Nosotros desde Jujuy traemos el abrazo y el saludo a la CCC nacional que fue fundada hace 20 años. En Jujuy la CCC nació tres años después, en 1997 en Libertador, donde fue y sigue siendo delegado el compañero Kike Mosquera. En 1998 se organizó en San Pedro, donde estaba el compañero Oscar Monzón. Se luchó con los obreros de La Esperanza, que querían volver a tomar la empresa para poder trabajarla, y ahí los compañeros de la Corriente tuvieron mucho que ver…
También quiero recordar que ante la necesidad de vivienda y trabajo se decidió agarrar las cooperativas de construcción. En esos momentos, 2004, 2005, cuando decíamos que era una bomba que podía explotar en las manos nuestras, imagínense desocupados, la mayoría mujeres, que no sabíamos manejar el dinero… La CCC fue una escuela en la que todos aprendimos, y hoy en día podemos decir que hemos logrado que esa bomba no nos estalle en muchas localidades de la provincia, donde hemos resuelto las necesidades de vivienda y trabajo. Es verdad que nos han dividido, una, dos, tres veces, en Jujuy… Han cooptado a muchos delegados que hoy forman parte de otras organizaciones de desocupados. Gracias a dios seguimos flameando las banderas de la Corriente, orgullosos, porque nuestra organización fue la primera en construir viviendas de tres ambientes en la provincia, y en vez de hacerlo en seis meses lo hemos hecho en cinco meses, siendo la mayoría mujeres…
Como trabajadores ocupados, tenemos 300 capacitadores que están cobrando 10 meses al año blanqueados. Y hemos decidido formar una agrupación que en homenaje al compañero Tito Galli lleva su nombre. Él fue el impulsor de las cooperativas y de las capacitaciones. Son parte de esta organización los compañeros de pueblos originarios, con la compañera Estela Silos como referente, para la que pido un aplauso porque es una luchadora que ha participado en voltear cuatro gobiernos en la provincia.