7 de Julio
Nos habíamos recuperado de la brutal represión de la mañana, donde se habían llevado preso a Castaño, delegado de Em.Fer.
7 de Julio
Nos habíamos recuperado de la brutal represión de la mañana, donde se habían llevado preso a Castaño, delegado de Em.Fer.
Entonces trabajadores de las dos empresas, Em.Fer y TAT S.A. se empezaron a reunir en el portón de la entrada de la Av. Gral. Paz que está sobre la colectora. De la ruta los separaba la entrada para los vehículos, los seis metros de la colectora y tres filas de policías de la Federal con escudos.
Antes de eso habíamos visto llegar a un auto elevador con bolsas de bulones, piedras hay en la planta por donde se las busque sobre las vías de ferrocarril en las que se mueven los coches que llegan para su reparación.
Eran aproximadamente 200 trabajadores con los delegados al frente y atrás de ellos estábamos los que habíamos acompañado el corte desde las 7 de la mañana. El despliegue de las fuerzas policías era impresionante. Hidrantes, motos, camionetas con cámaras de televisión. Faltaba el “comandante” Berni.
Desde atrás no sabíamos muy bien que iban hacer, hasta que se empiezan a acercar a la mitad de la colectora a los gritos y puteadas, pidiendo que liberen a Castaño y una lluvia de piedras y bulones cae sobre la policía.
Inmediatamente se desplegaron las fuerzas de los alrededores para reprimir, otra vez tiros, gases y el hidrante tratando de dispersar a los compañeros con agua.
Fue conmovedor ver la garra, la fuerza y la combatividad de los compañeros. Tanta como la que viví cuando estuve presente en el primer corte que realizaron sobre la Gral. Paz halla por el año 1999, después de una asamblea en el mástil de la planta cercano a la otra entrada de la calle Gral. Savio.
El pedido de Re–estatización de las dos fábricas era la bandera que unía, el objetivo por el que luchaban para defender su fuente de trabajo.
Un poco de historia
Cuando decimos Reestatizar queremos poner de manifiesto que esa era una empresa del Estado nacional, perteneciente a la Dirección General de Fabricaciones Militares que dependía del Ministerio de Defensa que se fundó en abril de 1947 cuando la D.G.F.M. era dirigida por el Gral. Manuel Savio, el padre de la industria siderúrgica argentina.
En aquella década se desarrolló la Segunda Guerra Mundial y “el debilitamiento del imperialismo ingles afectó las posiciones de los principales opresores de la Nación Argentina. Creció la influencia alemana… y aumentó la presión del imperialismo yanqui para que el gobierno argentino jugara contra el Eje (alianza de Alemania – Italia – Japón).”
“Todo esto alentó, durante ese período, un cierto espíritu de independencia de la burguesía nacional, particularmente del imperialismo ingles”. (Programa del PCR, pág. 62)
Fábrica Militar San Martín
En 1941 había creada por la ley N° 12.709 del 9 de octubre la Dirección General de Fabricaciones Militares con el propósito de “abastecer de material bélico y logístico a las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad; a organizar y producir líneas de insumos para su comercialización como productos finales o como insumos críticos destinados a diversas actividades productivas y a prestar servicios que contribuyan al desenvolvimiento económico e industrial del país”.
Con la llegada del peronismo, triunfó el proyecto hegemonizado por el nacionalismo – burgués. “Durante los diez años de gobierno peronista y en particular durante la primera presidencia de Perón, los sectores de burguesía nacional industrialista pasaron a hegemonizar el Estado”, “se fomentó el capitalismo de Estado en energía, transporte, fabricación de material militar, desarrollo de la industria naval y aeronáutica, industrias metalmecánicas, etc.” (Programa del PCR, pág. 69)
El cartel que se ve a la derecha publicitaba la capacidad que por aquellos años tenía la Dirección General de Fabricaciones Militares.
Por otro lado hacia finales de los años 1947 el Ingeniero Dante Livio Porta desarrollaba una locomotora con el sistema Gas Producer Combustion System (GPCS) .
Y en los años 1951/52 se construía la locomotora diesel eléctrica CM1 Justicialista y comenzó a desempeñarse durante el verano de 1952/53, cubriendo el recorrido de 400 km entre Constitución y Mar del Plata en 4 horas, con un número menor de vagones que el habitual. La máquina contaba con dos cuerpos idénticos equipados cada uno con dos motores diesel encargados a la empresa Sulzer modelo 6 LDA 25 de 6 cilindros en línea de 250×320 mm, con una potencia de 735 HP a 850 RPM en régimen de una hora como máximo. La potencia continua de estos motores era de 600 hp. Su parte eléctrica fue proporcionada por la firma Oerlikon English Electric.
El servicio del Fc. Mitre desde Villa Ballester a Ing. Maschwitz, tarda hoy para recorrer esas cinco estaciones, menos de 40 km., una hora y también con apena 4 vagones.
Pero está información no la encontramos en las páginas oficiales del Ministerio de Defensa, ni siquiera allí pudimos averiguar nada sobre el pasado de las fábricas que eran parte de la D.G.F.M., mucho menos algún dato sobre la Fábrica Militar San Martín donde hoy están las plantas de Em.Fer y TAT S.A. La historia para el kirchnerismo parece que empieza con ellos.
Así, siguiendo el ejemplo de un camarada de la zona y una útil opinión al respecto, fuimos a tratar de buscar a los protagonistas de aquellas épocas o al menos cercana a ella, que habían sido parte de la Fábrica Militar San Martín.
Y nos contaron lo siguiente:
REPORTAJE
Alberto nos decía que entró en el año 1975, cuando trabajan aproximadamente 1.200 personas y que se producían vagones, tira fondos, eclisas o bridas, puentes Brailles que utilizaba el Ejercito, carreteles para enrollar los cables que producía ECA, que también era una fábrica del Estado, muebles de todo tipo para las dependencias oficiales, todo el correaje que utilizaban los soldados. Tableros electrónicos y plaquetas para Siemens. Contenedores, cascos de guerra y los asientos para los vagones, “hasta los resortes para los asientos fabricábamos”.
Después de empezaron a producir partes del Tanque Argentino Mediano (TAM) para lo que se compró una maquina que valía 2 millones de dólares “que se pagó con la plata del pueblo argentino y que terminó destruida” nos decía. “Había otra máquina que templaba la chapa para los tanques, teníamos tornos de control numérico que se programaban con tarjetas y cintas perforadas, italianos, con todo eso se podría estar produciendo montones de cosas”.
“Era una fábrica muy moderna para su época, con gente muy capacitada”.
Nos contaba que había una escuela y se hacían cursos de capacitación en el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial): “yo entré como medio oficial y fui capacitándome en los cursos que nos mandaban hacer”.
Alberto se tuvo que ir después de 20 años de trabajo por la ley de disponibilidad del gobierno de Menem en el año 1991: “ahí prácticamente nos echaron a todos”. Después volvió a entrar en el año 1995 a Morrison Knudsen, cuando Fabricaciones Militares ya había sido privatizada.
A partir de allí solamente se reparaban los vagones de T.B.A. del grupo Cirigliano, que pasó a controlar la planta.
Si bien él no estaba en la planta nos contaba que ese equipamiento que tenían se lo fueron llevando: “según los jefes para pagar los sueldos” le contaron, pero afirmó “yo creo que no es así” y nos decía “muy pocas maquinas quedaron, prácticamente destruyeron la fábrica y así se fueron dejando de hacer muchas cosas”.
Cuando se sumo Julio a la conversación que ingresó a F.M. en 1970 nos dijo que el horno con el que se templaba la chapa del tanque “se tiró y podía haber servido para templar chapa para barcos”.
Y continuo: “la granalla era una cosa imponente, había cuatro mangueras ahora se trabaja con una sola, ahí entraba un vagón y el túnel de pintura otro tanto, tenía una cortina de agua en el piso y varios calefactores y extractores, ahora también funciona uno solo, por eso hoy en una punta del túnel te morís de calor y en la otra de frio”.
“La fábrica se cayó muchísimo en relación a los trabajos que hacíamos antes, que eran muy variados, reduciéndose a la reparación de los trenes”.
“Había mano de obra completa, muy capacitada” Cuando nos cuenta la producción de cascos de guerra, le comentamos que ahora los uniformes del Ejército, como los coches ferroviarios se han comprado a China. Allí Alberto nos dijo: “ese es el gobierno que se dice nacional y popular y tenemos que comprar afuera las cosas que podemos hacer acá”.
Entonces aprovechamos para preguntarles ¿Por qué pensaban ellos que habían llegado a esta situación? Con la fábrica sin trabajo.
Julio nos decía “el gran problema es la corrupción que hay, negociados”, “el Estado paga para mantener el ferrocarril y se desvían esos fondos para armar otra empresa”, “es más corrupto el que viene a controlar que el que es controlado”.
Y seguía “acá se hicieron los coches doble piso que son una barbaridad, los coches salen de la fábrica con las puertas automáticas, sino están cerradas el tren no arranca y ahora eso nos lo venden como una novedad de los coches chinos y nosotros lo hicimos toda la vida eso”.
“Siempre hicimos cosas de calidad nosotros”.
Entonces nos cuenta que para una fecha patria trajeron a la planta dos tanques para hacer una exhibición para los trabajadores, “un poco antes de la época de Alfonsín, había que ver a la velocidad que andaban y como podía girar la torreta”, entonces en un momento “la torreta del tanque apunta a una ventana de los edificios y el tanque daba vueltas a mucha velocidad y la torreta siempre apuntaba a la ventana”. “Eso era un gran logro de la industria argentina”.
Por último Alberto nos decía: “no se puede creer lo que fue pasando, tanto con gobiernos militares como con gobiernos democráticos, todo ha sido negativo” y Julio agregó “la industria ferroviaria la han aniquilado”.
“Nosotros estamos orgullosos de nuestra capacidad, de las cosas que podemos hacer, que desgraciadamente por cuestiones políticas no se hacen, no se valora la capacidad que tenemos”
“Todo lo que se compró a China se podría haber fabricado en el país con mejor calidad, mejorando lo que veníamos haciendo, lo que pasa es que estamos faltos de conducción política”.
Vale agregar a estos dos testimonios una frase de la década del 40 de Raúl Scalabrini Ortiz: “Los ferrocarriles constituyen la llave fundamental de una Nación. La economía nacional, pública y privada, el equilibrio de las diversas regiones que la integran, la actividad comercial e industrial, la distribución de la riqueza y hasta la política doméstica e internacional están íntimamente vinculada a los servicios públicos de comunicación y transporte”.
Emprendimientos Ferroviarios
En diciembre de 1991 la ley 24.045 le da marco jurídico a la política de privatizaciones de Menem, entre las que se encontraba la Fábrica Militar San Martín, después de haber barrido por la Ley de Disponibilidad a la mayor parte del personal.
A partir de 1993 toma el control de la planta la norteamericana Morrison Knudsen en sociedad con empresarios nacionales, ya que esta era una de los requisitos de las privatizaciones, los hermanos Cirigliano. Estos en 1994 se hacen cargo de la concesión de las líneas ferroviarias del Mitre y el Sarmiento constituyendo T.B.A. (Trenes de Buenos Aires) y desde 1995 al retirarse los yanquis pasan a controlar totalmente la planta de la ex – F.M. San Martín que desde entonces pasa a denominarse Emprendimientos Ferroviarios (Em.Fer).
Contra la privatización de Fabricaciones Militares
El diputado de Unidad Popular, Victor de Gennaro presentó un proyecto para derogar la ley de 1991 que declaró “sujetas a privatización” las fábricas de Azul, Villa María, fray Luis Beltrán y Río Tercero pertenecientes a Fabricaciones Militares
El grupo Cirigliano nace con el menemismo y se siguió desarrollando con el kirchnerismo.
La fábrica pasó solamente a dedicarse a la reparación de coches eléctricos y mucho de su equipamiento “desapareció”. Para dar un ejemplo de los que nos decía Julio el diario Página 12 denunciaba en el año 1998 que “…ese programa de modernización es solventado por el Estado a través de subsidios. En el momento de la privatización de los trenes, en 1991 –a pesar de que los privados recién se hicieron cargo en el ‘95– TBA propuso el programa de recauchutaje de coches y el Estado lo refrendó. En ese plan constaban precios hasta un 3926,7 por ciento superiores a los valores promedio de mercado. Ese fue el caso de los grifos de bronces, presupuestados a 138,90 pesos cada uno contra 3,45 del valor de plaza. El Estado también pagó 1782 pesos por cada ventana de costado de los coches, seis veces más de lo que cuesta en el mercado”.
Esto se decía durante la época de Menem, pero hechos similares continuaron sucediendo con De La Rúa y con los Kirchner.
Además se redirigieron fondos de las concesiones para negocios propios como fue la creación de Tecnología Avanzada en Transporte S.A. (TAT S.A.) que sirvió para dividir convenientemente sus negocios y se intentó hacer lo mismo con los trabajadores de una y otra empresa que funcionan en el mismo predio.
Con Ricardo Jaime en la Secretaría de Transporte, Em.Fer empieza a fabricar en el año 2006 los primeros prototipos de los coches doble piso y Jaime, era también el que también transportaba las valijas de dólares que según las crónicas periodísticas levaba a la casa Rosada.
En marzo del 2011 CFK, Cirigliano, Schiavi y De Vido entre otros estuvieron presentes en la incorporación de nuevas formaciones de Doble Piso para el Fc. Sarmiento, allí Cristina manifestó la importancia de “tener buenos empresarios” y el “orgullo por la capacidad de la industria nacional”.
El servicio ferroviario seguía siendo un verdadero desastre, Ramón Duarte, del MONAFE, decía al respecto, “hay un triangulo de corrupción entre los concesionarios, el ESTADO y los dirigentes sindicales cómplices de esta situación”, salvo honrosas excepciones como los compañeros de la Seccional Haedo.
La Masacre de Once
El 22/02/2012 se produjo la masacre de la Estación Once – 51 muertes y más de 700 heridos.
Juan Carlos Cena integrante del MO.NA.RE.FA dijo al respecto: “si una tragedia es anunciada y no se toman medidas precautorias se convierte en un crimen”.
Y para tapar al crimen, había que ocultar las pruebas. En el caso de los documentos, Cirigliano los mandó quemar en un volquete dentro de la planta de Em.Fer, y fueron los delegados de Em.Fer y TAT S.A. los que se interpusieron para impedirlo y los entregaron a la justicia.
Por estos hechos, están, insólitamente, procesados los delegados.
Llegan los chinos
En el caso de los trenes, coches Doble Piso desaparecieron, tirando al chico con el agua sucia. Se terminó la concesión del Sarmiento y el Mitre a los Cirigliano y apareció en escena nuestro nuevo “socio estratégico integral”; China.
Con el presidenciable Ministro de Transporte Randazzo, se formalizó por contratación directa la compra de los trenes al nuevo y creciente imperialismo chino.
Trenes nuevos pero no modernos que compró en China, y como buen alumno del gran Néstor, los compró con una gran sobrefacturación, ya que por 25 formaciones de 8 vagones para la línea Sarmiento y 30 formaciones de 6 vagones y 4 locomotoras para la línea Mitre pagó en febrero de 2013 la suma de casi 550 millones dólares, cuando el gobierno turco compró una cantidad similar, o sea, unos 390 vagones, por 394 millones de dólares, a la empresa china CSR. (Pag, web Seprin)
Un delegado de Em.Fer, suele afirmar; “el gobierno kirchnerista fue antes, socio de los Cirigliano en las concesiones y ahora en el vaciamiento de la fábrica”. Lógicamente esto es parte del negocio con sus nuevos socios.
Pero no todos los negocios se interrum-pieron con el gobierno “nacional y popular”. Hace unos pocos meses, cuando comienza a notarse la falta de trabajo, Em.Fer gana una licitación para reparar 50 vagones de carga y unas formaciones del Fc. Gral. Roca. El Estado le adelanta 60 millones de pesos. Se llevaron a la planta algunos coches del Roca pero nunca se compro el material necesario para realizar los arreglos.
A partir de este momento comienza la situación que hoy enfrentan los trabajadores de Em.Fer y TAT S.A. que hoy están luchando contra la falta de trabajo y el incierto futuro de la que fue, como nos contaron, una fábrica modelo, con una alta calificación de su mano de obra.
La organización sindical, su lucha y características
Los trabajadores de Em.Fer y TAT S.A. están encuadrados en la Unión Obrera Metalúrgica, en la Seccional San Martín.
La primera y provisoria organización sindical en Em.Fer, por aquel entonces Morrison Knudsen, era hegemonizada por sectores afines a la dirección de la U.O.M., aunque ya en las primeras elecciones para normalizar la Comisión Interna y el Cuerpo de Delegados son elegidos compañeros que vienen de otras experiencias de lucha, todas muy importantes. Uno de ellos participó de la histórica lucha de Ford en el año 1985.
Aunque durante un período la hegemonía del Cuerpo de Delegados y la C.I. estuvo en manos de sectores afines a la UOM – San Martín, fueron avanzando delegados combativos, muy antipatronales, que encabezando importantes luchas pasaron a ser mayoría en el Cuerpo de Delegados y la Comisión Interna.
Muchas de las luchas que llevaron adelante fueron, en general, cortas y contundentes, en las que los piquetes sobre la Av. Gral. Paz fueron una de sus características principales, además de la profunda democracia que fue una práctica habitual.
También hubo luchas largas, también por la defensa del trabajo, como la que protagonizaron antes y durante de las históricas jornadas del 19 y 20 de diciembre del 2001 contra los 200 despidos que se habían producido ya cuando la planta era controlada por los hermanos Cirigliano.
La otra característica de esas luchas justas fueron las maniobras que intento realizar la patronal de los Cirigliano para sacar mayor tajada de las concesiones del gobierno, maniobras a las que siempre estuvieron atentos los trabajadores y delegados.
Luchas por sus salarios, por sus condiciones de trabajo, contra los despidos y también en solidaridad con otros trabajadores, como los cortes por la represión en Kraft junto a la C.C.C., a los compañeros del INTI y la CNEA, al Mov. Teresa Vive, a la CICOP y al Cuerpo de Delegados de Bosch; que entre todos habían formado la Mesa de Coordinación de San Martín que jugó un papel muy importante en la zona.
Por la puerta de Em.Fer pasó la marcha del acero y fueron importantísimos los cortes previos al Argentinazo sobre la Gral. Paz, donde compañeros de la C.C.C. formando parte de la C.I., planteó la necesidad de avanzar por el camino de las puebladas para terminar con el hambre y la desocupación.
El empalme de los delegados de Em.Fer y TAT S.A., junto a los de Bosch fue la base de la Lista Naranja que enfrentó la traición de los dirigentes de nuestro Sindicato y luchó para tratar de recuperarlo.
Esa unidad en la lucha entre las experiencias de Em.Fer y Bosch, fueron un punto de referencia en la zona de San Martín y en el gremio metalúrgico y junto al INTI y la CNEA hicieron de la intersección de las Avenidas Constituyentes y Gral. Paz un centro obligado de los cortes y piquetes en todos los paros generales.
Había un permanentemente intercambio de las distintas experiencias de lucha que enriquecía a todos y fortalecía la unidad.
Salarios y trabajo
Hacia finales del 2013 y durante el transcurso de este año el trabajo era casi nulo.
Se sumaron los atrasos en los pagos, que fueron el motivo de los primeros cortes de la Gral. Paz, que en definitiva eran pagados con los fondos que el Estado le seguía girando a los Cirigliano.
Por otro lado abundaban las noticias y rumores sobre la venta de la planta a los chinos de la empresa estatal CSR. La propuesta de Estatización de la fábrica había sido aprobada en una Asamblea General de los trabajadores pero no había sido tomada con firmeza y no estaba planteada como objetivo principal hasta ese momento.
El centro de la lucha, era todavía por el pago de los salarios. Pero la fuerza de los hechos fue volcando la lucha a la defensa de la fuente de trabajo, por supuesto sin abandonar la exigencia de cobrar los salarios.
Así se llegó a un primer corte ya con eje en la defensa de la fuente de trabajo, corte que produjo el enojo del inefable Secretario de Seguridad, Berni, por no poder reprimirlo, impedido por la decisión de una jueza de la Capital Federal.
El corte obligó una reunión con los ministros Tomada, Capitanich y un representante del Ministerio de Transporte. Es interesante esa reunión porque en ella el Gobierno marcó algunas pautas con las que vienen abordando este conflicto; “es un problema entre privados” y allí surgió, por primera vez, la posibilidad de “trasladar a los trabajadores al ferrocarril”.
Sin trabajo y sin cobrar sus salarios, se decide otro corte sobre la Gral. Paz para el lunes 7 de julio. Ya era evidente, por el creciente grado de represión que habían padecido trabajadores de Gestamp o Lear, tareferos de Misiones, campesinos del Chaco, etc., que el ajuste venía con inflación y garrotazos.
Ese día, bien temprano, cuando todavía no había despuntado el día, los trabajadores de Em.Fer y TAT S.A. cortan la Gral. Paz con el cartel que vemos en la foto y bajan a la ruta una maqueta del coche de Doble Piso mientras se quemaban gomas en ambas manos.
Apenas unos minutos después de comenzado el corte se empieza a desplegarse alrededor de ellos y los que estábamos acercando nuestra solidariad, una enorme fuerza de la Policía Federal de la Guardia de Infantería, con carros hidrantes, equipos de filmación y motos.
Sin ninguna negociación previa comienza la represión.
Primero los hidrantes, apagando el fuego de las gomas que se estaban quemando y después sobre los trabajadores y la policía con los escudos empujando hacia la entrada de la fábrica. Los compañeros resisten, vuelan los primeros piedrazos y la lucha es cuerpo a cuerpo. Allí el delegado Castaño es “chupado” por la policía que abre la fila de escudos lo toman de la ropa y es detenido.
Empiezan a sonar los primeros balazos de goma mientras continua la lucha. Nos vamos replegando a la puerta de la fábrica, caen los gases y continúan los hidrantes tirando agua. La embestida de la policía es muy resistida hasta que consiguen que nos repleguemos dentro de la planta.
La bronca crecía a cada minuto y nada se sabía Castaño.
Sobre la Gral. Paz queda la maqueta del Doble Piso que es sacada con una grúa, entonces empieza otra historia. Después de un rato en el que tardamos en reponernos de los gases y verificar el estado de varios compañeros heridos, uno de ellos con una bala de goma en el labio tuvo que ser intervenido quirúrgicamente, se convoca a los abogados para averiguar la situación de Castaño.
Al comienzo relatamos el enfrentamiento que siguió a media mañana; el resultado la liberación del compañero Roger Castaño una horas más tarde.
Por la noche se organizó un acto donde hablaron todas las organizaciones que llevaron su solidaridad. La fábrica estaba tomada.
Características de la lucha
Las características salientes de la lucha de los trabajadores de Em.Fer y TAT S.A. fueron cuatro:
1) La unidad de los trabajadores de Em.Fer y TAT S.A.
2) La democracia sindical.
3) Una C.I. y un Cuerpo de Delegados que se puso a la cabeza de la lucha.
4) Y por último la toma de la fábrica, con el conjunto de los trabajadores.
Los piquetes han sido históricamente herramientas de lucha de nuestra clase obrera. En Plaza Huincul y en Cutral Co los encabezaron compañeros con una amplia experiencia de lucha sindical, son la garantía para los paros exitosos, fueron notables durante la lucha agraria, pero es la fábrica, para los obreros ocupados, el lugar desde donde se preparan para las luchas largas, para las que van a venir en este período donde se agudiza la crisis y la defensa del trabajo es fundamental.
Kraft principalmente, también Bosch, Mhale y ahora Donnelly, fueron y son luchas donde lo principal ha sido y es la toma de la fábrica.
El mismo lunes del corte, Antonio Caló se comunica con los delegados para pedir “tranquilidad” y manda a todo el Congreso de Delegados de San Martín, el martes, a presentarse a la puerta de la fábrica.
Sigue la toma y se organiza una marcha al Ministerio de Transporte, donde los iban hacer recibidos por el segundo de Randazo. Una parte de los trabajadores se moviliza y otros se quedan en la fábrica protegiendo la toma. No los recibe nadie.
El fin de semana fue a puro futbol siguiendo a la Argentina en el Mundial de Brasil.
La toma, que se mantenía firme obligó al Gobierno Nacional a pagar los salarios.
El miércoles se cobra, por lo tanto el jueves se retomaban las tareas y se levantaba la toma, pero la patronal informa que va a dar asueto con goce de sueldos.
¿Qué pasaba? ¿Por qué tanta generosidad de la empresa y tanta preocupación de la U.O.M.?
El 19 de julio llegaba al país el presidente de China para firmar los acuerdos comerciales con la creciente potencia imperialista, entre ellos, aquellos por los que se renovaba la flota ferroviaria y se dejaba sin trabajo a Em.Fer. y TAT S.A. y la lucha de los trabajadores desnudada su esencia antinacional y antipopular.
Comienza a tomar estado público, fundamentalmente por las declaraciones de los delegados, el significado de la compra de coches a China
Un paso adelante
El pago de la quincena fue un paso adelante para la lucha de los compañeros de Em.Fer y TAT S.A., que al mismo tiempo dejaba claro que el gobierno no era ajeno al conflicto, era responsable del mismo junto con los Cirigliano.
Un paso adelante primero porque el pago de la quincena era una de las reivindicaciones que exigían los trabajadores y segundo porque se había desbaratado una de las primeras maniobras que había pretendido montar el gobierno “K” junto con la U.O.M. para lavarse las manos; “que el conflicto de los trabajadores de Em.Fer y TAT S.A. era un problema entre privados”.
A la semana siguiente volvieron a la planta pero no había nada de trabajo, si bien daba tranquilidad el cobro de los salarios, el problema principal seguía latente.
Maniobras del gobierno K
La lucha con una tremenda represión, la respuesta de los trabajadores, la toma y los preparativos para prevenir una posible ocupación de la fábrica por parte de las fuerzas de seguridad fueron momentos que se vivieron con mucha tensión aliviados por la conquista de tener garantizado el pago de los salarios.
Sobre esta situación empezó a trabajar el gobierno para intentar desgastar la lucha.
El Ministerio de Trabajo no atendía los llamados de los delegados a los que tampoco se les informaba de las reuniones que se hacían, supuestamente, para encontrar una solución al conflicto y seguían los rumores de que la planta se había vendido a la CSR, empresa estatal china.
Esas presiones aumentaron cuando Michelli, Sec. Gral. de la CTA visitó a los trabajadores.
En ese marco fue una medida acertada la movilización del conjunto de los compañeros de Em.Fer y TAT S.A. el jueves 14 de agosto a los Tribunales de San Martín contra el procesamiento de los delegados por impedir la quema de los documentos que involucran a los Cirigliano en la Masacre de Once.
Fue una respuesta en defensa de su organización sindical y una nueva muestra que no estaba mellada la voluntad de lucha de los compañeros.
El paro del 28 de Agosto
Todas esas presiones aumentaron en las vísperas del paro general convocado por la CGT, la CGT Azul y Blanca y la CTA, y si bien los delegados de Em.Fer y TAT S.A. estuvieron presentes en el corte de ruta que el miércoles se realizo sobre la Gral. Paz con los compañeros del INTI, la CNEA, CICOP, la C.C.C., el MST, y otras organizaciones, el 28 los trabajadores de Em.Fer y TAT S.A. no pararon.
Junto a los familiares de la masacre de Once
Los pagos de las quincenas se fueron retrasando cada vez más. Primero cuatro días y después ocho.
El viernes 22/8 en un nuevo aniversario de la masacre de Once, cerca de 70 trabajadores de Em.Fer y TAT S.A. estuvieron presentes en la estación llevándole su solidaridad a los familiares y después Paolo Menghini participó del Festival Solidario que se realizó en la puerta de la fábrica, donde en un sentido discursó contó que nunca había aceptado los pedidos de entrevista que le había hecho telefónicamente Randazzo porque “Él estaba en una vereda, querellando a funcionarios del Gobierno K y el Ministro estaba en la otra vereda, defendiéndolos” y que en uno de los últimos llamados del ministro le había dicho “estatice Em.Fer y TAT S.A. Ministro” para terminar diciendo; “nunca más me llamaron”.
Respuesta al Gobierno nacional
Sin noticias sobre el trabajo y con más de 15 días de retraso en el cobró de la quincena, la paciencia de los trabajadores se estaba terminando y se decide el miércoles 3/9 salir a la colectora de la Gral. Paz, amagando con cortar la ruta.
Inmediatamente son convocados por el Ministerio de Trabajo para comunicarles que pronto iba a estar resuelto el pago de la quincena y se resuelve realizar una reunión para tratar el problema central: el trabajo.
De ella participan Tomada, Capitanich, un funcionario del Ministerio de Transporte y Antonio Caló allí queda planteada, pero no firme, una supuesta propuesta que consistiría en pasar a los compañeros de Em.Fer y TAT S.A. a los talleres de Villa Luro y Liniers administrados ambos por empresas chinas que se radicarían en el país, la otra la intervención por el Gobierno Nacional de la planta.
Al mismo tiempo estaría terminado un proyecto de ley pidiendo la expropiación de Em.Fer y TAT S.A., elaborado por el Diputado Grosso, nunca terminó Héctor Recalde el que había prometido hacer.
El próximo 10 de septiembre habría una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo, sigue la discusión y la lucha, que es larga.
Los trabajadores y los delegados mantienen como objetivo la RE – ESTATIZACIÓN de Em.Fer y TAT S.A.
Opinión
La lucha de los trabajadores de Em.Fer y TAT S.A. se da en el marco de una crisis nacional que avanza aceleradamente y que el gobierno kirchnerista descarga sobre las espaldas de los trabajadores y el conjunto del pueblo.
Por eso y por sus características, es una de las más importantes de las que están en curso, protagonizada por el conjunto de los trabajadores de ambas fábricas y donde la toma de la fábrica es su principal herramienta y los cortes de ruta le dan visibilidad y abre las puertas necesarias para negociar sus reivindicaciones.
Es una lucha con el claro objetivo de defender el trabajo, y no está al servicio de ninguna mezquina estrategia electoral que termina dividiendo a los trabajadores.
Como ninguna, ha demostrado que la tarea de la defensa de la industria nacional no puede ser un elemento indiferente, al contrario, tiene que ser estandarte de los trabajadores.
Además de la crisis nacional, agravada por la buena salud que goza la crisis internacional, en un mundo donde crecen brutalmente los factores de guerra, esta lucha ha desnudado la feroz disputa inter imperialista sobre la Argentina.
Principalmente yanquis, rusos y chinos buscan ganar posiciones económicas y políticas. Disputan entre sí por el predominio de sus intereses, igualmente que ingleses y europeos, se asocian a sectores de las clases dominantes nativas que actúan como burguesía intermediaria que se ofrecen como testaferros con sus personeros en el aparato estatal.
La situación de Em.Fer y TAT S.A. dejó al descubierto uno de los negocios y los intereses predominantes del gobierno nacional que llevaron y permitieron una fuerte penetración en la economía nacional del creciente imperialismo chino, y no solo en la industria ferroviaria.
En un artículo del diario La Nación, Miguel Belloso, que dirigió el centro de promoción comercial en Shanghai afirmó; “dentro de una casa, hay muy pocas cosas que no sean chinas”.
En el ámbito nacional pasa algo similar; soja, petróleo, tierras, minerales, ferrocarriles, puertos, finanzas, comercio, electrónica, puertos. Son muy pocas las áreas donde no hayan mordido. Y ahora sabemos que se está construyendo en Neuquén, en área adjudicada a los chinos, instalaciones para uso espacial, de seguimiento satelital y parece que también militar.
Los que forcejean con un imperialismo, para amarrarse y someterse a otros, no son “nacionales o populares”. Esto es los que pasa con el kirchnerismo, son como el tero; chillan en un lado y ponen los huevos en otro.
La clase obrera no tiene solo como destino la lucha económica, es más, la lucha por sus reivindicaciones no va a poder ser resuelta sin una política que sirva de guía para su liberación nacional y social. Por eso, equivocar la caracterización del gobierno y cualquier esperanza en sus dichos, es muy peligroso.
Ya alguna vez Néstor Kirchner les dijo a un grupo de empresarios españoles; “no se fijen en lo que digo, miren lo que hago”. Y lo que hace el gobierno K es reforzar la dependencia y el latifundio, agravando las condiciones de vida de nuestro pueblo, aunque para eso deba hacer algunas concesiones a la lucha popular.
Es necesario torcerle el brazo a esta política, por el camino de la más amplia unidad, de las Multisectoriales, en camino a un Paro General Activo de 36hs., fogoneados desde cada sección y cada fábrica para poner en el centro de la situación política una salida a favor de los trabajadores y el pueblo.
La Union Obrera Metalúrgica
Los delegados de Em.Fer principalmente y una parte de los de TAT SA son opositores a la dirección de la Union Obrera Metalúrgica, la nacional y la de la Seccional San Martin, como contamos en la nota.
La Seccional San Martin, nunca o rara vez estuvo presente en las luchas que protagonizaron los compañeros.
Osvaldo Lobato, Seccional General de San Martín ignoró y buscó aislar la lucha de Em.Fer y TAT S.A. y no falta alguna mala lengua que asegura que para él “sería un alivio el cierre de Em. Fer”, pero eso tampoco sería una gran novedad, ya antes directivos de la UOM de San Martín culpaban a los trabajadores por el cierre de Bosch.
Esta vez fue el propio Antonio Caló, Secretario Nacional el que se involucró en el conflicto de Em.Fer y TAT.S.A., pero eso tampoco sería una gran novedad, ya antes directivos a días antes de la llegada del Presidente de China y después en sintonía con el Gobierno Nacional afirmado su desacuerdo con la Re-estatización.
Carnero de todos los paros que realizaron contra esta política antinacional, y de otros tantos, ahora aparece, en un largo artículo del diario La Nación pidiendo “estatizar una empresa de Cirigliano para evitar 422 despidos”.
Nunca estuvo de acuerdo con estatizar Em.Fer y TAT S.A. y ahora pretende embaderarse en la lucha y el sacrificio de los compañeros.
Podría defender a los 3.000 despedidos que él mismo reconoce hubo ya en el gremio, preocuparse por las suspensiones en Peugeot y los más de 600 retiros “voluntarios” que ya se produjeron en la automotriz francesa . También atender la situación de las 50 empresas con recurso preventivo de crisis que hay en Córdoba y las suspensiones en Villa Con stitución entre otros ejemplos.
Podría pedir la reapertura de las paritarias para el sindicato que dirige con trabajadores que están entre los peores pagos de toda la industria.
Pero eso sería como pedir peras al olmo.