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08 de October de 2014

Conversamos con Jorge Smith, delegado del Astillero Río Santiago, sobre la situación que atraviesa esta importante empresa estatal, y sobre el avance privatizador en la región, con el megapuerto.

“Hay que defender el Astillero Río Santiago”

Avanza un proyecto para que dejen de construir barcos

El compañero Smith comienza afirmando que “Los trabajadores del Astillero estamos muy afectados por la situación internacional. Estamos en medio de una disputa por los mercados en todo el mundo, y en nuestro caso lo sentimos, particularmente después de que vinieron a la Argentina los presidentes de Rusia y de China”. 

El compañero Smith comienza afirmando que “Los trabajadores del Astillero estamos muy afectados por la situación internacional. Estamos en medio de una disputa por los mercados en todo el mundo, y en nuestro caso lo sentimos, particularmente después de que vinieron a la Argentina los presidentes de Rusia y de China”. 
Sobre las leyes navales en discusión en el Congreso, el compañero dice que las principales son la “ley Harispe”, impulsada por el subsecretario de Vías Navegables Tettamanti, “que favorece a los privados, no toca a los fletes y beneficia astilleros que reparan y no los que construyen barcos. Ahí anida el kirchnerismo. Y está el otro proyecto, contemplado en las dos leyes que impulsamos desde el ARS, que son la ley Fodinn y la de Reserva de Carga, que beneficia a una industria naval nacional, plantea un impuesto a los fletes extranjeros (anualmente se llevan en exportación e importación 7.000 millones de dólares) para que de ahí salga un fondo para la industria naval y que se construyan barcos y también que se repare en la Argentina”. Cuenta Smith que el 1 de octubre hubo una reunión en el Congreso sobre el tema de las leyes navales, de la que participaron el ministro de Defensa Rossi y varios panelistas, en la que hablaron seis horas pero ni mencionaron al ARS.
 
Divisiones en el ARS
Nuestro entrevistado detalla que hay un intenso trabajo, “al menos desde hace dos años”, para dividir el Astillero, “para hacerlo pelota”. “Primero trabajaron para dividir el personal superior del de producción. Nosotros, para defender el ARS, planteamos estrechar filas y pelear todos juntos. Así fue históricamente. En medio de la batalla salarial, el kirchnerismo metió en la fábrica que el personal superior es enemigo porque se lleva la mayor parte de la torta. 
“Después apareció la división gremial, por la que se dividió la agrupación La Blanca que dirige el gremio de ATE Ensenada hace 15 años. Está la Blanca, el oficialismo, y la Azul, que dirige Pachuli Ignomiriello, que ahora es oposición”. Además, prosigue Jorge, dividieron la carrera de supervisión vs. producción, los técnicos contra producción “y así estamos”, afirmando que “No hay unidad de la fábrica para discutir el salario, y si querés defender el Astillero no podés”.
“En la interna gremial se enfrentaron la Azul de Ignomiriello, y la Blanca, en la que una parte está con De Gennaro y la mayoría con Scioli, muy activos en la campaña para que sea presidente. En esta interna hubo de todo, marchas al gremio, cascoteadas, tiros. Fueron cuatro meses de quilombo en la fábrica, que pudrieron a la gente, que estaba cansada de la interna política. Hay que recordar que Ignomiriello fue gerente de Recursos Humanos, hasta que una asamblea general lo obligó a renunciar. En ese período, la gente de Pachuli hizo de todo, con impunidad. Cuando ese sector perdió poder, la Blanca salió a masacrarlo. 
“Entonces vino un despido de uno de la Azul, y ellos no pelearon que el gremio se pronuncie contra el despido, se cortaron solos, movilizaron a Dirección, y la empresa armó un gran circo, hasta se dijo que iba a entrar la Prefectura a tomar el ARS. Esta fue la gota que rebalsó el vaso, y la gente entró a plantear ‘no puede ser que hagan lo que quieran en la fábrica’. 
“La empresa tomó represalias ante este hecho. La empresa está conducida por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, y por gente de carrera puesta en acuerdo con el gremio. Hubo suspensiones por este hecho político-gremial, lo que crea un antecedente gravísimo. Es decir que si echan un trabajador, te movilizás, la empresa te sanciona. Además, metieron desafueros a los delegados y miembros de Comisión Administrativa, para aplicarle una sanción de 20 días con prevención de baja, e iniciaron una causa penal. Hubo mucho debate, y los compañeros no quisieron defender a estos trabajadores, por toda la bronca por la impunidad que tuvo la Azul. 
“Ni ATE provincia, ni ATE Nación, ni ATE Ensenada reaccionaron como tenían que reaccionar. No cerraron filas. En el último Consejo Directivo Provincial volvimos a quedar solos y perdimos la votación de tomar medidas. Tampoco logramos que el Cuerpo de Delegados tomara una posición. Ante el desafuero, se pronunciaron en contra sólo dos secciones de 24”.
 
Una situación grave
Agrega Jorge que “En vez de discutir el tema laboral, el mega puerto, que no tenemos inversión, etc., estamos discutiendo desafueros y suspensiones, nos quieren correr el eje. La situación es muy grave. No hay inversión tecnológica, y ya hay maquinaria que está colapsando, particularmente las grúas. El kirchnerismo, la inversión que nos prometió a nosotros, se la dio a Tandanor.
“Tenemos dos barcos, uno en construcción y otro en alistamiento: el Eva Perón y el Juana Azurduy, buques petroleros para Venezuela. Además también nos afectó la crisis por la falta de insumos. Hubo un hecho de corrupción que se conoció en los medios, con malversación de fondos y ñoquis de parte de la gente que está con Scioli. Saltó que había gente cobrando sobresueldos de $30.000 en Pringles y Bahía Blanca. De Pringles es Héctor Scavuzzo (exintendente), y ahora presidente del ARS, y de Bahía Blanca es Cristian Breitenstein (exintendente), y ahora ministro de la Producción de la provincia. Hay una causa judicial por ñoquis en el ARS, dicen que hay como 300. La asamblea general definió echar a patadas a Scavuzzo y a estos ñoquis, y el gremio hasta ahora no hizo nada, por acuerdos con Scioli.
“Hay un barco en la grada, que se está terminando de montar, y se termina pronto. En dos meses y medio se quedan sin trabajo Estructuras, el Plato. Paneles Planos y Mecánica no tienen trabajo hace varios meses. Son cuatro sectores grandes. Empieza a haber desesperación. Los compañeros más viejos dicen ‘esto es como en los ’90’: Campaña mediática en contra del Astillero, las leyes que no salen, no podemos entregar los barcos porque no tenemos ni insumo ni inversión, ni perspectivas. Encima con el megapuerto nos están rodeando (ver nota aparte). 
“Hace poco nos enteramos de que hay una empresa china que quiere alambrar los muelles del Astillero. Siempre quisieron llevarse los muelles del ARS. Ahora dicen que por una medida internacional, como van a pasar por ahí barcos de bandera extranjera, tiene que haber alambrado en los muelles, delimitando la salida de las tripulaciones. Es la excusa para quedarse con los muelles. Entonces tenés que las grúas del megapuerto son chinas, los que quieren invertir en los muelles son chinos, los que quieren hacer el puente Punta Lara-Colonia también son chinos.
“El otro tema es que no se construye más barcos para la defensa. Ayer Urrutia, director Gral. del Área Material de la Armada, aparte de que fue el único que levantó el trabajo del ARS, dijo que hay un primer contrato con los chinos para hacer una POM (Patrulla Oceanográfica Marítima) en China, y que quiere hacer el resto en astilleros de Argentina. En la campaña antártica gastaron 56 millones de euros para alquilar un barco ruso para reemplazar al Irizar, que quedó desguazado y no va a salir más. También dicen que le quieren alquilar los avisos, patrullas sin poder de fuego, a los chinos. Todo eso lo iba a construir el Astillero. Pero como dijimos ya hace más de dos años, mientras estén vigentes los acuerdos de Madrid posteriores a la Guerra de Malvinas, no podés armarte. Lo pusimos en un volante: mientras exista el Tratado de Madrid, la sección de buques militares está muerta. 
 
Debates en el Astillero
“¿Cuál es el debate que tenemos con los compañeros del gremio? Que ellos dicen que hay que aprovechar la oportunidad y atarse atrás de Scioli, que solo tenemos un resfriado y salir del mal paso, que la situación no es tan grave. Y nosotros decimos que estamos enfermos de cáncer, que va carcomiendo de adentro para afuera, y afuera nos están esperando para hacernos pelota. Se habla de una intervención, después que Cristina dijera que el Astillero no cumple los plazos y “roba para la corona”, es decir para Scioli. Quieren intervenir y pasar el Astillero a nación, que es lo que quiso hacer Urien en su momento. Y el debate con el gremio es que no quieren que salgamos a la calle. Y tenemos un debate con la masa del Astillero, que hay que hacer asamblea general. En una reunión del Cuerpo de Delegados, después de 4 meses, 12 tenían mandato, y 8 planteaban asamblea general. El gremio hizo valer las secciones que no tenían mandato, para negarla. Ahora estamos en una nueva pulseada por la asamblea, y el gremio viene perdiendo.
“La situación es muy compleja, y no sabemos cómo va a seguir. Nuestra corriente, en esta disputa, se afirma. Hemos conformado la Lista Verde-Unidad, con compañeros que vienen de La Proa y sectores independientes, y es la que más jugó en todo este proceso. Ahora se ha ampliado a un conjunto de 16 delegados que piden asamblea general, sin el PTS, que está con la Blanca y con el kirchnerismo, y que no dijo una palabra de todo lo que pasa en el Astillero. Saca volantes sobre los despidos en otras fábricas. 
“Queremos una asamblea general que discuta la situación en el Astillero, y sacar una movilización. En ese camino estamos promoviendo una charla debate para el 23 de octubre con este espectro de delegados. El centro es defender un Astillero cien por cien estatal, porque nos quieren transformar en una empresa de servicios, que construya y repare estadios o hipódromos, que haga verificaciones, y que con eso se autofinancie, pero que no construya barcos”.