Estuvieron presentes los compañeros de la CCC, viejos afiliados y compañeros de la Comisión Homenaje a Rene Salamanca, docentes, estudiantes, profesionales, de las distintas comisiones, compañeros de Alta Gracia.
Estuvieron presentes los compañeros de la CCC, viejos afiliados y compañeros de la Comisión Homenaje a Rene Salamanca, docentes, estudiantes, profesionales, de las distintas comisiones, compañeros de Alta Gracia.
Arnoldo Gómez por el Comité Central fue invitado a dar un saludo y nos brindó una breve charla, la cual transcurrió sobre los aspectos más importantes de la situación internacional y nacional. En cuanto a lo internacional, lo más destacado es la disputa del mundo por tres grandes imperialismos: EEUU, Rusia y China. Hay una nueva situación. La salida de la crisis por parte de los yanquis y la caída del precio del petróleo que impacta en todo el mundo.
En cuanto a lo nacional, denunció los acuerdos del gobierno de Cristina Kirchner con el gobierno chino, acuerdos con los que compromete al gobierno futuro y entrega la soberanía y profundiza la dependencia con este imperialismo ascendente. A la vez que dan un gran poder a la empresa Electroingeniería, hecho importante para garantizar la continuidad del kirchnerismo.
Recalcó la importancia de la construcción del Frente Popular, expuso la polémica planteada en relación a la presión que existe de ir a un frente antiyanqui, frente que deja al kirchnerismo como la izquierda de ese proyecto: “Nosotros necesitamos un Frente Popular, que no es que se oponga a los fondos buitres desde la nueva dependencia sino desde un camino de independencia nacional, nosotros no podemos enfrentar la crisis automotriz en Córdoba sin plantear el tema de los trenes chinos, los vagones chinos, los durmientes chinos, sin plantearnos por qué no podemos producir un coche nacional, cuando ya se lo había intentado hace 60 años, y todas las terminales hoy son extranjeras; entonces acá no hay una salida de fondo sin un proyecto nacional.
“Nuestra base es anular esta táctica del kirchnerismo sobre la base de reducir su influencia, lo que implica avanzar con todas las luchas y un frente que le pegue por izquierda, nuestro frente no va a desbordar de diputados, pero si es un frente que le mordió medio millón de votos por izquierda al discurso nacional y popular es una sangría que para ellos es mortal. Por lo tanto las luchas que a ellos los achiquen, las luchas que impidan que se descargue por abajo y se estabilice la situación y un frente popular que deje instalada esta posibilidad de un gobierno de carácter popular y antiimperialista en argentina son decisivos”.
Luego del brindis, Gerardo Luna tomó la palabra para contarnos una anécdota. Relató cómo el 6 de enero de 1978, estando preso en la cárcel UP1 de Bª San Martin de Córdoba, un grupo de camaradas organizó el brindis por los 10 años del PCR. Uno hizo una torta con migas de pan, huevos y naranja; otro consiguió una frazada roja, otro comenzó una guitarreada que se fue ensayando de a poco y se terminó cantando el Himno nacional y La Internacional. “Desde ese momento nos respetaron en todas las cárceles”, relató.
Después Glenda agradeció a los presentes, y señaló que fue un gran esfuerzo presentar los 2.900 avales, hemos ido batalla por batalla y nos ha ido bastante bien, tenemos que seguir paso por paso, el próximo paso es al 2 de febrero completar los 4.000 avales.
Un fin de año y un comienzo de 2015 prometedor que nos embala para ir con todo a conseguir la personería, para que sea un 2015 de luchas y fortalecer el Frente Popular que pueda unir a quienes nos oponemos por izquierda al gobierno nacional.