El gobierno al tiempo que impulsó modificaciones proscriptivas de la legislación electoral, puso pisos que no existían en las primarias provinciales, imponiendo pisos al interior de las internas de los partidos e imponiendo por ley un piso del 3% para la distribución de cargos.
El gobierno al tiempo que impulsó modificaciones proscriptivas de la legislación electoral, puso pisos que no existían en las primarias provinciales, imponiendo pisos al interior de las internas de los partidos e imponiendo por ley un piso del 3% para la distribución de cargos.
Modificaciones quirúrgicamente diseñadas para impedir la llegada a la Legislatura y los Consejos Municipales, de fuerzas que no van a transar con la entrega y el hambre. Y además para disciplinar las internas de los partidos mayoritarios, exacerbadas por la situación económica y social.
Así, en el Frente Cívico y Social (Binner) hay una feroz batalla entre Bonfatti, Lifschitz y Fein (“socialistas pragmáticos“ que han aceptado sin objeciones el modelo nacional y acordado hasta lo imposible con Cristina) y por otro lado Giustiniani con sectores más progresistas del socialismo, pero unidos a Barletta (de lo peor del radicalismo).
Por el lado del peronismo, el kirchnerismo trata desesperadamente de superar la diáspora del peronismo provincial en la que son una minoría, para poder afrontar con más posibilidades las elecciones nacionales. Intentarían jugar para eso, la carta de la arquitecta Bielsa, uniendo desde la Agrupación Evita hasta Reutemann. Difícil tarea.
Aprovechando el desprestigio de los políticos y escondiendo su verdadero programa tras la figura del “cómico” Del Sel, la oposición de derecha, tipo PRO, no se da descanso, para avanzar más aún que en las elecciones pasadas.
Las luchas no paran
Con el telón de fondo de los paros nacionales que fueron contundentes y a pesar del llamado a “desensillar“ de la mayoría de los dirigentes, luchan los obreros portuarios y los aceiteros que han conseguido grandes aumentos salariales, los obreros de la carne obligaron a retroceder a la patronal del Swift que despidió a dos delegados combativos, al igual que los siderúrgicos que impusieron a Acindar el reintegro de un obrero despedido, en lo que intentaba ser un inicio de ofensiva contra los delegados combativos y la Comisión Interna.
Y en todos lados, se mantiene la preocupación por suspensiones y despidos y por el inicio de las paritarias.
Los desocupados y pueblos originarios terminaron el año en la calle y a toda orquesta, en toda la provincia. Con una gran unidad de las organizaciones territoriales, un aumento de los barrios organizados en la CCC y el apoyo de sectores claves de la sociedad preocupados frente a posibles saqueos se movilizaron por miles, ocuparon dependencias, y frente a la amenaza de un acampe prolongado de mujeres y niños frente a la casa de la intendenta de Rosario, quebraron el frente reaccionario y obtuvieron conquistas importantísimas en todos los niveles estatales.
Las mujeres, con el entusiasmo de la gran delegación al exitoso Encuentro de Salta, siguen la lucha contra la violencia de género y han obtenido triunfos en el castigo al intento de femicidio de Rosalía. Y así la mayoría de los sectores populares.
Se constituyó el frente electoral provincial
En el marco social y político que mencionamos, es donde adquiere su verdadera importancia la constitución del Frente Social y Popular. Este frente es la unidad del Partido del Trabajo y del Pueblo, el MST, el PSA, Unidad Popular, Patria Grande y la organización Causa, que lleva como principal candidato a diputado provincial a Carlos del Frade, periodista de gran prestigio.
Otra cantidad de sectores políticos y sociales han manifestado distintos grados de adhesión a este Frente.
Como se dijo en el acto del PTP provincial, este no es un rejuntado oportunista, es la unidad de quienes venimos luchando juntos desde siempre y coincidiendo electoralmente desde hace 8 años. Nos dividen muchas cosas, pero nos une un programa y una historia.
Se han acordado en lo fundamental las principales candidaturas. Pero hay que presentar cientos de candidatos, ya que se elige gobernador y vice, senadores y diputados provinciales e intendentes y concejales en toda la provincia. Al mismo tiempo comienzan las reuniones para lanzar la campaña del Frente Popular para presidente y diputados nacionales.
Hay un programa
Se ha acordado un programa que responde a las necesidades del pueblo santafesino. Sus principales consignas y algunos de los puntos programáticos son:
H Redistribución de la riqueza: Impuestos a los monopolios, puertos y cerealeras. Impuesto inmobiliario progresivo a los terratenientes. Estatización del Banco Provincial
H Trabajo digno para todos.
H Contra el monocultivo,
por la democratización de la tierra y la defensa del medio ambiente: Frente al latifundio, el monocultivo y la contaminación, expropiación de tierras y redistribución de las mismas. Miles de chacras mixtas para la juventud agraria.
- Contra la violencia de género y avance en los derechos de la mujer.
- Educación cultura y deportes para todos lxs pibxs.
- Educación pública, gratuita y universal.
- Vivienda y barrios dignos en todo el territorio.
- Salud pública universal y de calidad.
- Reconocimiento de la identidad y de los derechos de los pueblos y naciones originarios.
- Política frontal contra el narcotráfico.
- Democratización política basada en el protagonismo popular
Movilizar y ofrecer el PCR y el PTP
Sin medios, con apenas tres meses de campaña para afrontar la trampa de las PASO, la batalla electoral depende de hasta dónde ganemos a sectores populares que se hagan cargo de las tareas y peleen el voto en las calles, en las paredes y sobre todo en las fábricas, en las facultades y escuelas, en los barrios populares. De cuántos podemos afiliar al PCR y cuántos deciden organizarse en ese gran instrumento que es el PTP con su personería nacional y provincial.
A favor tenemos las necesidades del pueblo y su deseo de avanzar, sin volver atrás ni saltar al vacío.
En el reciente brindis por el aniversario y en el gran acto del PTP nos hemos comprometido a echar el resto para las dos campañas electorales y en lo inmediato para que Carlos del Frade y Mercedes Meier hagan entrar la voz y la lucha de los sectores populares en la Legislatura Provincial. Difícil, pero no imposible.