Noticias

03 de December de 2014

Fútbol y corrientes obreras (2)

Crónicas proletarias

 La pelea entre las corrientes obreras y los gremios con las patronales y los gobiernos, fue más allá del salario y las condiciones de trabajo, vivienda, salud y educación. Se trasladó prontamente al terreno de las actividades recreativas. Hacia 1908, impulsada por los directores y gerentes de los ferrocarriles británicos, la Liga Ferroviaria de Fútbol organizó varios torneos, en los que participaban exclusivamente equipos de trabajadores ferroviarios de Argentina y Uruguay. 
Un corresponsal del periódico La Fraternidad calificaba estas actividades como “propaganda de circo” destinadas a “hacerles olvidar la condición de esclavos para que el patrón siga usufructuando.” Les recordaba a sus lectores que “los verdaderos ferroviarios no quieren peloteos de foot-ball, ni cabriolas… Quieren algo práctico: mejoras en los sueldos y no diversiones estúpidas para ir a gastar lo poco que ganan en contacto con los jefecitos que en agradecimiento al día siguiente le han de aplicar alguna multa”. En el mismo sentido, el periódico anarquista La Protesta escribía en 1917 contra la “perniciosa idiotización a través del pateo reiterado de un objeto redondo”, y afirmaba “misa y pelota: la peor droga para los pueblos”. 
Sin embargo, entre las corrientes obreras hubo sectores que buscaron manera de disputar en el terreno del fútbol, sin oponerse frontalmente a él. Así surgieron varios clubes fundados por socialistas y anarquistas, como torneos paralelos a los oficiales. Esto se expresó en La Protesta, que en 1908 tuvo su sección de “Fútbol”. Ya en la primera década del siglo 20 surgieron en Buenos Aires clubes que llevaban nombres como éstos: 1º de Mayo; Libertad; Germinal; Red and Black y El Alba Foot-ball Club. Algunos, en los que jugaban militantes socialistas, a falta de sede se reunían en el local central del Partido Socialista.
En 1914 los socialistas impulsaron la Liga La Vanguardia, de la que participaron, según el periódico socialista en su número del 1 de enero de 1915: “129 teams, en donde participaron clubs y jugadores de prestigio… La Liga mencionada batió el record de clubs afiliados en liga independiente, siendo presidida por nuestro cronista sportivo.” El Partido Socialista participó activamente. Sus militantes armaban el Club Atlético P.S., el Club Atlético Carlos Marx, y hasta dos clubes denominados Alfredo L. Palacios, “por lo que uno de ellos ha substituido su título por el de Juan B. Justo”(13/9/1913). En este torneo participó Zapallo Saltarín, combinado de jugadores de Boca Juniors y River Plate (“Combinado de la Boca”, decía La Vanguardia).