cuando visitamos los dos organismos en los cuales no se nos mostraba el expediente a los apoderados originarios. Solicitaban que para ello viniera el abogado, como hacían todas las listas con una aceitada estructura, donde entraban los dirigentes partidarios y abogados y los originarios esperaban afuera como se puede ver en fotos de varios portales. 
Al desconocer las exigencias y vencer los tiempos, el Tribunal resuelve no reconocer a nuestra lista por no estar en el padrón, que sí estábamos, pero que ellos no tenían.
Repudiamos estas injustas y arbitrarias circunstancias, donde por cuestiones menores y atribuibles a las estructuras oficiales, estas elecciones dejan al movimiento de mayor organización real en la provincia fuera de ellas, donde los que surjan de la misma no representarán legítimamente a los hermanos originarios. 
Ante ello, en reunión provincial de delegados, reunidos en Pampa del Indio, resolvimos llamar a votar en blanco en las elecciones y a la lista 44 de Vocales Wichi, donde participan algunos compañeros con los que compartimos este camino.